Enroque Corto Por: Redacción Alfil15 de julio de 2026

Enroque corto | Inflación, cruces con Llaryora y agenda Malvinas

Militando la inflación | Nicolás acusa “milei-dependencia” de Llaryora | De la Sota por Malvinas

Militando la inflación

El dato de inflación de junio difundido por el INDEC, que marcó un 1,9% mensual —el registro más bajo de los últimos diez meses y una variación interanual de 33,5%— fue rápidamente capitalizado por el oficialismo nacional. Tras la publicación celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo, los diputados cordobeses de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni y Soledad Carrizo, salieron a militar el número en las redes sociales como una señal de que el rumbo económico empieza a mostrar resultados.

Informante: Apenas el INDEC confirmó el 1,9%, Toto Caputo marcó la cancha y los libertarios salieron en fila a replicar el mensaje. En Córdoba no tardaron nada. Bornoroni fue el primero. Aseguró que el Gobierno sigue "en el camino correcto para terminar con décadas de decadencia", con la clásica mención a Javier Milei.

Alfil: Y Soledad Carrizo eligió un tono más institucional.

I: Habló de una "señal alentadora", destacó la importancia de sostener políticas que den previsibilidad y planteó que el próximo desafío será que la estabilidad económica llegue al bolsillo de los argentinos". Al parecer, en LLA entendieron que el 1,9% es mucho más que un dato estadístico: es una bandera política para defender la gestión de Milei y reforzar el relato económico del oficialismo.

 

Nicolás acusa “milei-dependencia” de Llaryora

El informante radical llamó al periodista, después de varios días de no atender el teléfono.

Periodista: ¿Ahora me llama? Después de lo que lo he buscado para conversar de la interna…

Informante: Bueno, qué quiere… cada uno lleva sus duelos como puede. Igual, yo le vengo a contar de otra cosa.

P.: Y bueno, lo escucho.

I.: ¿Vio el comunicado de Miguel Nicolás por los recursos que llegaron de la Nación a la Provincia?

P.: No lo vi, asique cuénteme nomás.

I.: Nicolás salió a acusar la “milei-dependencia” de la Provincia, por el desembolso de 400.000 M de pesos de la Nación a Córdoba; y a reclamar que esa plata se use para mejorarle las jubilaciones a los jubilados provinciales y no con fines electoralistas para levantar su imagen y la de la gestión municipal antes de las elecciones.

P.: Nicolás siempre sale a gritar piedra libre, ¿no?

I.: Ja, ja… Reflejos tiene… de cuánto sirven, ya no le sabría decir…

 

De la Sota por Malvinas

Natalia de la Sota no perdió la oportunidad dar su posición sobre el uso de emblemas malvinenses en el partido entre Argentina e Inglaterra que se jugará hoy a las 16 en Atlanta, EE.UU.

Informante: Posteo malvinero de Natalia de la Sota. Ante la posición del gobierno nacional contraria a que la gente asista al estadio donde se jugará la semifinal con banderas de las Islas Malvinas o remeras alusivas, se quejó vía X. "Es increíble hasta dónde hemos llegado. Ahora también este gobierno pretende decirnos qué sentir y cómo expresar nuestro amor por la Patria", escribió. Y dijo que "defender la soberanía sobre las Islas Malvinas no es un delito: es un mandato de la Constitución Nacional".

Alfil: Se posicionó sobre Malvinas. ¿Alguien más lo hizo, de la clase dirigencial?

I: En Córdoba le diría que no. Ciertamente no el peronismo provincial, que es malvinero también.

 

 

Te puede interesar

Enroque corto | Un reclamo de $47 millones | ¿Se cae?

Un reclamo de $47 millones | ¿Se cae?

Enroque corto | Panorama Cordobés: Claves y movidas rumbo al 2027

¿Nueva llave para la negociación cordobesista con Milei hacia el 2027? | Fabre contra los colegios profesionales | Alfajores radicales en La Falda  | El radicalismo capitalino empieza a mover para 2027 | Una fiesta y un proyecto para Prunotto | Torres, de gira por el interior

Enroque corto | De política y estética

Presentación con política | Maqueda, a nada de la “superioridad estética”

Enroque corto | Política al día: movimientos clave, internas y reapariciones

Natalia con acto propio | ¿Entra Grumstrup y sale Valiente? | Agost Carreño presenta hoy su libro  | Reapareció Mestre y pidió por el financiamiento universitario

Enroque corto | Córdoba al Futuro: Hernández Maqueda y Derecho al Futuro mueven sus fichas contra los colectivos

Córdoba al Futuro | Hernández Maqueda redobla la apuesta contra los “colectivos” | Derecho al Futuro mueve fichas en Córdoba 

Enroque corto | Resumen político: claves y movidas del día en Córdoba

Siciliano con ministra del Vaticano | Contra el fallo que deroga la ley de Tierras | Karina-Prunotto, sintonía fina | Boretto recibió a universidades y diputados | Bornoroni mueve fichas en San Justo