Enroque Corto Por: Redacción Alfil15 de julio de 2026

Enroque corto | Inflación, cruces con Llaryora y agenda Malvinas

Militando la inflación | Nicolás acusa “milei-dependencia” de Llaryora | De la Sota por Malvinas

Militando la inflación

El dato de inflación de junio difundido por el INDEC, que marcó un 1,9% mensual —el registro más bajo de los últimos diez meses y una variación interanual de 33,5%— fue rápidamente capitalizado por el oficialismo nacional. Tras la publicación celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, los diputados cordobeses de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y Soledad Carrizo, salieron a militar el número en las redes sociales como una señal de que el rumbo económico empieza a mostrar resultados.

Informante: Apenas el INDEC confirmó el 1,9%, Toto Caputo marcó la cancha y los libertarios salieron en fila a replicar el mensaje. En Córdoba no tardaron nada. Bornoroni fue el primero. Aseguró que el Gobierno sigue "en el camino correcto para terminar con décadas de decadencia", con la clásica mención a Javier Milei.

Alfil: Y Soledad Carrizo eligió un tono más institucional.

I: Habló de una "señal alentadora", destacó la importancia de sostener políticas que den previsibilidad y planteó que el próximo desafío será que la estabilidad económica llegue al bolsillo de los argentinos". Al parecer, en LLA entendieron que el 1,9% es mucho más que un dato estadístico: es una bandera política para defender la gestión de Milei y reforzar el relato económico del oficialismo.

 

Nicolás acusa “milei-dependencia” de Llaryora

El informante radical llamó al periodista, después de varios días de no atender el teléfono.

Periodista: ¿Ahora me llama? Después de lo que lo he buscado para conversar de la interna…

Informante: Bueno, qué quiere… cada uno lleva sus duelos como puede. Igual, yo le vengo a contar de otra cosa.

P.: Y bueno, lo escucho.

I.: ¿Vio el comunicado de Miguel Nicolás por los recursos que llegaron de la Nación a la Provincia?

P.: No lo vi, asique cuénteme nomás.

I.: Nicolás salió a acusar la “milei-dependencia” de la Provincia, por el desembolso de 400.000 M de pesos de la Nación a Córdoba; y a reclamar que esa plata se use para mejorarle las jubilaciones a los jubilados provinciales y no con fines electoralistas para levantar su imagen y la de la gestión municipal antes de las elecciones.

P.: Nicolás siempre sale a gritar piedra libre, ¿no?

I.: Ja, ja… Reflejos tiene… de cuánto sirven, ya no le sabría decir…

 

De la Sota por Malvinas

Natalia de la Sota no perdió la oportunidad dar su posición sobre el uso de emblemas malvinenses en el partido entre Argentina e Inglaterra que se jugará hoy a las 16 en Atlanta, EE.UU.

Informante: Posteo malvinero de Natalia de la Sota. Ante la posición del gobierno nacional contraria a que la gente asista al estadio donde se jugará la semifinal con banderas de las Islas Malvinas o remeras alusivas, se quejó vía X. "Es increíble hasta dónde hemos llegado. Ahora también este gobierno pretende decirnos qué sentir y cómo expresar nuestro amor por la Patria", escribió. Y dijo que "defender la soberanía sobre las Islas Malvinas no es un delito: es un mandato de la Constitución Nacional".

Alfil: Se posicionó sobre Malvinas. ¿Alguien más lo hizo, de la clase dirigencial?

I: En Córdoba le diría que no. Ciertamente no el peronismo provincial, que es malvinero también.

 

 

Te puede interesar

Enroque corto | Política, fe y gestos que unen

¿Cornet se prueba la peluca? | Todos a favor del Camino de Brochero | Funcionarios cordobeses con Karina: el Papa como puente con la Nación

Enroque corto | Entre definiciones, rebeldías y alianzas

Judiciales define el martes si el conflicto sigue o termina | De la Sota, con la oposición y lejos del cordobesismo  | Santilli con gobernadores | El acto de rebeldía de Peralta | El modelo cordobés llegó al Senado

Enroque corto | Beneficio verde. Se dio vuelta. Más Radicalismo

Beneficio verde | Se dio vuelta la taba | Más Radicalismo presentó a sus candidatos

Enroque corto | Judiciales en crisis: pliego de Arias frenado, jubilaciones en la mira y nuevo pedido de juicio político

El pliego de Arias, demorado por el escándalo Flores | El enésimo round de Judiciales recalibra la “Equidad Jubilatoria” | Disputa por el FOMMEP | Otro pedido de juicio político

Enroque corto | Llaryora en Saldán, roscas radicales, colecta papal y debut de intendentes

Llaryora sigue de gira y desembarca en Saldán | Colecta por el Papa | Gambeta corta | Aparecieron las listas radicales… y datos en un pendrive | Viaje inaugural de los intendentes

Alfil negro

Facundo Torres