Provincial Por: Bettina Marengo01 de septiembre de 2026

El PJ Capital, algo más que una entrega de certificados

Passerini como presidente y La Cava como alterno encabezan actos. Cassinerio, Siciliano y Pichi Campana en el ritual. Tras forzar la renuncia del legislador Flores, Vigo mostró que su incidencia se extiende más allá de la Capital. Precandidatos.

El PJ Capital continúa con el ritual de la entrega de certificados a los jefes políticos de la seccionales y de los subcircuitos, una escena que busca dar respaldo al aparato partidario y subirle la autoestima para las elecciones del año que viene, que el peronismo admite serán complicadas tanto para el turno provincial como para el propio gobierno municipal. El intendente Daniel Passerini se guardó para sí el protagonismo frente a los referentes territoriales al no delegar la jefatura del partido en su presidente alterno, Raúl La Cava, como era tradición.

La seguidilla de certificaciones luego de la renovación por lista única comenzó el viernes pasado en la seccional 5ta. Anoche, en la sede del gremio de Alecyt, fue el turno de las seccionales 1era, 2da y 3era, tres seccionales indivisas y de circuito único. Las autoridades, respectivamente, son: Silvina Villaroel, presidenta de la 1era y Florencia Mana, uninominal; Jorge Tuschi presidente de la 2da y Paulo Messori, uninominal. Gabriel Valfre, presidente de la 3era y Carolina Aphesteguy, uninominal. 

La ronda seguirá esta semana en la Seccional 11 y posiblemente otra más. 

Las presencias en cada caso son de alto volumen: además del intendente y del hoy concejal y ex secretario de Políticas Sociales La Cava, participan el representante uninominal del PJ en Capital, Paulo Cassinerio, y el ministro de Vinculación Comunitaria, Miguel Siciliano como integrante del Consejo Provincial a cargo de la secretaría política de Capital. 

Anoche se especulaba con la presencia de Alejandra Vigo en la reunión de Alecyt, algo que no sucedió. La senadora, referente clave del distrito, tiene previsto participar de otras instancias o con seccionales más voluminosas, deslizaron algunos de los organizadores. Lo concreto es que Vigo acaba de revalidar su incidencia dentro del PJ todo (y, no solo capitalino, donde su impronta aparece en la mayoría de las seccionales), al forzar la renuncia del legislador Ramón “Cañito” Flores, el ahora exdepartamental de Río Seco que quedó envuelto en una causa judicial de extrema gravedad con uno de sus asesores territoriales detenido por abuso sexual de menores, y otros asesores salpicados por delitos de distinta índole. La dimisión de Flores no estaba en los planes del oficialismo provincial, que en la Legislatura había impulsado la licencia por 180 días, pero el repudio público de la senadora modificó las cosas. En este caso, la dirigenta se ubicó en línea con la lógica de Passerini, que promovió la renuncia del concejal Ricardo Moreno, quien había hecho ingresar a la Municipalidad al femicida Barrelier, y con su propia trayectoria en políticas de género, y se desacopló de la estrategia llaryorista de la licencia del caudillo. Dicen que antes de dar la entrevista a radio Cadena3, Vigo le adelantó al Panal que iba a hablar sobre el tema Flores. 

Al menos dos precandidatos a intendentes de la ciudad capitalizan la profusa actividad partidaria de estos días: Siciliano por un lado, y el secretario de Fortalecimiento Vecinal, Cultura y Deportes, Héctor “Pichi” Campana, por otro. En los corrillos PJ admiten que, necesariamente, por no pertenecer al partido, queda afuera de la ceremonia otro de los precandidatos, el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros. El comentario no es inocente porque uno de los grandes interrogantes a la hora de la decisión sobre la candidatura para el Palacio 6 de Julio, que estará en manos de Llaryora, es si la estructura del PJ Capital militaría la campaña a un extrapartidario. El tema se habla en off, y la respuesta depende del sector peronista que la dé. En on, el único objetivo declarado es poner la Capital en modo reelección de Llaryora.

 

Te puede interesar

De Loredo y LLA: detrás del “desafío”, una coincidencia

El radical planteó que una encuesta debería definir quién encabezará un eventual frente opositor en Córdoba, para la gobernación. El mensaje fue leído como un condicionamiento, pero en el fondo demuestra coincidencias en el gran frente opositor en potencia. Detrás de la declaración aparecen señales de lo que podría ser un diálogo más avanzado de lo que muestran las partes.

Diálogo de sordos en la política cordobesa

La política se transforma en una sucesión de cortinas de humo cruzadas, cada espacio buscando instalar su tema y defendiendo su metro cuadrado. Cada uno hablando de lo que quiere y le conviene. Y mientras todos disparan, la discusión de fondo queda cada vez más lejos.

Otra consecuencia negativa de nuestro sistema Unicameral

El caso del legislador Flores es uno que saltó a la luz, pero difícilmente sea el único. Hay que desarmar la estructura actual de poder territorial 

La escuela Paula Albarracín de Sarmiento de Villa del Tránsito cumple 150 años

VILLA DEL TRÁNSITO (Córdoba). La Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, ubicada en la localidad de Villa del Tránsito —al este de la provincia de Córdoba—, celebrará su 150° aniversario con un acto protocolar y emotivo que reunirá a toda la comunidad educativa y regional.

Bajo presión, Flores renunció y el Panal quiere shock de olvido

El bloque oficialista busca ahora dar vuelta la página y recuperar el manejo de la agenda. El cacique departamental se ubicó como víctima de una campaña de difamación y descalificación personal. Los coletazos por la crítica de Vigo. 

El PJ duerme en todas las camas del radicalismo y hay poco clima de interna

A tres semanas de la interna, Generación X y Más Radicalismo sostienen la confrontación pública, pero la militancia ve que la elección se diluye. La "contaminación peronista" es utilizada como acusación cruzada, mientras desde ambos espacios hay idas y vueltas con el PJ.