Río Cuarto Por: Redacción Alfil11 de junio de 2026

Enroque corto en Río Cuarto | Bloqueos, suspensiones y pases de factura en el Congreso

¿Bloquearon a Soldano? | Nazarismo aceleró, el Gobierno puso STOP | Peronistas responden por la foto en el Senado | PRC agitó tras la suspensión de la comisión

¿Bloquearon a Soldano?

El periodista recibía una captura de pantalla de parte de su informante, la cual daba continuidad a la nota publicada por Alfil sobre la denuncia de una streamer libertaria contra la Municipalidad y los supuestos vínculos libertarios detrás de la movida.

Informante: ¡Mire esto! ¡Breaking news! ¡Bloquearon a Laura Soldano!

Periodista: Espere. ¿Qué?

I: Parece que su nota generó movimiento en las filas libertarias. La streamer Abi Franzutti salió a aclarar en redes que no tiene nada que ver con la diputada ni con La Libertad Avanza Río Cuarto. Y ahí mostró una captura del chat que mantuvo por Whatsapp con Soldano. Por lo que se ve, la dirigente le compartió el link de la nota de Alfil y Franzutti le respondió “Yo ya aclaré mil veces que no formo parte de LLA y que yo me hago cargo de mis cosas”. Paso siguiente, bloquea el contacto de Soldano.

P: ¿Bloqueda? Raro.

I: A mí también me pareció raro. Primero, que la tenga agendada si no tiene nada que ver. Segundo, que le diga eso y después la bloquee. Pero, peor todavía, que tenga que salir a aclarar tanto que es independiente y no trabaja con nadie. También dice que ya no está en el grupo universitario de Nuevas Bases, cosa que debe haber ocurrido hace poquito. Digo, por lo general cuando alguien aclara tanto es porque algo de verdad anda dando vuelta.

P: ¿Usted cree que es teatro esto?

I: Y…para mí sí. También dijo que el video no está borrado, sino que está archivado y lo va a sacar en cualquier momento. Mmm.

P: Hasta ahora, lo más novedoso es esto del bloqueo del teléfono de una diputada nacional (risas).

I: ¡No entiendo cómo no es noticia nacional! (Risas). Pero Franzutti no frena.

P: ¿Hay más?

I: Ahora salió a mostrar como novedad una vieja espada opositora sobre el archivo municipal y el vínculo con la empresa de la hermana del intendente (Guillermo De Rivas). Se ve que lo sacó del cassette de grandes éxitos fallidos de la oposición (risas).

 

 

Nazarismo aceleró, el Gobierno puso STOP

El informante le relataba al periodista sobre un cruce de acciones que tuvo lugar en el inicio del miércoles.

Informante: Le cuento una sucesión de situaciones que sucedieron esta mañana. Resulta que prendo la radio y escucho a Franco Miranda (concejal de La Fuerza del Imperio del Sur) criticando a la Municipalidad por la falta de iniciativas vinculadas a la seguridad y educación vial.  Para eso, presentó un proyecto para conformar una comisión especial que analice y promueva modificaciones al Código de Tránsito. El tema es que, casi inmediatamente después, me entero que en la Municipalidad estaban con la Semana de la Seguridad Vial trabajando con colegios en esa cuestión, algo que van a hacer todo este mes. Y me acordé de algo que leí en el Alfil…

Periodista: ¿Qué de todo?

I: Que el Gobierno municipal está empecinado en coparle la parada a la oposición en todos los frentes y no dejar que les instalen un tema en agenda sin que ellos tengan participación directa. Pasa con esto de la educación vial, porque Miranda no pudo siquiera dejar que el tema tome aire y se meta en la discusión pública que la Muni ya estaba con una actividad vinculada a ese tema. Me parece que va a pasar lo mismo con el tema de los controles de antecedentes. Como que en el equipo De Rivas siempre están atentos para que no se les escape nada…

 

 

Peronistas responden por la foto en el Senado

El militante peronista llegaba a la cronista en referencia a la última publicación del Enroque Corto.

Informante. Qué feo enterarnos que los radicales, con quienes se supone que compartimos algunos principios básicos de la vida democrática, se enojen porque una concejala radical estuvo en el Senado, en la entrega de diploma a geólogos de nuestra UNRC. Un reconocimiento que se dio, nada más y nada menos, que por una contribución a la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia.

Periodista: Entiendo que no les molestó que vaya sino la foto en la que Nalli sale junto a Alejandra Vigo y Carlos Gutiérrez.

I: Igual, me parece muy malvado que los propios radicales señalen a una concejala que es muy respetada en su labor legislativa y su militancia política. Y además, es la única representante que tienen actualmente en el Concejo. ¿Y le vienen a caer así por una foto? Es una institución como la UNRC la que fue distinguida. Está perfecto que concejales de nuestra ciudad hayan ido a la ceremonia. Es más, hubiese sido lo ideal que fueran otros como el “Kily Benitez”. Porque el proyecto lo presentó Vigo con Juez y salió por unanimidad. Pero el senador no fue y Benítez menos. ¿Por qué será? Ahí debería estar el principal interrogante…

 

 

PRC agitó tras la suspensión de la comisión

El informante del Concejo Deliberante le comentaba a la cronista sobre las repercusiones de la suspensión de la comisión de Gobierno prevista para este martes.

