Enroque corto | Beneficio verde. Se dio vuelta. Más Radicalismo
Beneficio verde
La concejal Pía Felpeto puso sobre la mesa una propuesta para reducir un 50% el Impuesto Automotor a los vehículos híbridos y eléctricos radicados en Carlos Paz. La iniciativa busca incentivar la movilidad sustentable, aunque también abre el debate sobre el impacto que tendría la medida en las arcas municipales.
Informante: La edil de Juntos por Carlos Paz presentó el proyecto con la idea de generar un incentivo concreto para quienes eligen tecnologías menos contaminantes. Si queremos una ciudad turística más sustentable, no alcanza con hablar de ambiente: hay que acompañar con medidas que hagan que esas decisiones también sean convenientes para los vecinos. Por eso, Pía Felpeto se propuso reducir a la mitad el Impuesto Automotor para los vehículos eléctricos e híbridos. Además, le solicita al Ejecutivo que informe cuántos autos de este tipo están radicados en la ciudad, cuánto se recauda actualmente y cuál sería el costo fiscal de la medida. Y si los números indican que no es conveniente aplicarlo durante este ejercicio, planteó la posibilidad de que este beneficio rija desde enero de 2027.
Alfil: Carlos Paz ya tuvo antecedentes de incentivos fiscales vinculados a energías renovables.
I: Claro y es momento de actualizar esas políticas. Para eso, se piden datos concretos. La idea es que ambiente y cuentas públicas puedan ir de la mano. Si queremos que Carlos Paz avance hacia una movilidad más sustentable, tenemos que empezar a generar condiciones para que esa transición sea posible. ¿No cree?
Se dio vuelta la taba
El periodista conversaba con su informante del Concejo, que no podía ocultar cierta alegría por la desventura de sus “compañeros”.
Alfil: Dígame, yo no lo he visto meter un gol últimamente… ¿por qué lo veo de tan buen semblante?
Informante: Y… cada tanto el tiempo ofrece esas pequeñas revanchas, ¿vio?
A.: Va a tener que ser más preciso.
I.: ¿Usted se acuerda de ‘affaire Moreno’, en el concejo?
A.: Como si hubiera sido ayer.
I.: Bueno, nosotros también. Salimos muy cascoteados y desde arriba nos reprochaban el offside. Bueno, nosotros lo resolvimos bastante rápido. No estamos viendo los mismos reflejos arriba.}
A.: Ja, ja… No es un comentario muy “de equipo”, ¿no le parece?
I.: Bueno… es un chascarrillo nomás.
Más Radicalismo presentó a sus candidatos
En un acto en el Comité de la Seccional 12, el espacio presentó a sus candidatos para conducir la UCR provincial y de la Capital.
Informante: Estuvieron Juan Jure, Cristina Giorcelli y Franco Jular, además de los candidatos al Comité Capital, encabezados por Pablo Farías.
Alfil: ¿Y estuvo Mestre?
I: Claro que sí. Y llegó con un discurso fuerte contra Milei, pero también con críticas duras al Panal. Dijo: "Seguimos teabajando por un radicalismo que tenga identidad partidaria y que ni baje ninguna de sus banderas. Nuestro espacio representa la defensa a la educación y la salud pública; que contenga y no excluya."
A: ¿Y Jular? La renovación del espacio pasa también por ahí
I: Nosotros creemos que es así. Jular planteó algunas condiciones para intentar evitar las internas: que la UCR no sea “furgón de cola” ni del PJ ni de La Libertad Avanza y que, si construye alianzas, lo haga con vocación de encabezarlas.
A: ¿Y para la Capital?
I: También dejó una definición: sostuvo que el candidato a intendente de la ciudad debería surgir de una interna abierta, en la que participen tanto los afiliados radicales como los independientes que quieran intervenir en la elección del postulante que llevará la UCR.