Enroque Corto Por: Redacción Alfil16 de junio de 2026

Enroque corto | Panorama político: gestión del espacio, internas y respaldos

Siciliano por la organización profesional | Quinteros sacó chapa por el “reordenamiento” del espacio público  | Los Moreno sienten el apoyo | La carta a la UCR Nacional

Siciliano por la organización profesional

El ministro de Vinculación, Miguel Siciliano, representó al  gobierno provincial en las jornadas de actualización notarial que organizó el Colegio de Escribanos de Córdoba el fin de semana.

Informante: Siciliano prácticamente habló de la "comunidad organizada" ante los escribanos que se dieron cita en el hotel Quinta Avenida.

Alfil: ¿Cómo así? ¿qué dijo?

I: Y, para decir que el gobierno está a favor de la colegiación y no pegarle directamente a Milei, que ya sabemos está por la desregulación, habló de organizaciones y comunidades organizadas y de la defensa de los profesionales organizados.

A: ¿Dijo algo más?

I: Todo lo que dijo fue muy en ese sentido que le cuento. Sin nombrar al presidente Milei, está claro que Siciliano sabe qué timbre tocar en cada puerta

 

Quinteros sacó chapa por el “reordenamiento” del espacio público

El informante compartió un tuit del ministro de Seguridad con el periodista, y luego tuvieron este intercambio.

Informante: ¿Vio esto?

Periodista: Quinteros sacando pecho por el “reordenamiento del espacio público”. Quién lo ha visto y quién lo ve, ¿no?

I.: Ja, ja. Quién diría que hasta hace apenas dos semanas le estaban cascoteando el rancho por el ‘caso Agostina’ y hasta por responsabilidades compartidas con el tema “naranjitas”, ¿no?

P.: Quién diría…

I.: Ahora, lejos de eso, Quinteros sale a contar que –junto al Gobernador, al Intendente y a la Policía- se ha conseguido arrestar a 120 naranjitas y a 162 limpiavidrios en poco más de dos semanas…

P.: Bueno, así como lo dice usted no suena tan bien... Él dice que, gracias a eso, se ha puesto fin a un reclamo de años y se ha conseguido sacar de las calles a quienes se arrogaban el control del espacio público.

I.: Sí bueno. En el caso de los limpiavidrios. A los naranjitas les cambiaron el color del chaleco…

P.: Ja, ja… Es peleador usted, ¿eh? Ya supérelo, es un tema agotado…

 

 

Los Moreno sienten el apoyo

Cuando todavía sigue muy caliente la polémica en torno a Ricardo Moreo por su vinculación con el femicida Claudio Barrelier, el ex concejal y penalista compartió un comunicado del Colegio de Abogados.

Informante: Lo compartió el propio Moreno y su hija Carla, abogada también y funcionaria del ministerio de Cooperativas de la provincia de Córdoba. Blanco de críticas también.

Periodistas: Es que las esquirlas políticas alcanzaron a sus dos hijas, la cantante y la funcionaria, ¿verdad?

I.: Exactamente. El fin de semana, ambos compartieron un comunicado del Colegio de Abogados, firmado por su presidente Eduardo Bittar. Básicamente dice que “ningún abogado o abogada puede ser identificado con los hechos atribuidos a su defendido ni ser objeto de ataques por cumplir con una función esencial para la vigencia del Estado de Derecho”.

P.: ¿Una defensa específica para Los Moreno?

I.: Y así lo leyeron e interpretaron ellos. Incluso, el Colegio también se expresó en rechazo al proyecto de Gustavo Predocca para prohibir que los concejales ejerzan la defensa técnica de personas acusadas de delitos graves, como narcotráfico y femicidio. Abogados se metió en esa interna también, ojo ¿eh?...

 

La carta a la UCR Nacional

Ante una nueva postergación de las internas radicales en Córdoba, un grupo de dirigentes de la “llamada tercera vía” decidió plantar bandera contra la conducción partidaria y enviaron una carta al presidente del Comité Nacional, denunciando una supuesta vulneración de la Carta Orgánica.

Informante: Más de cuarenta dirigentes de distintos departamentos le mandaron una carta al Comité Nacional para denunciar que la conducción provincial quiere extender los mandatos hasta 2027 con el argumento de que “no hay plata” para organizar elecciones internas. Entre los firmantes aparecen el intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, quien ya dejó claro que quiere conducir el partido. Las firmas incluyen a los legisladores Dante Rossi, Carlos Briner y Sebastián Peralta, además de dirigentes de Capital, San Justo, Unión, Cruz del Eje y San Francisco.

Alfil: Parece que la disputa por el control del partido está más picante que nunca. ¿Qué buscan concretamente?

I: Frenar la prórroga. El Congreso partidario fue convocado para el 11 de julio y allí podría tratarse la extensión de los mandatos que vencen el 30 de septiembre. Los firmantes pretenden que intervenga la conducción nacional y que se garantice la elección de nuevas autoridades. En el fondo, la pelea es por quién manejará la lapicera para definir estrategias, candidaturas y alianzas de cara a las elecciones provinciales y nacionales de 2027.

 

 

 

Te puede interesar

Enroque corto | Lemos brilla, Viola se queda y el Pro resiste

Lemos, el mejor diferencial de Colón | Juan Domingo Viola no pide licencia | Comunicado con consecuencias | El Pro no se rinde

Enroque corto | Concurso al rojo vivo, bajas clave y la CGT se planta

El concurso ardiente | Ambas CGT respaldaron el reclamo de la UOM | Se bajó Sara

Enroque corto | Judiciales, interna radical y tensiones en Córdoba

La Cámara se expidió sobre el PRO Córdoba | Actividad radical  | Conflicto judicial, enésimo round | El intendente, la vice y el embajador | Azar, otra vez en la mira

Enroque corto | Fisuras peronistas, rechazo por "Wachitas" y Rambaldi en alza.

Aparecen fisuras en el bloque peronista en el Concejo  | El oficialismo rechazó el pedido de informe por “Wachitas” | La encuesta que entusiasma a Rambaldi

Enroque corto | Todo bajo la lupa: Controles, acusaciones y reuniones clave

La lupa en Wachitas Bar | El Ente de Fiscalización, bajo la lupa | Acusación y defensa | Comupro con funcionarios

Enroque corto | De la Sota, Milei y el factor Presti y caminata radical

El libro sobre De la Sota | Sin difusión, no hay participación | Sale Milei, entra Presti | La UCR sale a caminar la capital