Informante: Che, fuerte lo del proyecto de antecedentes penales y Primero Río Cuarto le sigue sacando el jugo. Ya se enteró de que suspendieron la reunión de comisión, ¿no?

Periodista: Sí. Entiendo que el comunicado de PRC es un contraataque después de las expresiones que tuvieron los peronistas esta semana.

I: Sin dudas. Porque el PJ estuvo buscando cerrar el tema y despejar cualquier duda sobre cuál es su postura ante el proyecto de control de antecedentes penales. Ellos aseguran estar de acuerdo pero que no querían que se trate sobre tablas. Lo que pasa es que, con la suspensión de la comisión de gobierno prevista para hoy (por ayer), le dieron de comer a la oposición. Sobre todo porque dicen que, casi en simultáneo a la entrevista que dio Ana Medina en el noticiero local, se informó la suspensión.

P: Y así, el tema está instalado hace, por lo menos, una semana (risas).

I: Eso lo lograron muy bien, claro está. Pero me dicen desde el Concejo que, en teoría, la suspensión de la comisión de Gobierno no afectaría avanzar con el tratamiento de este proyecto. Ya que, de hecho, como lo presentaron por mesa de entrada esta semana, todavía no se ha votado su incorporación.

P: ¿Y eso debiera votarse este jueves? Lo de incorporarlo y girarlo a su respectiva comisión.

I: Desconozco pero, efectivamente, antes de que un proyecto vaya a comisión, debiera ingresar formalmente. Por otro lado, PRC buscó defender su propuesta y diferenciarse de Ficha Limpia y otras herramientas que ya existen. Ellos dicen que este proyecto viene a complementar eso, ya que no hay actualmente una normativa que disponga un control frecuente de los antecedentes de quienes trabajan para el Municipio.

P: Yo creo que se terminó hablando, sin querer, del funcionamiento del Concejo. Algo que por ahí es bastante ajeno a muchos ciudadanos.

I: Lamentablemente, esto también tiene un trasfondo especulativo y es inútil negarlo. Pero si sirvió para aprender algunas cosas, bienvenido sea. Supongo (risas).

Te puede interesar

Gutiérrez se reunió con Uriona y expuso sobre “la violencia y abandono” de Nación

El diputado nacional se reunió con el obispo de Río Cuarto para dialogar sobre la conflictividad social, el crecimiento de la violencia y el “abandono” del gobierno nacional. Tras el encuentro, opinó sobre el caso Carasso y el proyecto local de antecedentes penales presentado por la oposición: “Si tienen intenciones serias, no pueden pretender que se trate sobre tablas una cuestión tan importante”. 

Derrivismo contraataca con el Narcotest para recuperar la iniciativa

Tras días de cruces por los controles de antecedentes y el caso Agostina Vega, el oficialismo presentó un proyecto para implementar exámenes toxicológicos obligatorios a funcionarios políticos. La jugada apunta a revertir la ofensiva libertaria y volver a posicionar a la gestión De Rivas al frente de esta agenda.

Con las redes como trinchera, LLA sube la presión sobre De Rivas

La Libertad Avanza traslada al plano municipal la lógica de confrontación digital que caracteriza al mileísmo. El episodio protagonizado por una streamer libertaria encendió alertas en el oficialismo y expuso la importancia que adquiere la “calle online” en la disputa política local. El PJ acusó un acto coordinado por Abrile y Soldano.

Enroque corto en Río Cuarto | De las internas radicales a Tribunales: lo que tenés que saber ho

La selfie que enojó a algunos radicales | Repercusiones del caso Carasso | Protesta en Tribunales | Clima mundialista y el Concejo

PJ se expresó sobre el proyecto de antecedentes penales y capitalizó Ficha Limpia

El debate del proyecto de control de antecedentes penales no ha cesado y el bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto se expresó abiertamente al respecto. Buscan contrarrestar el relato radical-libertario sobre el rechazo al tratamiento sobre tablas y niegan estar en contra. Para ello, reflotaron iniciativas de la era derrivista como “Ficha Limpia”. 

SUOEM: Fernández arrancó su segundo mandato con “buena racha”

El gremio cerró la paritaria pendiente y destacó que se avanzará en la reforma del estatuto municipal. El resultado de la última elección, con el 75% de los votos y la participación del 87% del padrón, le dio cierto empujón a la conducción para cerrar la paritaria de mayo a agosto. El balance y la lectura de Jorgelina Fernández: “Fuimos a rendir examen y ese examen fue aprobado ampliamente”.