Río Cuarto Por: Julieta Fernandez14 de septiembre de 2026

Negro, en el radar de LLA para “pintar de violeta” el Gran Río IV

La diputada libertaria se reunió con Miguel “Minino” Negro, quien gobernó Holmberg durante cuatro décadas. El acercamiento de Negro a LLA suscitó chicanas de algunos sectores de la UCR por su vínculo previo con Alaníz (candidato de Más Radicalismo). También es seguido con atención por el PJ, donde advierten la posible jugada libertaria: captar ex intendentes que no jueguen con el Panal en aquellos lugares donde aún no tienen referencias propias. 

“Miguel es un intachable referente, quien en su tiempo fue jefe comunal de su municipio. Entrañable personaje en su comunidad por su gestión desinteresada y honesta. Ahora en la actualidad, viviendo de su jubilación y actividad privada”, manifestó la diputada libertaria en una foto afuera del restaurante del Hotel de Santa Catalina- Holmberg que no tardó en circular en el arco político del departamento Río Cuarto.

El “intendente récord”, quien gobernó dicha localidad durante 40 años, había vuelto a la escena política en julio, tras su absolución en la causa que lo tenía imputado por presunta instigación a la toma de terrenos fiscales durante la campaña electoral municipal del 2023. Tras el veredicto de la Justicia, Negro no tardó en sugerir un posible regreso a la carrera por la intendencia en el 2027.

Junto a Julio Meinardo, referente de LLA en Adelia María y Felipe Dadone, referente de la Juventud Libertaria en el sur provincial, Soldano compartió una charla con el ex mandatario de Holmberg y aseguró que “sus ganas de ayudar y trabajar por su gente no decaen y nosotros vinimos a escuchar todo lo que él tiene para decir”. Por lo pronto, la reunión y la foto no permiten aseverar un pase de Negro al partido violeta. Pero sin dudas, se interpreta como una señal de buena sintonía con el espacio referenciado en Javier Milei, mientras queda menos de un año para que la localidad del Gran Río Cuarto vuelva a elegir intendente.

La imagen de Soldano y Negro ha suscitado especulaciones en todo el arco político. En principio, dentro de la propia alianza de La Libertad Avanza y el espectro liberal de la región. La figura de Negro, aunque bien valorada por vecinos de Holmberg y el Gran Río Cuarto, suele ser asociada a lo que los propios libertarios han denominado “casta”, debido a sus 40 años ininterrumpidos como intendente de su localidad. Además, durante gran parte de ese período, Negro contó con el respaldo de las gestiones peronistas de la Provincia.

No obstante, el aspecto que uniría a los libertarios con una figura como la de “Minino” es el discurso de la “austeridad”. La baja carga tributaria que caracterizó sus gestiones, la pequeña planta política en la Municipalidad y el hecho de que no haya cobrado un sueldo de intendente en sus últimos años son algunos de los aspectos que los libertarios le elogian al ex intendente.

En la UCR, mientras todavía sigue el suspenso en torno a la interna radical, las chicanas no tardaron en llegar. En este caso, por el vínculo que Negro e Ignacio Alaníz (candidato departamental de Más Radicalismo) tuvieron durante las elecciones municipales del 2023. El radical fue el candidato del oficialismo y no logró garantizar la continuidad del espacio en la intendencia de Holmberg. Alaníz, quien también fue absuelto en la causa de los terrenos fiscales, ha dado señales de querer volver a la carrera municipal en 2027. Por ahora, sin ninguna alusión a una posible réplica de aquella alianza con Negro. Desde Generación X, le achacaron a Alaníz su vínculo previo con “Minino” y marcaron una “contradicción”, ya que Más Radicalismo se caracteriza por su fuerte rechazo a una posible alianza con los libertarios.

Por el lado del PJ, las interpretaciones necesariamente se remontan al 2023. Ese año, el Panal optó por acompañar la candidatura del peronista Maximiliano Rossetto. Tras la victoria del actual intendente, Negro no dudó en mostrar su molestia con el peronismo provincial. Una posible candidatura de Negro con el sello libertario implicaría un adversario fuerte para el actual jefe municipal que jugará su reelección.

Por ahora, la foto no deja de ser una mera muestra de cercanía pero que aún no define la forma en que LLA jugará en el Gran Río Cuarto. Sin embargo, no dista de movimientos similares que ya se vieron en Laboulaye cuando Soledad Carrizo, vocal del INAES y referente de los “radicales peluca” se reunió con el ex intendente y dirigente radical, César Abdala.

