Río Cuarto Por: Gabriel Marclé05 de junio de 2026

“Conecta Río Cuarto”, el intento de De Rivas por instalar una marca de gestión

La recepción de operadores comerciales internacionales en el marco de Conecta Río Cuarto volvió a mostrar una línea que el intendente busca consolidar como sello propio: posicionar a la ciudad como un nodo productivo capaz de atraer inversiones, generar negocios y proyectar sus empresas más allá de las fronteras provinciales.
De Rivas recibió a operadores comerciales de Brasil, Chile, India, Perú y China en el marco de Conecta Río Cuarto 2026.

A medida que se acerca el inicio del segundo tiempo de su gestión, Guillermo De Rivas parece comenzar a delinear con mayor claridad cuál pretende que sea una de las marcas distintivas de su administración. La visita de operadores comerciales internacionales en el marco de Conecta Río Cuarto volvió a poner en escena una estrategia que el Municipio viene desarrollando desde hace varios meses y que apunta a instalar a la ciudad como un polo de desarrollo económico con capacidad para vincularse con mercados externos.

La recepción de empresarios y distribuidores provenientes de distintos países de Sudamérica permitió mostrar algo más que una ronda de negocios. Para el oficialismo local, el encuentro funcionó también como una vidriera de la ciudad y de su entramado productivo. La presencia de representantes de Brasil, Chile y otros mercados regionales sirvió para reforzar una idea que empieza a repetirse con frecuencia en el discurso de la gestión: Río Cuarto como plataforma de oportunidades para la inversión, la producción y la exportación.

La iniciativa no constituye un hecho aislado. Meses atrás, el Municipio acompañó una misión comercial de empresas locales a Chile que incluyó más de medio centenar de reuniones de negocios. Aquella experiencia había sido presentada como un paso importante en el proceso de internacionalización de firmas radicadas en la ciudad y la región. Ahora, con operadores extranjeros recorriendo empresas locales y participando de reuniones comerciales en Río Cuarto, la estrategia parece encontrar una continuidad.

En el entorno del intendente consideran que existe una oportunidad para fortalecer una identidad propia de gestión vinculada al desarrollo económico. Una identidad que, además, permite diferenciar etapas: con el arreglo de calles en marcha y el trabajo firme en lo social, el plan del Mójica para el segundo tiempo pone otra marcha a la generación de oportunidades económicas, la articulación con el sector privado y la apertura de nuevos mercados.

La apuesta encuentra fundamentos en la propia realidad productiva de la ciudad. Río Cuarto concentra empresas con capacidad exportadora, un sector agroindustrial consolidado y una ubicación estratégica dentro del mapa logístico del centro del país. Desde esa perspectiva, la administración municipal entiende que existe margen para profundizar políticas orientadas a conectar a las empresas locales con potenciales compradores, distribuidores e inversores de otros mercados.

El evento Conecta Río Cuarto ofreció precisamente esa posibilidad. Los visitantes recorrieron plantas productivas, participaron de rondas de negocios y tomaron contacto directo con el nivel tecnológico y la capacidad operativa de firmas radicadas en la región. Las valoraciones positivas expresadas por empresarios extranjeros respecto de la calidad de los productos y del entramado productivo local fueron interpretadas en el Municipio como una señal alentadora para continuar profundizando este tipo de acciones.

La construcción de una “Marca Río Cuarto” aparece así como un objetivo que excede los resultados puntuales de cada encuentro comercial. La intención es asociar el nombre de la ciudad a conceptos como competitividad, innovación, producción y generación de negocios. Una construcción que busca beneficiar a las empresas locales, pero que también tiene una dimensión política para una gestión que comienza a pensar en los desafíos de la segunda mitad de su mandato.

Asimismo, los resultados de este tipo de estrategias suelen medirse en plazos más extensos que los tiempos habituales de la política. Sin embargo, dentro del oficialismo consideran que la consolidación de una agenda vinculada al desarrollo económico puede convertirse en uno de los activos más importantes de la gestión en los próximos años.

Por eso, más allá de los acuerdos que puedan surgir de las rondas de negocios o de las oportunidades comerciales que se abran para empresas locales, la fotografía que dejó Conecta Río Cuarto parece contener un mensaje político más amplio. En vísperas del inicio de su segundo tiempo de gestión, De Rivas busca que el nombre de la ciudad se asocie cada vez más a la capacidad de producir, exportar y generar oportunidades. Una apuesta que, puertas adentro del gobierno municipal, aspiran a convertir en una de las marcas registradas de la era De Rivas.

Te puede interesar

Antecedentes penales: PJ rechazó “tratamiento express” y lo envió a comisión

Primero Río Cuarto presentó un proyecto que propone controles semestrales para todo el personal que mantenga un vínculo laboral con el Municipio. Pidieron el tratamiento sobre tablas pero el oficialismo lo rechazó y derivó la iniciativa a la comisión de Gobierno para evitar un “tratamiento express”. La oposición argumentó que debiera ser urgente “entendiendo la gravedad de los hechos de público conocimiento”. 

3J: dirigentes políticas se sumaron a la movilización y el Municipio adhirió

Con más de 5000 personas, la marcha Ni Una Menos en Río Cuarto contó con la participación de concejalas y funcionarias municipales que se plegaron al reclamo. El Municipio también adhirió y el intendente expresó “el compromiso de trabajar por una comunidad con más igualdad y respeto”. Además del pedido de justicia por Agostina Vega y por las demás víctimas de femicidio, en la movilización se reflotó el reclamo en relación a los partos en la Maternidad Kowalk.

El segundo tiempo derrivista estira su inicio hasta el post Mundial

La gestión municipal busca consolidar la iniciativa política antes del inicio del torneo y prevé que la segunda mitad del mandato tenga su relanzamiento formal una vez finalizada la competencia. En el oficialismo consideran que lograron recuperar la agenda y que la oposición perdió capacidad de condicionamiento.

Enroque corto en Río Cuarto | Carasso. Mandaron fruta. Esperan al Gobernador

Carasso, en la mira | Esperan a Llaryora en el departamento | ¿Mandaron fruta? | “Espejitos de colores”

Previo al 3J, el Concejo se pronunció de manera unánime por el caso Agostina

El Concejo Deliberante de Río Cuarto planteó un posicionamiento institucional en la antesala a la movilización del Ni Una Menos y tras el femicidio de Agostina Vega en Córdoba. “El momento nos exige autocrítica, responsabilidad y sensibilidad”, cierra el documento al que adhirieron los 19 concejales. Contraste con la cautela del Ejecutivo.