Provincial Por: Carolina Biedermann09 de junio de 2026

Desafío municipal: pagar aguinaldos ante la caída en la recaudación

La caída de la recaudación y la incertidumbre sobre los recursos coparticipables ponen en alerta a los intendentes del interior. Algunos reconocen dificultades para afrontar el medio aguinaldo de junio, mientras tanto, este martes la Provincia deposita la coparticipación, con impacto directo por el aumento del impuesto a las ganancias, pero con un número que no supera al de la inflación.

La situación financiera de muchos municipios del interior cordobés atraviesan uno de los momentos más delicados en los últimos años, ante una fuerte caída de la recaudación, y una coparticipación Nacional que no logra superar la inflación acumulada, ni compensar el deterioro de las cuentas locales. Si bien la administración propia incide, varios intendentes admiten que el pago del medio aguinaldo de junio es una preocupación central. Mientras tanto, este martes, la Provincia despositará la coparticipación.

La alerta se extiende tanto en municipios oficialistas como así también en administraciones opositoras. Según admiten distintos jefes comunales, la combinación entre la baja en los ingresos por recaudación, la suma de obligaciones que los municipios deben enfrentar, en ayuda a sus comunidades por la situación económica difícil, que se profundiza en la clase media, y el aumento en los costos operativos, comenzó a generar tensiones financieras que ya se reflejan en dificultades para cumplir compromisos.

Incluso, algunos intendentes aseguran que comenzaron a registrarse cheques rechazados y atrasos en pagos a proveedores. “La prioridad es llegar al aguinaldo”, expresó un referente político departamental del norte cordobés.

Desde la Provincia admiten que a la fecha no han recibido  solicitudes financieras para afrontar el pago de los aguinaldos, pero no descartan que pueda suceder, conociendo la situación económica en general.

puntan a las medidas tomadas por el gobierno de Llaryora para acompañar a los municipios, como por ejemplo la ampliación de la asistencia a través del Fondo Federal Permanente para Municipios y Comunas.

n el cierre de 2024, ante las dificultades financieras de muchas localidades, la Provincia firmó Acuerdo Federal 2024. Luego, en el 2025 y en el 2026, el Gobierno provincial comenzó a usar el Fondo Federal para asistir financieramente a intendentes. Si bien este fondo es de libre disponibilidad para los municipios, en diciembre pasado varios municipios recurrieron a ese recurso para poder afrontar el pago de aguinaldos.

Por otra parte, con el aumento del Impuesto a las Ganancias, hay una incidencia directa en la coparticipación, generando un incremento directo sobre el recurso. Así mismo, este nuevo aumento, que se verá reflejado en “la copa” que se depositará este martes, no llega a superar los montos de la inflación.

La preocupación económica también comenzó a influir sobre la dinámica política. Mientras continúan los contactos entre sectores de la oposición provincial con emisarios de La Libertad Avanza, los intendentes decidieron bajar el perfil durante junio, con expectativas de que llegue alguna medida provincial extra para afrontar obligaciones. En medio de una situación financiera delicada, nadie quiere quedar expuesto en una foto política.

 

Te puede interesar

PJ nacional flashea unidad donde Llaryora ve puro cordobesismo

Desde el peronismo nacional interpretaron el triunfo en Marcos Juárez como una señal de unidad. En cambio, para el gobernador fue una ratificación del modelo cordobesista: sumar, ampliar, camuflar la marca partidaria y conservar el comando estratégico.

Marcos Juárez | La unidad anti PJ, el voto castigo y las caras nuevas, las preguntas de la oposición

La caída de la Dellarrosa, final político de un invencible y mucho más. El costo para Juez, el video de De Loredo y el silencio de Bornoroni. Las nuevas canciones versión antiperonismo y la reacción local a temas nacionales como Pami y Metalfor que pueden ser luz de alarma para el libertario.

Hacemos Unidos dará quórum y votarán el emplazamiento por endeudamiento

El cordobesismo estará completo este miércoles en Diputados y acompañará el emplazamiento de las comisiones para acelerar el debate por el endeudamiento de las familias. Natalia de la Sota también pidió garantizar la sesión. Córdoba ya instaló el tema en su agenda, con medidas de Bancor y un proyecto en la Unicameral.

Germán Font: “Una de mis primeras gestiones será reclamar ante PAMI Nacional”

El intendente electo de Marcos Juárez fue recibido por el gobernador Martín Llaryora tras su contundente triunfo electoral. Durante el encuentro, coordinaron la agenda de obras para la ciudad y Font adelantó que exigirá a la Nación una solución definitiva para los 5.500 jubilados locales que hoy no cuentan con atención médica de complejidad.

Lecciones para todos

Marcos Juárez es mucho menos importante como anticipo de alianzas que como diagnóstico de la relación de la gente con los políticos.

Sin lugar para tensiones, el PJ de Carlos Paz se ordena tras el proyecto Llaryora 2027

Como ultimátum a los díscolos, la mesa promotora que impulsa la reelección del gobernador se reunió el lunes en Carlos Paz y ordenó dejar atrás diferencias y no dar lugar a personalismos. Ordenamiento del tablero pese a la aparición de espacios por fuera del oficialismo.