Río Cuarto Por: Julieta Fernandez08 de junio de 2026

Antecedentes penales: la ofensiva hacia el PJ en el relato libertario

Aunque el oficialismo rechazó el tratamiento sobre tablas, aseguran que acuerdan con el proyecto de antecedentes penales y tienen intenciones de debatirlo en comisión para avanzar en su aprobación.  No obstante, LLA acudió a las redes sociales e instaló rápidamente el “rechazo al proyecto” por parte del PJ. El esquema de Soldano comienza a disputar el relato también en el ámbito municipal y a confrontar de manera directa con el gobierno de De Rivas.

Lo que en otras oportunidades significó un “mero detalle” de una sesión legislativa derivó en la construcción de un relato que, desde LLA Río Cuarto, buscaron instalar en las redes sociales. El pase de un proyecto a comisión -en este caso, impulsado por el ala libertaria del bloque Primero Río Cuarto- no quedó en un simple aspecto técnico de la última sesión del Concejo Deliberante: fue una munición que desde la primera minoría no dudaron en utilizar. Y desde La Libertad Avanza, amplificaron el hecho en un terreno que conocen mucho: las redes sociales y la batalla cultural en el formato digital. 

El pasado jueves, Primero Río Cuarto presentó sobre tablas un proyecto que apunta a los controles semestrales de antecedentes delictivos a toda persona que mantenga un vínculo laboral con el Estado municipal. Por supuesto, la iniciativa se enmarcó en la semana en la que encontraron asesinada a Agostina Vega en Capital. Como es sabido, el principal señalado como autor del crimen, Claudio Barrelier, trabajaba para el área de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, pese a haber estado detenido durante 20 días (y liberado bajo fianza) por privación ilegítima de la libertad a una mujer que denunció haber estado maniatada y amenazada.

En la misma sesión y tras el rechazo del bloque Hacemos Unidos a tratar el tema sobre tablas, el bloque Primero Río Cuarto insistió en que la iniciativa debiera ser abordada ese mismo día “entendiendo la gravedad de los hechos de público conocimiento”. En un comunicado posterior, la primera minoría expuso la falta de acompañamiento del PJ a esta modalidad de tratamiento, ya que implicaría dilatar un poco más los tiempos para avanzar en una eventual normativa. La Libertad Avanza hizo lo propio: tomó este hecho que probablemente hubiera pasado “sin pena ni gloria” por el Concejo y lo amplificó en las redes sociales.

Integrantes de La Libertad Avanza Río Cuarto, incluyendo la diputada Laura Soldano, replicaron en sus redes sociales el video de la votación en la que el PJ rechaza el tratamiento sobre tablas del proyecto de antecedentes penales. No obstante, en el relato digital de los libertarios riocuartenses, el PJ habría rechazado de plano el proyecto (algo que, objetivamente, no ocurrió, ya que dicho proyecto fue girado a la comisión de Gobierno y aún no fue sometido a votación).

Puesto en contexto, el proyecto presentado por el bloque de Gabriel Abrile está bastante alineado con lo que impulsa el intendente de la Capital, Daniel Passerini, en términos de endurecer los controles de antecedentes penales a quienes trabajen para el Municipio. Aún así, desde el PJ local se negaron al “tratamiento express” del mismo. Según pudo saber Alfil, el oficialismo habría adelantado en la Comisión de Labor que no aprobaría esta modalidad de tratamiento -sobre tablas- pero que sí giraría el proyecto a la comisión de Gobierno para discutirlo en esa respectiva instancia, ya que aseguran acordar con los objetivos de la iniciativa.

Tándem Abrile-Soldano

“¿Vos votarías a un delincuente para que te gobierne? Seguramente la respuesta es un no rotundo. En Río Cuarto se presentó un proyecto clave para controlar justamente eso dentro del Estado pero lo que pasó te va a sorprender”, dice el video que alimentó la ofensiva hacia el peronismo local. “El concejal Abrile presentó la iniciativa para que el Municipio controle semestralmente los antecedentes penales de todos los que trabajan para el Estado municipal. Es un proyecto para tratarse y aprobarse de manera inmediata pero Hacemos Unidos por Río Cuarto votó en contra e impidió que la iniciativa salga adelante”, manifiestan en el video protagonizado por dos jóvenes que integran LLA Río Cuarto.

Este formato de comunicación digital no es exclusivo de los libertarios. Jóvenes vinculados al PJ local también adoptaron un mecanismo similar para criticar a Abrile y vincularlo directamente a las críticas por el mal funcionamiento del PAMI y los problemas en la cobertura de la obra social. En este caso en particular, jóvenes libertarios comenzaron a ser voceros de la ofensiva contra la gestión De Rivas y lo hicieron con un proyecto de control semestral de antecedentes penales: algo que, de plano, saben que cuenta con un alto respaldo de la ciudadanía.

