Enroque corto en Río Cuarto | Hazaña local, banca a Adorni y último adiós a Taty Almeida
A diez años de la hazaña de Llamosas
El periodista dialogaba con el dirigente peronista sobre el décimo aniversario de la elección donde Juan Manuel Llamosas se convirtió en intendente de la ciudad y cortó con la supremacía de gestiones radicales.
Periodista: Che, casi no me percato de que se cumplieron diez años de la elección del 2016.
Dirigente: Lo del Juan (Llamosas) fue histórico. Para nosotros, esa fecha es mucho más que una efeméride. Fue el día en que se rompió la pared, como dijo Ángel Di María. ¿Vio el video?
P: Por eso me acordé. Vi que el legislador subió el recuerdo del discurso que dio esa noche del 12 de junio.
D: A mí me emocionó. Veníamos de una ciudad gobernada por el radicalismo y de una elección nacional en la que Mauricio Macri había arrasado en Río Cuarto. Y se la jugó apoyando a Eduardo Yuni para lograr la primera victoria política de su era. Pero apareció Llamosas…
P: Claro, que venía hace rato insistiendo para presentarse. Pero no se le daba.
D: Es que para mí lo importante fue la interna del 2012, esa que no lo vio candidato por muy poco. Después de eso, supimos que nunca más había que chocarse con una interna. Pero, claro, ganarle al candidato de Macri en una ciudad donde él había sacado cerca del 70% de los votos fue una verdadera hazaña política. Ayudó el desgaste de la gestión de Juan Jure y un candidato que nunca terminó de entusiasmar, pero eso no le quita mérito a la construcción que hizo el peronismo.
P: En el video, Llamosas reivindica bastante ese momento de unidad peronista.
D: Porque ahí empezó una etapa que ya lleva una década. Y eso es lo que el PJ quiere poner en valor. Diez años después, pueden decir que aquel triunfo no fue un episodio aislado sino el inicio de un ciclo político que sigue vigente con De Rivas.
P: ¿Y cómo creen que lo evalúa la gente?
D: Nosotros estamos convencidos de que la mejor defensa de ese legado es comparar la ciudad de hoy con la de 2016. Los vecinos te dirán que Río Cuarto creció, se modernizó y fortaleció su perfil regional. Después cada uno tendrá su balance, pero nadie discute que aquella elección cambió para siempre a la ciudad. Y por eso, una década después, todavía la seguimos celebrando como el día en que empezó todo.
Soldano, “a muerte” con Adorni
La periodista recibía un mensaje del analista político sobre el posteo de la diputada libertaria y referente de LLA Río Cuarto, Laura Soldano, en relación al jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni. “Nuestro presidente Milei bancando a Adorni va a salir fortalecido, como pasó ya varias veces con las mil y una operaciones que le hicieron. Me hago cargo de lo que digo. Anótenlo”, dijo la diputada en sus redes sociales.
Analista político: Me sorprendí de ver esta defensa acérrima a Adorni. Y a la vez, no tanto. Porque está claro que la diputada Soldano es mileísta y libertaria pura. Si el presidente lo sostiene a Adorni, ella va a plantarse en esa misma línea. Aunque hay términos muy fuertes en este posteo.
Periodista: Lo vi hace un rato. Dijo que “no aflojar en ésta sirva de ejemplo para las uqe van a intentar en el futuro”.
AP: Me recuerda mucho al discurso que tenía en su momento el kirchnerismo contra los medios, ¿no? La verdad que, mal que les pese, los libertarios tienen varias cositas que algunos le achaban solo al kirchnerismo.. Sobre todo algunas malas mañas. Pero bueno, creo que tiró incluso otras frases muy fuertes. Esto de “¿Por qué no se habla de los delincuentes de verdad?”. No sabía que Adorni era un delincuente “de mentiritas” (risas).
P: Creo que, más allá de lo orgánico, Soldano tiene una banca personal hacia Adorni. Ella estuvo participando de su campaña en las legislativas de CABA. Antes de que fuera electa diputada.
A P: No me caben dudas. Su agenda no tenía mucho anclaje con Río Cuarto en ese entonces. Me parece fuerte esto de “separando la paja del trigo” , otra frase que usó. Creo que también se puede leer como un mensaje hacia dentro de LLA y los que no son 100% leales. Jamás vi que manifestara que “la Justicia lo tendrá que resolver”. En su mirada bien purista, hay que bancarlo a Manuel.
De Rivas despidió a Taty Almeida
El periodista recibía un mensaje de su informante, quién compartía las expresiones del intendente Guillermo De Rivas tras el fallecimiento de Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Informante: Che, ¿viste que De Rivas salió a despedir a Taty Almeida?
Periodista: Me llegó el tuit.
I: Siguió la línea Llaryora. En tiempos donde algunos prefieren esquivar ciertos temas o directamente cuestionar a los organismos de Derechos Humanos, el cordobesismo volvió a mostrar que hay banderas que no está dispuesto a bajar.
P: A mí me llamó la atención. Suelen especular mucho.
I: No se puede vivir esquivando que te traten de Kuka. Hay que ser firmes con las causas que nos identifican. Más allá de los cambios de época y de las discusiones que se dan en redes o
en la política nacional, tanto el gobernador como el intendente mantuvieron una línea histórica del espacio. El mensaje de De Rivas dejó en claro el reconocimiento a una figura central de los Derechos Humanos en Argentina. Podrán cambiar los aliados, los adversarios o las estrategias electorales, pero hay bases identitarias que el peronismo cordobés sigue considerando propias. Y la reivindicación de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia es una de ellas.