#AlfilAM | Juan Hipólito Negri: "La ciudad de Córdoba no puede ser premio consuelo".
Redacción Alfil
En diálogo con Alfil AM, el vocal del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), Juan Hipólito Negri, dejó definiciones sobre el presente del radicalismo cordobés, el escenario político de cara al 2027 y su intención de competir por la Intendencia de Córdoba Capital.
Negri consideró que el debate interno del radicalismo hoy está demasiado concentrado en cuestiones partidarias y alejado de las preocupaciones de la ciudadanía. “Nadie habla de afuera de la interna nuestra. Es mucho más endogámico”, señaló, aunque aseguró que percibe un contexto favorable para una alternancia política. “Hay olor a cambio de época”, afirmó.
En ese sentido, sostuvo que un eventual cambio de ciclo no dependerá únicamente del desgaste del oficialismo provincial, sino también de la capacidad de la oposición para construir una alternativa sólida. “Para que haya fin de ciclo lo tiene que construir la oposición”, remarcó.
Respecto de la relación con el diputado nacional Rodrigo de Loredo, Negri destacó el vínculo personal que mantienen. “Somos amigos con Rodrigo”, dijo, aunque consideró que el líder radical está hoy enfocado en una candidatura provincial. “A De Loredo lo veo enfocado en la Provincia”, agregó.
Consultado sobre sus propias aspiraciones políticas, fue contundente al hablar de la ciudad de Córdoba. “La ciudad es muy importante y necesita alguien que quiera dirigirla y dedicarle todos los días, a toda hora”, expresó. En esa línea lanzó una de las frases más resonantes de la entrevista: “La ciudad de Córdoba no puede ser premio consuelo”.
Además, adelantó que durante este año buscará presentar una propuesta integral para la Capital. “Voy a plasmar la ciudad que me imagino”, afirmó, al tiempo que reclamó una discusión más profunda sobre el futuro urbano. “Hay que exigir mayor debate de lo que quieren hacer”, planteó.
Negri también hizo foco en la prestación de los servicios públicos, uno de los ejes de su trabajo en el ERSeP. Señaló que una parte importante de las tarifas corresponde a impuestos y cuestionó el desempeño de las empresas prestatarias. “Mucho de lo que se paga en servicios son impuestos”, indicó, y agregó que “las empresas de servicios no acompañan el crecimiento de la ciudad”. Sobre la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), fue especialmente crítico: “Lo de EPEC es alevoso”.
Otro de los temas abordados fue la problemática de la noche en la ciudad, luego de que el debate volviera a instalarse en la agenda pública. Para Negri, se trata de una discusión que debe involucrar a todos los sectores. “Al fin se discute el tema de la noche en Córdoba. El problema de la noche le cabe a todos y cada uno”, sostuvo.
Finalmente, también se refirió a su vínculo con Belgrano y al presente institucional del club. Consideró necesario preservar su estatuto, impulsar la creación de una fundación propia y fortalecer la vida democrática de las instituciones deportivas. “Hay que cuidar el estatuto de Belgrano”, expresó, y agregó: “Es importante que en los clubes haya opositores” porque afirmó que eso hace que la gestión mejore y haya más desafíos.
A poco más de un año del inicio formal de la carrera hacia 2027, Negri comenzó a delinear públicamente un perfil enfocado en la gestión de la Capital, mientras el radicalismo debate cómo reorganizarse para volver a disputar el poder en Córdoba.
Te puede interesar
#AlfilAM | Luis Juez: "Hoy me junto con Rodrigo De Loredo y mañana cenamos con Bornoroni"
Adelantó también una cena con De Loredo y Bornoroni para generar una posible alianza para el 2027.