Provincial Por: Bettina Marengo10 de agosto de 2026

Marcos Juárez: el llaryorismo mueve intendentes propios para acompañar a Font

Esta noche la lista Generación Marcos Juárez presenta a sus candidatos y equipos técnicos en un club local. Se espera presencia de intendentes de distintos departamentos, una foto para enrostrar a la oposición provincial. Los confirmados.

Con los sellos y las candidaturas municipalizadas en Marcos Juárez, uno de los objetivos del Panal para aventar riesgos de una victoria libertaria/juecista en la ciudad del corazón de la zona núcleo que elige intendente el 4 de septiembre, el peronismo de la zona se aboca a la estrategia de dar volumen al candidato que prohija, Germán Font.

Con la anuencia de Llaryora y el trajín territorial del legislador Abraham Galo, el funcionario del Ministerio de BioAgroIndustria que encabeza la lista de Generación Marcos Juárez recibirá hoy un baño de peronismo/cordobesismo, en lo que será también la señal de largada de su campaña. A las 20 horas, un grupo de intendentes de los departamentos Marcos Juárez, Unión, General San Martín, Juarez Celman,  San Justo y otros, van a acompañar a Font en un acto que se realizará en el salón del Club Atlético Villa El Panal. La lista de los confirmados incluía anoche a Gisela Barrionuevo, de Santa Eufemia ( departamento Juárez Celman), Fernando Ruisdiaz, de Pozo del Molle ( Río Segundo), Mayco Becco, de La Palestina ( General San Martín), Horacio Depetris, de Laspiurs ( San Justo), Enrique Mendez Paz, de Cintra (Unión) y Ariel Moreyra de Ucacha (Juárez Celman) Según supo este diario, hubo invitación a Eduardo Accastello, de Villa María. No todos los invitados son oriundos del PJ pero todos “reportamos a Llaryora”, dijo uno de los intendentes. La movida es clara: Font es importante, pero para el Panal la movilización de intendentes es una foto que gustará enrostrar frente a una oposición que no tiene candidato propio en la única elección del año dentro del territorio cordobés.

Hay mucho para festejar, dicen en el PJ provincial. La lista logró cerrar con el ex director del Hospital Regional, Eduardo Foresi, para que ocupe el primer lugar en la lista del Concejo Deliberante. Foresi es un hombre del proyecto cordobesista y los estrategas del esquema entienden que su presencia en la lista pretende asegurar parte de los votos que hace cuatro años tuvo Verónica Crescente, que con el apoyo de Juan Schiaretti enfrentó a Sara Majorel, de Juntos por el Cambio. “Lo sumamos a Foresi y logramos que no haya ninguna otra lista vinculada al PJ”,  remarcaron desde el entorno de Font. Es que Generación Marcos Juárez es una alianza cercana al Panal pero sin sello peronista, algo que no le gustó mucho en su momento al candidato a intendente, pero que es el lado B de la candidatura de Pedro Dellarrosa con Marcos Juarez Puede, alianza que tampoco tiene vínculo con La Libertad Avanza ni, en lo formal, con ninguno de los espacios que integraron el “viejo” Juntos por el Cambio.

 

 

Te puede interesar

Llaryora se aferra a discapacidad (no acompaña volantazo libertario)

El gobernador encontró allí un activo político diferenciador con el modelo nacional. Marca un límite con la gestión nacional sin entrar en una confrontación general. Sus diputados sostienen la prórroga de la Emergencia.   

Papa León XIV: Córdoba acelera la organización y amplía la mesa política

Tras la primera reunión general en Buenos Aires, la mesa de coordinación volvió a reunir en Córdoba a Provincia, Capital, oposición, Iglesia y fuerzas de seguridad.

Monzó audita la zona núcleo para armar la “tercera vía” de Brito

El expresidente de Diputados pasó por Córdoba como primera parada de un “estudio de campo” de la zona centro. Dirigentes afines le recomiendan no extrapolar las encuestas del interior bonaerense a las provincias de la zona núcleo. Cafés con Llaryora, Cavagliatto y empresarios.

El PRO mueve sus fichas, pero Córdoba todavía no aparece en la foto

Hernán Lacunza mostró equipo y volvió a instalar su candidatura presidencial, con María Eugenia Vidal entre las figuras de mayor peso. El movimiento es de juego propio y al menos por ahora, no respondería a una directiva de Mauricio Macri, quien mantiene abiertas sus alternativas para 2027. En Córdoba, el escenario es todavía más fragmentado. El PRO está dividido, algunos dirigentes ya juegan cerca de La Libertad Avanza y, entre quienes conservan vínculo con el expresidente, aparece el nombre de Rodrigo de Loredo como el favorito de esa línea amarilla.

De Loredo ofrece a Milei una carrera de postas

El radical asegura que, liderando un armado opositor unificado, ganarían Córdoba “con más de 55 puntos”, ofreciendo al presidente un triunfo que empuje su reelección y evite sobresaltos en la campaña. Guiño a Elorrio, malos auspicios al peronismo y… ¿cumplido a Bornoroni?

Escándalo en la Legislatura por el caso Ludueña y una inesperada reacción del PJ

El oficialismo llevó al recinto dos pedidos sobre tablas por la situación de Omar Ludueña, el asesor radical denunciado por abuso sexual, entre ellos, el apartamiento de la legisladora Alejandra Ferrero. Tras el rechazo de este último, Hacemos Unidos por Córdoba abandonó el recinto y la sesión quedó sin quórum. La escena ocurrió el mismo día en que la Unicameral conmemoró los 25 años de la reforma constitucional.