Más allá de esta acción puntual, la “movida” en redes evidenció también la sintonía entre Abrile y Soldano, que ahora trabajan en tándem. El “radical peluca” y la referente local de LLA y diputada nacional no solamente comparten la agenda estrictamente partidaria (como las actividades encabezadas por Gabriel Bornoroni) sino que ahora muestran una agenda local coordinada que, hasta no hace mucho, los libertarios puros esquivaban. El hecho de contar con representantes en el Concejo Deliberante (que en abril blanquearon su pertenencia al partido violeta) le permite a LLA llegar a un terreno al que no tenía mucho acceso: la agenda institucional de la ciudad y, por ende, plegarse a la estrategia opositora de la primera minoría que ahora cuenta con tres concejales alineados al armado orgánico de La Libertad Avanza.

 

 

La Semana del Cuarteto tuvo su noche de gala en Río Cuarto

 

En el Día del Cuarteto, el teatro Municipal fue epicentro de una noche de gala con la presentación de Bohemios de Gala y Acorde Cordobés. Se trató de la primera edición local y el sábado culminaron los espectáculos en distintos puntos de la ciudad.

En el marco de la tradicional Semana del Cuarteto que se celebra en Córdoba, el pasado jueves, la Capital Alterna tuvo su noche de gala en el Teatro Municipal. El día alusivo es el 4 de junio, fecha instituida por la Legislatura provincial en reconocimiento al cuarteto como parte del patrimonio cultural e identitario de Córdoba.

“El escenario principal se vistió de fiesta con los acordes del tunga-tunga característicos del violín, piano, bajo y acordeón con las presentaciones de Bohemios de Gala y Acorde Cordobés, quienes, con su música; recorrieron la historia de la cultura popular y musical que representa a la provincia ante el mundo”, señalaron desde el gobierno municipal. Con una programación especial impulsada de manera conjunta por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, la Municipalidad de Rio Cuarto, la Fundación por la Cultura y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Joven y la Agencia Córdoba Cultura, las actividades se desarrollaron hasta el sábado 6 de junio.

Sobre la jornada, el delegado local de Córdoba Cultura, Osvaldo Simone, destacó: “Es una maravilla que podamos estar en este lugar emblemático de la cultura y de la popularidad de la ciudad. En este día del cuarteto, en nuestra primera edición local, la Agencia Córdoba Cultura y el gobierno provincial viene articulando junto con el municipio local y el Concejo Deliberante, en la programación de esta velada de gala”.  

“En el Centro Cultural Leonardo Favio, tenemos la exhibición de películas que tienen que ver con la historia del cuarteto. Justamente, el año pasado el cuarteto fue distinguido a nivel internacional como un patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco”, concluyó el delegado.

 

 

Te puede interesar

De Rivas y Accastello cotizaron el factor interiorista de la campaña

El intendente de Río Cuarto recibió a su par villamariense en el primero de dos encuentros entre los gabinetes de dos ciudades clave para la estrategia cordobesista de cara al 2027. Gobierno eficiente pero humano, el centro de una reunión de fuerte perfil municipalista y de reacción inmediata al triunfo de Font en Marcos Juárez.

La interna abre disputa por la “hegemonía” en la UCR Río Cuarto

Los circuitos locales de la UCR quedaron en el centro de la interna y desde Más Radicalismo aguardan una certeza de la Junta Electoral Partidaria. El espacio referenciado en Jure sostiene que todavía no hay una resolución específica sobre los circuitos de la ciudad y se mantienen expectantes en relación a la disputa judicial. En tanto, Generación X interpreta que el fallo de Vaca Narvaja alcanza a los circuitos locales pero aún no se adjudican una victoria. 

Enroque corto en Río Cuarto | Milei, agenda nocturna y reformas localistas

Posible visita de Milei al Gran Río Cuarto | “Reivindicación” cordobesista | La nocturnidad, nuevamente en agenda | Proyecto de reforma en Laboulaye 

La Rural moderó críticas y buscó equilibrio entre Provincia y Nación

La dirigencia ruralista tuvo un tono moderado en sus críticas a Nación y consideró que “se ha avanzado mucho” pero remarcó que la quita de retenciones es una deuda pendiente y que las rutas nacionales “están en peor estado que hace 50 años”. Busso resaltó el vínculo entre la Provincia y los productores y ponderó los caminos rurales. Además, el reclamo de la UNRC en un acto que tuvo a los diputados libertarios en el palco principal.

El scouting de las listas acelera movimientos entre intendentes PJ

La posibilidad de que jefes municipales del interior salten a la lista de legisladores provinciales empieza a generar movimientos en los territorios. Las Higueras aparece como uno de los primeros casos donde comienzan a verse esas señales. Los intendentes evalúan el costo de resignar una eventual reelección para ir a la boleta.

Enroque corto Río Cuarto | Movidas secretas en la política cordobesa

Un hombre de Llaryora, reunido con Bornoroni | Lanzados | La incógnita de los circuitos