Río Cuarto Por: Redacción Alfil08 de septiembre de 2026

Enroque corto en Río Cuarto | Milei, agenda nocturna y reformas localistas

Posible visita de Milei al Gran Río Cuarto | “Reivindicación” cordobesista | La nocturnidad, nuevamente en agenda | Proyecto de reforma en Laboulaye 

Posible visita de Milei al Gran Río Cuarto

El periodista consultaba con su informante sobre un dato vinculado a la llegada de nuevos aviones F-16 al Área Material Río Cuarto.

Periodista: ¿Sabe algo de los F-16? Se decía que llegaban en septiembre. Le pregunto porque eso puede motivar visitas importantes a la ciudad…

Informante: Estamos todos esperando lo mismo. Son seis aviones, entre monoplaza y biplaza. Amplían a doce la flota que tiene la Fuerza Aérea, sumándose a los que llegaron el año pasado también a Las Higueras.

P: ¿Hay alguna fecha estimada?

I: Segunda quincena sería, pero no hay fecha exacta. Lo está manejando Nación, con el Ministerio de Seguridad.

P: Entonces, ¿eso significa que viene el presidente (Javier Milei)?

I: No lo tengo confirmado, pero sé que están cruzando muchos llamados entre los que suelen organizar este tipo de actividades. Aparte, si vino cuando llegó la primera tanda de F-16, ¿por qué no vendría ahora? Si es por lo político, su presencia valdría mucho para los que están armando la candidatura de Gabriel Bornoroni. Sería un gesto importante, supongo.

P: Falta poco.

I: Muy poco. Demasiado como para no tener tantas precisiones. Pero seguro nos enteremos sobre la hora lo que tengan preparado y si viene el presidente. Lo que sé es que la Municipalidad de Las Higueras viene preparando sus propias actividades.

P: ¿Cómo la otra vez? Recuerdo que hubo tensión porque Nación cerró el Área Material para el presidente y no dejaron a pasar a ningún referente político que no sea libertario.

I: Claro. Y me parece que, salvo alguna movida extraña, pasará lo mismo esta vez.  Desde Las Higueras ya le avisaron a la gente del Área Material que van a armar un punto de avistaje en las afueras de la base. Incluso creo que vienen haciendo spots con el logo de la Muni para pegarse a esa actividad que convoca a mucha gente.

 

 

 

“Reivindicación” cordobesista

La cronista dialogó con el analista político, quien manifestaba su opinión a partir de las presencias políticas en la Expo Rural 2026.

Analista político: Estaba viendo que la Rural quedó muy conforme con la concurrencia a la muestra y con como salió todo. Pero hiciero saber su descontento con la ausencia de funcionarios del Ejecutivo nacional.

Periodista: Eso me llamó la atención. El año pasado, Sergio Iraeta (secretario de Agricultura) estuvo.

A P: Aclaro que no sé la razón por la cual no estuvo Iraeta o algún otro funcionario nacional. Pero el año pasado, tiró anuncios bastante optimistas en la muestra y, al poquito tiempo, muchos productores se enojaron. ¿Se acuerda de la quita temporal de retenciones? Que se había planteado de manera temporal pero terminó durando tres días…

P: Lo recuerdo. Muchos productores se molestaron porque quedaron afuera del beneficio, que fue aprovechado mayormente por grandes exportadoras.

A P: Bueno, todo eso fue poquito tiempo después de la muestra. No quedó una buena impresión. Igual, no creo que eso haya tenido que ver con la ausencia de gente del Ejecutivo. Lo que sí creo es que esa situación, inevitablemente, sirvió para cierta reivindicación cordobesista.

P: Puede ser. Busso no dio ningún discurso el año pasado y en esta edición fue el orador de mayor rango, por decirlo de alguna manera.

A P: Así es. La presencia del gobernador el día previo al acto también fue algo que contrarrestó lo del año pasado. Este año no fue electoral y no tuvo actos partidarios o lanzamientos de campaña en el predio. Y que Llaryora no haya estado en el acto quizás dio otro mensaje: no importa tanto la “foto institucional” sino el haberse reunido con los productores y recorrer la muestra. De alguna manera, la ausencia de gente del Ejecutivo nacional ayudó a este propósito.

 

 

 

La nocturnidad, nuevamente en agenda

La periodista dialogó con el informante del Concejo Delibeante sobre una reunión de comisión de Gobierno en la que comenzó a abordarse una iniciativa popular, presentada por el propietario de un local bailable del microcentro. Dicha iniciativa pide derogar un artículo que plantea un régimen transitorio para los locales bailables del microcentro.

Periodista: Vi que se reunieron por el tema de la noche y los locales bailables del centro. ¿Volvió el tema a la agenda?

Informante Concejo: Nunca deja de estar en agenda. Básicamente, pasa lo siguiente. El propietario de un local bailable, que acusa “persecución” por parte del Municipio por la cantidad de actas labradas y multas, presentó una iniciativa popular para pedir la derogación de un artículo de una ordenanza que afecta su funcionamiento. Al ser una iniciativa popular, el Concejo está obligado a tratarla. El artículo 57, en lo que yo interpreto, tenía que ver con una cuestión transitoria para los locales bailables que, hace un par de años, se planteaban trasladar a la zona de la Costanera en lugar de estar en el centro.

