Provincial Por: Javier Boher08 de septiembre de 2026

Lecciones para todos

Marcos Juárez es mucho menos importante como anticipo de alianzas que como diagnóstico de la relación de la gente con los políticos.

Sobran lecturas sobre lo que pasó en Marcos Juárez. La mayoría oscila entre un tono optimista de que es el kilómetro cero del cordobesismo o la contracara pesimista de que nada puede contra el peronismo. Quizás hay que bajarle un poco el tono a todo eso hablando sobre lo que pasó con un poco más de distancia.

Algo se habló de la caída en la participación, que implicó que haya concurrido más o menos un 7% menos de gente a las urnas respecto a la elección de hace cuatro años, unas 1.200 personas. Parece un número menor, pero es el equivalente a alrededor del 20% de los votos que obtuvo el nuevo intendente, Germán Font.

El candidato no es una cuestión menor. A pesar de tener algún recorrido en la política que lo hace un “insider”, su rostro representó un cambio fresco para un electorado al que se le presentaba un menú bastante conocido. La juventud refuerza una idea de renovación que va más allá del cambio de sello político en la intendencia y la ubica más en términos generacionales. 

Como bien apuntaron varios analistas, el voto del peronismo prácticamente no varió respecto a las dos elecciones anteriores, sino que hubo una fractura de las fuerzas no peronistas que llevó a una derrota ante una fuerza sólida y disciplinada en su representación. El efecto, entonces, fue doble: el pedido de cambio afectó al no peronismo con más dispersión, pero apuntaló al retador con mayor unidad.

Los partidos y los candidatos siguen siendo importantes, mal que le pese a los que se creen dueños de los votos. Ni hablar de los que dan indicaciones a distancia, convencidos de que las estrategias se pueden pensar en el vacío y no en el territorio.

Por eso siempre vale trabajar por la estructura. En elecciones con baja participación y electorado volátil la disciplina partidaria vale más que un apellido conocido, no necesariamente porque permita sumar nuevos votantes, sino porque garantiza conservar y movilizar a los propios.

Es un error nacionalizar una elección local signada por temas del día a día. Si Marcos Juárez fue el kilómetro cero de Cambiemos fue porque permitió ensayar con éxito una alianza que era resistida puertas adentro del radicalismo, no porque hubiese sido una muestra de cómo vota el país.

Seguramente Font esté disfrutando del triunfo y con la cabeza puesta en lo que viene. Los que también deberían pensar en lo que se avecina son todos los otros que fueron arrollados por la combinación de pedido de cambio, apatía contra los políticos de siempre y el funcionamiento de la estructura territorial. Hay algo promisorio en los que ganan desde abajo y es que no pueden ser comprendidos por los que pierden estando arriba. De otros espacios, si… pero también del mismo.

Te puede interesar

PJ nacional flashea unidad donde Llaryora ve puro cordobesismo

Desde el peronismo nacional interpretaron el triunfo en Marcos Juárez como una señal de unidad. En cambio, para el gobernador fue una ratificación del modelo cordobesista: sumar, ampliar, camuflar la marca partidaria y conservar el comando estratégico.

Marcos Juárez | La unidad anti PJ, el voto castigo y las caras nuevas, las preguntas de la oposición

La caída de la Dellarrosa, final político de un invencible y mucho más. El costo para Juez, el video de De Loredo y el silencio de Bornoroni. Las nuevas canciones versión antiperonismo y la reacción local a temas nacionales como Pami y Metalfor que pueden ser luz de alarma para el libertario.

Hacemos Unidos dará quórum y votarán el emplazamiento por endeudamiento

El cordobesismo estará completo este miércoles en Diputados y acompañará el emplazamiento de las comisiones para acelerar el debate por el endeudamiento de las familias. Natalia de la Sota también pidió garantizar la sesión. Córdoba ya instaló el tema en su agenda, con medidas de Bancor y un proyecto en la Unicameral.

Germán Font: “Una de mis primeras gestiones será reclamar ante PAMI Nacional”

El intendente electo de Marcos Juárez fue recibido por el gobernador Martín Llaryora tras su contundente triunfo electoral. Durante el encuentro, coordinaron la agenda de obras para la ciudad y Font adelantó que exigirá a la Nación una solución definitiva para los 5.500 jubilados locales que hoy no cuentan con atención médica de complejidad.

Sin lugar para tensiones, el PJ de Carlos Paz se ordena tras el proyecto Llaryora 2027

Como ultimátum a los díscolos, la mesa promotora que impulsa la reelección del gobernador se reunió el lunes en Carlos Paz y ordenó dejar atrás diferencias y no dar lugar a personalismos. Ordenamiento del tablero pese a la aparición de espacios por fuera del oficialismo.

Maqueda y Sikora, los marginales de la Capital

Mientras peronistas, radicales y juecistas ocupan posiciones y proyectan candidaturas subordinadas a la apuesta provincial, solo los actores marginales del escenario político cordobés se dan a la tarea de imaginar un plan para la ciudad.