3J: dirigentes políticas se sumaron a la movilización y el Municipio adhirió
En la ciudad de Río Cuarto, se congregaron más de 5000 personas en el predio del Andino y marcharon hacia el edificio de Tribunales para canalizar el pedido de justicia por Agostina Vega (víctima de femicidio en Córdoba) y las víctimas de femicidio de Río Cuarto y la región. También se exigió justicia por el caso local de Lucía Máñez, víctima de violación e intento de asesinato por parte de Agustín Camargo (hijo de un fallecido dirigente de la UOCRA), quien fue liberado recientemente, antes de cumplir con la totalidad de su condena. También fue contundente el pedido de aparición con vida de Delicia Mamani, una joven de Malagueño que se encuentra desaparecida desde noviembre del año pasado.
En la previa a la fecha, el Concejo Deliberante emitió un documento con la adhesión unánime de todos los bloques. En el escrito, los 19 concejales se sumaron al pedido de justicia por Agostina e interpelaron a los distintos niveles del Estado a “hacer una autocrítica, ser responsables y actuar con sensibilidad”. En tanto, el intendente Guillermo De Rivas expresó en su cuenta de X que “a 11 años del primer Ni Una Menos, ratificamos el compromiso de trabajar por una comunidad con más igualdad y respeto. Es nuestra responsabilidad como Estado fortalecer las herramientas de prevención y acompañamiento hacia las mujeres. Nunca más el silencio frente a la violencia”.
Además del mensaje del intendente, el Municipio adhirió a la fecha a partir de la subsecretaría de Género, Niñez, Adolescencia y Familia que planteó que “sólo en lo que va de 2026 ya hubo 102 femicidios”. “En los últimos días, los femicidios de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Carolina Rivero evidencian que la violencia por motivos de género sigue siendo una realidad urgente que requiere respuestas concretas”, manifestaron desde el área.
Con bajo perfil, varios concejales y concejalas se hicieron presentes en la movilización local. La presidenta del Concejo, Ana Medina; el secretario del Concejo, José Barotti; los concejales Marilina Gadpen, Augusto Lago y Leandro Carpintero (Hacemos Unidos por Río Cuarto); Antonella Nalli (Primero Río Cuarto); y las concejalas Leticia Paulizzi y Marisa Cariddi (La Fuerza del Imperio del Sur). Por el Ejecutivo, estuvieron presentes algunas funcionarias como Cynthia Bochetto (subsecretaria de Género, Niñez, Adolescencia y Familia).
En la movilización, participaron distintas organizaciones y partidos políticos como el Frente de Izquierda, el colectivo Ni Una Menos, el colectivo de Personas a favor de los partos en la Maternidad Kowalk, sindicatos, entre otras agrupaciones. El reclamo a los distintos niveles del Estado fue contundente y, en particular, el gobierno municipal volvio a ser señalado por la decisión de reconvertir la Maternidad Kowalk en un centro de atención para las mujeres y las infancias pero que ya no asiste partos (ya que estos son derivados al Hospital San Antonio de Padua). El nombre del director de la Maternidad, Diego Cagnolatti, volvió a estar en el centro de los discursos en el documento que leyeron las referentes del colectivo organizador de la marcha.