 

 

Se renovó el Consejo Municipal de Adultos Mayores

 

El Gobierno de Río Cuarto llevó adelante una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Adultos Mayores, en la que se presentó su nueva conformación para 2026, con una representación amplia de los centros de jubilados y de instituciones vinculadas al trabajo con personas mayores de la ciudad.

La nueva integración reúne a los centros de jubilados con los que trabaja el Municipio y a instituciones como el Espacio Illia, el Programa de Educación en Adultos Mayores (PEAM), la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Defensoría del Pueblo de la ciudad, la Defensoría del Pueblo de la Nación, la Fundación Plenavi, A.L.M.A. (Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer y Alteraciones Semejantes), el Asilo San José y PAMI, entre otros actores.

El Consejo Municipal de Adultos Mayores fue creado mediante la Ordenanza Nº 582/17 como ámbito de planificación, coordinación y seguimiento de las políticas públicas destinadas a las personas mayores. Su estructura fue actualizada a través de la Ordenanza Nº 275/25, que establece a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, mediante la Coordinación de Gestión de Adultos Mayores, como autoridad de aplicación.

Para este nuevo período, el espacio plantea fortalecer un enfoque basado en el envejecimiento activo, saludable y con garantía de derechos, con especial atención a la autonomía y la participación de las personas mayores. Entre sus objetivos se encuentran asesorar en el diseño de políticas públicas, promover la articulación entre organismos estatales, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, realizar relevamientos territoriales y generar espacios de participación e intercambio generacional.

La nueva conformación busca, de este modo, ampliar la participación institucional y fortalecer un ámbito de representación de las personas mayores, incorporando distintas miradas y experiencias para el diseño de políticas públicas vinculadas con este sector de la comunidad.

Durante la jornada, el intendente Guillermo de Rivas destacó la importancia de construir una mirada común entre las distintas instituciones y de generar espacios que permitan avanzar hacia una ciudad más amigable con las personas mayores. Además, aplanteó la necesidad de trabajar de manera conjunta frente a los desafíos económico-sociales y de dejar de lado las diferencias para construir comunidad.

En ese sentido, remarcó que el desafío no se limita a la disponibilidad de recursos, sino también a la capacidad de las instituciones y del Estado para generar espacios de acompañamiento y contención. “Pueden faltar un montón de cosas, pero en cada uno de ustedes, en cada una de las instituciones y en cada uno de los que estamos acá sobra corazón, ganas y una actitud para construir un Río Cuarto que sea amigable con nuestros adultos mayores”, expresó.

El intendente también señaló que el aumento de la expectativa de vida plantea nuevos desafíos para las ciudades y destacó la importancia de fortalecer la integración de las personas mayores. “Si hay personas que están solas, que se integren al hermoso entramado de contención que cada institución tiene, para que tengan la calidad de vida que se merece esa etapa”, afirmó.

Te puede interesar

El peronismo ensaya su salto digital y sale a bancar a De Rivas

Un plenario que reunió a militantes y referentes territoriales del schiarettismo puso sobre la mesa la necesidad de ampliar la militancia hacia las redes. Gutiérrez encabezó el encuentro junto al intendente De Rivas, en quien centraron parte de la jornada: el respaldo a su gestión aparece como una pieza del armado peronista rumbo a 2027.

Enroque corto en Río Cuarto | La semana económica: entre la gestión, la agenda y el campo

Las guías ganaderas, cuestionadas | Motores en marcha | Gestión mata rosca | La agenda de Economía

Aprobada la moratoria, Ejecutivo prepara nuevos anuncios tributarios

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el régimen extraordinario de regularización tributaria. Con modificaciones propuestas por la oposición, a mediados de este mes comenzaría a regir el beneficio. En la previa al diseño del Presupuesto 2027, la moratoria representa la primera señal de discusión en torno a la recaudación. En los próximos días, habrá más anuncios del Ejecutivo en materia tributaria. 

La Provincia activó el GEOT en el Imperio ante los reclamos por seguridad

El homicidio de una mujer de 72 años en barrio Alberdi volvió a poner bajo la lupa la prevención y el despliegue policial en la ciudad. En ese contexto, la Provincia presentó el nuevo Grupo Especial de Operaciones Territoriales y puso a su cúpula policial a responder por los cuestionamientos que surgieron en los últimos días.

Enroque corto en Río Cuarto | Homenaje. La oposición

Homenaje a De la Sota | La oposición que no caranchea

El tridente de LLA, a la vera del camino y esperando señales

Abrile, Soldano y Benítez mantienen los puentes tendidos pero, por lo pronto, su agenda conjunta en el departamento parece en pausa.  La insistencia del FC con la candidatura de Juez y los libertarios puros que piden por Bornoroni son elementos que, inevitablemente condicionan algunos movimientos de la alianza en la región.