Enroque corto en Río Cuarto | Panorama político: retornos, internas y giros clave
El regreso
Sobre el cierre del fin de semana largo, la cronista dialogaba con el informante del peronismo sobre la participación del intendente en el acto del 25° aniversario del IPET 314 tras su regreso de Estados Unidos.
Informante: No se dijo con bombos y platillos pero imagino que vio que el intendente ya volvió de su viaje a Estados Unidos.
Periodista: Ah, creí que el del acto en el IPEM era un holograma (risas)
I: Justamente (risas). Esa fue su primera actividad fuerte desde el regreso. Por el aniversario del colegio pero obviamente también en homenaje a San Martín. Sabíamos que la gira por Norteamérica iba a ser solo una semana para conocer más de cerca el funcionamiento del ecosistema AgTech en Estados Unidos, que es bastante similar a lo que se está consolidando en la región.
P: Sí. Una actividad que coincidió justo con la semana AgTech.
I: Aún estando lejos, el intendente mantuvo una agenda en sintonía con lo que pasaba acá. También entiendo que, más allá de que se hizo mucho hincapié en que el viaje fue financiado por la gente de CREA y que se invitó a más intendentes, se optó por mantener un bajo perfil respecto de todo eso. Se habrá dado cuenta…
P: Creo que en las redes sociales del gobierno prácticamente no se mostró nada, ¿o sí?
I: Prácticamente nada. Da la impresión de que se priorizó seguir mostrando lo que pasaba en la gestión a nivel local. Por ejemplo, los trabajos que se hicieron en el marco de las obras de la Circunvalación y que implicaban que los vecinos supieran que había que hacer un uso racional del agua hasta tanto se recuperaran los niveles de presión. Y por suerte, salió bien.
Los intendentes de Kicillof
El periodista dialogaba café de por medio con un dirigente del peronismo del sur provincial, analizando movimientos de los dirigentes de la región.
Periodista: Lo veo mirando fijamente el celular. ¿Qué foto nueva apareció en la rosca del PJ?
Informante: Esta que subió Edgar Bruno, el intendente de Canals. Se fue hasta Ituzaingó para reunirse con el intendente Pablo Descalzo y el histórico Alberto Descalzo. Y no fue una visita de cortesía institucional, ¿eh? Mire el texto que le metió abajo: "Armado Nacional @kicillofok 2027".
P: ¡Epa! Una foto explícita jugando fuerte en la interna nacional del peronismo.
I: Y que confirma lo que muchos venían tejiendo por abajo. Bruno se anotó formalmente como uno de los primeros intendentes del interior cordobés que sale a bancar a Axel Kicillof para la presidencial de 2027.
P: En un peronismo cordobés donde por ahora no hay una referencia propia y clara para el sillón de Rivadavia, esto empieza a mover el avispero.
I: Absolutamente. El tema es que no es solo Bruno. Esto deja flotando la pregunta de qué van a hacer los demás. ¿Qué va a pasar con Eduardo Accastello en Villa María? ¿O con Adriana Nazario y la estructura de La Militante en el sur, de la que el propio Bruno es parte clave?
P: Claro, el delasotismo siempre tuvo vasos comunicantes con el peronismo nacional. La duda es si este movimiento a favor de Kicillof es una jugada libre o si están jugando de anticipado a la espera de un guiño o señal clara de Martín Llaryora.
I: Por ahora, parece libre albedrío. Algunos prefieren salir a posicionarse temprano para no quedar descolgados del armado nacional, mientras desde Córdoba capital insisten con el discurso del "cordobesismo puro". Pero si la tropa del interior empieza a armarle el terreno al bonaerense, en El Panal van a tener que empezar a mandar mensajes más claros antes de que se les desordene el tablero.
¿Vuelve la combi de Camusso?
El periodista recibía un mensaje del experimentado operador del sur provincial, que le comentaba acerca del movimiento de un dirigente que generó ruido en Laboulaye.
Informante: ¿Vio la historia que subió Maximiliano Camusso? Rescató una foto del viejo móvil de campaña con el que caminó Laboulaye en 2023, cuando salió segundo detrás del radical Gino Chiappello.
Periodista: Ajá, la clásica nostalgia de red social.
I: Ojo, porque le metió un mensaje con tono de amenaza electoral: "Qué lindo recuerdo!! Quién dice no vuelve a las pistas en 2027…", y lanzó una encuesta para ver si la recuperan. Tiró la combi a la cancha de nuevo.
P: Epa. Si Camusso decide volver a postularse por su cuenta, el escenario opositor en Laboulaye se vuelve un rompecabezas hermoso.
I: ¡Olvídese! Por un lado, el radicalismo va a querer ir por la reelección de Chiappello. Por otro, La Libertad Avanza, donde Camusso fue socio estratégico, tiene intenciones de armar con candidato propio. Si el presidente del Partido Demócrata se mete en el medio, la oposición se parte en pedazos.
P: Y ya sabemos a quién le saca una sonrisa enorme ese escenario de dispersión...
I: Es que, si el PJ logra cerrar la unidad, esta división de la derecha y el centro centro-derecha les deja la municipalidad servida en bandeja de plata. Se ve venir lo que van a decir los libertarios: “Camusso fue funcional al peronismo”. Habrá que ver si la combi tiene nafta para bancarse la tormenta o si es solo una presión para negociar un lugar en la mesa.
Días movidos para el juecismo
La cronista dialogaba con el informante sobre la agenda del juecismo en Río Cuarto en los últimos días.
Informante: ¿Notó que el juecismo tuvo días movidos en la ciudad? Más allá de que es un espacio que tiene mucha actividad como oposición al gobierno municipal, también tuvieron un encuentro de la Juventud durante el fin de semana. Ah, y probablemente esto también cuente: la visita de propio Juez el jueves pasado.
Periodista: ¿Lo dice como si fuera una actividad de campaña o política? Porque, si mal no entendí, fue una visita express para declarar como testigo en la causa que tiene imputado a Marcos Carasso.
I: Sí. El propio Juez dio a entender que tuvo que hacerse un tiempo para viajar y poder cumplir con ese compromiso. Pero algunos militantes aprovecharon la oportunidad para saludarlo y se sacaron fotos con él y lo esperaron a que declare ante el Juzgado. Después, el sábado se hizo una actividad que hace bastante tiempo se estaba difundiendo. Un encuentro de la Juventud del Frente Cívico. Por supuesto, estuvo el concejal Pablo Benítez y el referente de los jóvenes, Wilson Rodríguez. Mi primera impresión de todo esto es que, aunque entiendo que trabajan en conjunto los distintos espacios, los juecistas no quieren quedarse atrás en demostrar que también tienen jóvenes en el territorio. Habrá visto que también el peronismo tiene sus “influencers” que hacen videos criticando al gobierno nacional y apuntando a los actores locales que están con LLA.
P: Alguien me dijo que las voces jóvenes suelen ser mejor receptadas en algunos casos. O al menos más aceptadas que los “viejos dirigentes”.
I: Siempre. Pero a uno le ha tocado estar ahí y hablo con conocimiento de causa… una cosa es lo que se muestra y otra es la participación real. Y creo que todas las fuerzas tienen el desafío de demostrar eso. Hay quienes rumorean que, de cara al 2027 y 2028, se podría ver algún recambio generacional interesante en las listas…