P: Eso no ocurrió.

I C: No pasó pero esa disposición es la que rige ahora. Ese es uno de los argumentos. Ahora, si esto se deroga efectivamente, va a abrirse un debate mayor que podría derivar en una ordenanza integral de espectáculos públicos. De hecho, entiendo que la iniciativa popular plantea un poco eso, la necesidad de habilitar espacios para bailar para mayores de 30. No hay, formalmente, espacios habilitados bajo esa modalidad.

P: Básicamente, no quedaría todo en una situación particular de este local. El trasfondo es bastante más profundo.

I C: Tiene que ver con cuestiones que pueden ser motivos de infracción a partir del artículo que estamos hablando. Y en algunos sectores de la opo, ya se habla de que esto puede influir en una “mirada selectiva” a la hora de sancionar todo local en el que haya personas bailando, por dar un ejemplo. Básicamente, las zonas grises en las normativas llevan a que estos debates se terminen dando, tarde o temprano. No sé si es la prioridad en este momento pero es un tema con el que no se puede hacer la vista gorda…

 

 

 

Proyecto de reforma en Laboulaye

La cronista recibía un mensaje de informante de la región, sobre un proyecto presentado ante el Concejo Deliberante de Laboulaye. El licenciado en Ciencias Políticas, Luis Gatti, propuso al cuerpo legislativo avanzar en una reforma política y electoral en la localidad.

Informante: Le comento este tema que ya está dando qué hablar en Laboulaye. Gatti presentó este proyecto que apunta a una representación legislativa más proporcional, eliminando la mayoría automática de la lista ganadora y reforzando la paridad, entre otras cosas que están interesantes para fortalecer el sistema político.

Periodista: Lo de repensar la mayoría automática es algo que en Río Cuarto se viene diciendo hace años pero hasta ahora no hay señales de que se vaya a avanzar en ese sentido…

I: Es un debate que debiera darse en todos los poderes legislativos que lo ameriten. Lo de la mayoría automática para quien gane, sin tener en cuenta el porcentaje obtenido por esa fuerza y el resto de las fuerzas opositoras, es algo que para muchos ya no va. No por nada se ha naturalizado el hablar de algunos Concejos Deliberantes como “escribanías” de los gobiernos de turno y es triste. Hay varias cuestiones interesantes que están planteadas y fundamentadas en el proyecto pero esa creo que es una de las más importantes. Veremos si se le da lugar en el Legislativo pero, por lo pronto, al menos hay que dar el debate en la sociedad.

Te puede interesar

De Rivas y Accastello cotizaron el factor interiorista de la campaña

El intendente de Río Cuarto recibió a su par villamariense en el primero de dos encuentros entre los gabinetes de dos ciudades clave para la estrategia cordobesista de cara al 2027. Gobierno eficiente pero humano, el centro de una reunión de fuerte perfil municipalista y de reacción inmediata al triunfo de Font en Marcos Juárez.

La interna abre disputa por la “hegemonía” en la UCR Río Cuarto

Los circuitos locales de la UCR quedaron en el centro de la interna y desde Más Radicalismo aguardan una certeza de la Junta Electoral Partidaria. El espacio referenciado en Jure sostiene que todavía no hay una resolución específica sobre los circuitos de la ciudad y se mantienen expectantes en relación a la disputa judicial. En tanto, Generación X interpreta que el fallo de Vaca Narvaja alcanza a los circuitos locales pero aún no se adjudican una victoria. 

La Rural moderó críticas y buscó equilibrio entre Provincia y Nación

La dirigencia ruralista tuvo un tono moderado en sus críticas a Nación y consideró que “se ha avanzado mucho” pero remarcó que la quita de retenciones es una deuda pendiente y que las rutas nacionales “están en peor estado que hace 50 años”. Busso resaltó el vínculo entre la Provincia y los productores y ponderó los caminos rurales. Además, el reclamo de la UNRC en un acto que tuvo a los diputados libertarios en el palco principal.

El scouting de las listas acelera movimientos entre intendentes PJ

La posibilidad de que jefes municipales del interior salten a la lista de legisladores provinciales empieza a generar movimientos en los territorios. Las Higueras aparece como uno de los primeros casos donde comienzan a verse esas señales. Los intendentes evalúan el costo de resignar una eventual reelección para ir a la boleta.

Enroque corto Río Cuarto | Movidas secretas en la política cordobesa

Un hombre de Llaryora, reunido con Bornoroni | Lanzados | La incógnita de los circuitos 

Llaryora pisa la Rural antes del acto y cuida vínculo con el campo

El gobernador tiene previsto visitar la muestra este viernes al mediodía. Será un día antes del acto inagural en el que, hasta ahora, no se ha confirmado su presencia. Encuentro con integrantes de la comisión directiva de la SRRC y una visita con ¿menos tinte electoral que el 2025?