Provincial Por: Redacción Alfil21 de mayo de 2026

El gobierno provincial acompañó la constitución de la primera Mutual de la Diversidad

En un hecho histórico, el Gobierno de Córdoba acompañó la firma del acta constitutiva de la Mutual Provincial de la Diversidad, una iniciativa impulsada por organizaciones de la comunidad LGBTQ+ con el respaldo del Estado Provincial.

La firma del documento constitutivo se realizó en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y estuvo encabezada por el ministro de Cooperativas y Mutuales, Gustavo Brandán, quien destacó el compromiso del gobernador Martín Llaryora y de toda la gestión provincial con las políticas de inclusión y diversidad.

La rúbrica se realizó en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales y contó con la presencia del director General de Administración, Carlos Vicente Giraudo; la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional, Tamara Pez, la legisladora provincial Ileana Quaglino, el director de Inclusión y Diversidades de la Legislatura de Córdoba, F. Bonino. También participaron Leonel Herrador, Benjamín Robles Moreno, Pía Ávila, entre otros y otras integrantes de la flamante mutual en formación.

"Para nosotros es un orgullo que se sumen a todo este proceso que en Córdoba es tan importante. Esto es un paso fundamental, una herramienta que les va a permitir organizarse formalmente para acceder a servicios y oportunidades de crecimiento para la comunidad", expresó Brandán. También, puso a disposición acompañamiento técnico en el proceso formativo y capacitaciones para integrantes de la entidad.

La creación de esta mutual responde a demandas históricas de la comunidad LGBTQ+ en materia de acceso a derechos y servicios. Se proyecta como la primera mutual en su tipo y buscará brindar a la comunidad prestaciones de salud, servicios funerarios dignos, seguros, acceso a medicamentos. También evalúan incorporar turismo, consumo y otros beneficios a través de convenios con otras mutuales de la provincia.

En ese sentido, integrantes de la entidad en formación destacaron el acompañamiento del Gobierno de Córdoba y el desarrollo de políticas públicas para la comunidad y explicaron que la conformación mutualista viene a complementar el avance en materia de derechos de toda la comunidad, encontrando en el asociativismo un modo organizacional que potenciará el desarrollo social y económico de quienes la conformen.

La secretaria Derechos Humanos y Diversidad de Córdoba, Tamara Pez hizo memoria del recorrido: "Cuando comenzamos a trabajar apenas asumió nuestro gobernador, el panorama con respecto a la diversidad era otro. Hoy estamos hablando de conformar una mutual. Se han resuelto un montón de cosas, todavía queda mucho por hacer, pero estamos logrando avanzar porque hemos progresado muchísimo en materia de derechos y porque lo hacemos juntos".

La Mutual de la Diversidad no será exclusivamente para la capital provincial. Entre sus miembros fundadores hay representantes del departamento Colón, Villa María, Río Cuarto y otras localidades del interior.

"Muchas veces en el interior no se puede acceder a ciertos servicios, no saben cómo vincularse con esta comunidad. La mutual será una herramienta para poder vincular a todas esas personas y que puedan acceder al mismo trato digno que merecemos todos los ciudadanos de Córdoba", destacó Herrador.

Tras la firma del acta constitutiva y la rúbrica ministerial, la entidad en formación enviará la documentación al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para la obtención de matrícula habilitante.

La constitución de la Mutual Provincial de la Diversidad representa un hito en las políticas públicas inclusivas de Córdoba, consolidando el cooperativismo y el mutualismo como herramientas de organización comunitaria, desarrollo económico y acceso a derechos para toda la ciudadanía.

Te puede interesar

Con auspicio de Arduh, intendentes apuran apoyo electoral de Llaryora

En otra reunión de UNINCO, los jefes comunales no peronistas le piden certezas al gobernador Llaryora para el ´27. “Queremos jugar con Hacemos Unidos, es nuestra primera opción; pero no la única”, advierten. Dicen que tienen un capital electoral de casi 10 puntos a nivel provincial.

El arrime del Panal a Milei reactivó el “modo provincial” de De la Sota

La diputada cree que en Córdoba hay un espacio que no se siente representado por el “peronismo de Santilli” y saldrá a capitalizar el malestar de quienes rechazan un acuerdo electoral con la Casa Rosada. Los números detrás. 

Ferrer vuelve a contar los votos por la prórroga en la UCR

A menos de una semana de que el Congreso Provincial del radicalismo se reúna, el oficialismo busca garantizar la aprobación de la extensión de los mandatos partidarios. Las vacaciones de invierno obligan a recalcular el poroteo, aunque la modalidad virtual juega a favor de la conducción. Córdoba Abierta y el mestrismo confirman que rechazarán la iniciativa y Rossi mantiene latente la amenaza de una nueva judicialización.

Horacio Marín: “Que Milei use el mameluco es un marketing extraordinario para YPF a cero costo”

El CEO de la petrolera estatal analizó la situación de la compañía, descartó un futuro en la política y aseguró que el posteo de Macri respecto a un posible desembarco en la Jefatura de Gabinete le pareció incorrecto. Además, anticipó el fuerte boom laboral que generará Vaca Muerta.

Córdoba ya no es una isla

Aquel paradigma de la “isla”, instalado por Sabattini, retomado por Zanichelli, y reutilizado por Angeloz y De la Sota, parece haber entrado en una crisis terminal. Las causas económicas, y los síntomas políticos.

El presidente de YPF destacó el impacto de Vaca Muerta en el crecimiento económico del país en la Bolsa de Comercio

El presidente y CEO de YPF participó del Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba y aseguró que el desarrollo de Vaca Muerta representa una oportunidad histórica para transformar la economía argentina a través de las inversiones, las exportaciones y la generación de empleo.