Provincial Por: Carolina Biedermann26 de agosto de 2026

El PJ votará la licencia de Flores pero no evitará el escándalo en el recinto

El legislador de Río Seco pidió licencia y en la sesión de este miércoles, el oficialismo se encamina para aprobar la solicitud. El radicalismo no votará la licencia y pedirá la renuncia definitiva de Flores, aunque para imponer esa posición necesita los dos tercios de la Cámara. El escándalo ya provocó una revisión de asesores y contratados en la Unicameral.

El caso Ramón “Cañito” Flores tendrá este miércoles su resolución política en el recinto de la Legislatura. El legislador de Río Seco presentó un pedido de licencia que será puesto a consideración de la Cámara. El oficialismo lo aprobará, mientras que la UCR lo rechazará y pedirá su renuncia. La decisión comenzó a ordenarse este martes, en la comisión previa a la sesión. Flores ya había hecho llegar formalmente su solicitud y, según pudo reconstruir Alfil, el peronismo la aceptaría. 

Así, salvo que el tablero cambie a último momento, el representante de Río Seco se apartará de su banca. La oposición, sin embargo, no piensa facilitar ese cierre. La UCR anticipó que no acompañará la licencia porque considera insuficiente un apartamiento transitorio. El radicalismo insistirá con una salida definitiva de Flores de la Legislatura y volverá a poner sobre la mesa el planteo de renuncia. Pero, para desplazar a un integrante del cuerpo mediante ese mecanismo hacen falta los dos tercios de los votos, una mayoría que la oposición no tiene por sí sola y que difícilmente pueda alcanzar.

Hay un dato que el peronismo procura separar del debate político, y es que Flores no se encuentra imputado en las causas que pusieron bajo la lupa. Mientras tanto, el planteo opositor se sostiene en la responsabilidad política de un legislador, por las personas que integran su círculo de colaboradores y por los antecedentes que comenzaron a aparecer alrededor de ese equipo.

El caso que encendió la mecha fue el de José Aníbal Ricardo Villarreal, asesor de Flores detenido en el marco de una investigación por delitos sexuales contra menores en el norte provincial, y la aparición de otros nombres vinculados al despacho, con problemas judiciales, terminó de complicar el escenario.  Pero el efecto Flores llegó rápidamente a todos los despachos. Más allá de la nueva normativa que se empezó a montar para solicitar antecedentes a todos los equipos técnicos, los legisladores afinaron el ojo en sus equipos. 

Según trascendió, legisladores de distintos bloques comenzaron a pedir y repasar las nóminas de sus propios equipos. Nombres, antecedentes, y documentación de asesores volvieron a pasar por el filtro de los despachos. Nadie quiere encontrarse con otro caso similar. La contratación de asesores y de equipos, empieza a pasar por otro tamiz. 

 

El futuro del juzgado electoral 

Flores no será el único tema que mantendrá ocupada a la Legislatura durante estos días, porque avanza la definición sobre el futuro del Juzgado Electoral provincial, actualmente encabezado por Marta Vidal. El nombre que quedó en carrera para suceder es el de Guillermo Arias, actual secretario Legislativo de la Unicameral y primero en el orden de mérito surgido del proceso de selección. 

El asunto tiene fecha límite y eso obliga a acelerar los tiempos políticos. A comienzos de septiembre vence la extensión otorgada a Vidal y la Justicia necesita resolver la sucesión para evitar que el juzgado quede sin representación. Por eso, después de la sesión de este miércoles, la Legislatura volverá a tener actividad el próximo lunes 31 de agosto. 

Te puede interesar

Ruta Balcarce 50: ministros con Karina por el Papa y Llaryora con Santilli

Tres espadas del gobernador se reunen con la hermana presidencial en el primer encuentro organizativo del viaje del Pontífice a Córdoba. El mandatario y sus pares de Región Centro tienen cita mañana con el jefe de Gabinete. Rutas, energía y ¿PASO?

El TSJ mejoró una oferta que sigue lejos de las expectativas judiciales

El TSJ y el Panal reformularon la propuesta rechazada en junio. El nuevo esquema adelanta las cuotas de equiparación a 2026, incorpora la permanencia en categoría y atiende al impacto de la Ley 11.087. No devuelve los descuentos ya realizados, pero suspende los futuros si hay aceptación. El gremio entra en fase de consulta.

En modo candidato, Llaryora en Punilla repartió fondos a propios y opositores

El gobernador recorrió cinco localidades del Valle de Punilla, repartió recursos y evitó hablar de política. Sin embargo, la presencia de intendentes y dirigentes dejó señales de cara a 2027.

Fundación Mediterránea reunió a 150 referentes de distintos sectores

La jornada contó con la participación del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Córdoba, Fernando Sibilla, y con exposiciones de Marcelo Capello y Gustavo Reyes, economistas del IERAL. 

Saldan inauguro nuevas obras y sumo anuncios para seguir transformando la localidad

Con la presencia del gobernador Martín Llaryora, Saldán vivió una jornada marcada por la inauguración de obras, la entrega de herramientas para emprendedores y familias y nuevos anuncios destinados a acompañar el crecimiento de la localidad.