Río Cuarto Por: Gabriel Marclé15 de septiembre de 2026

De Rivas evita el ring libertario, aunque la campaña puede meterlo en pelea

El intendente es blanco de la campaña digital de La Libertad Avanza en Río Cuarto, con Laura Soldano como precursora. En el Mójica sostienen la lógica de “responder con gestión”, pero reconocen que la campaña podría motivar un cambio de tono. En las filas peronistas apuntan contra los asesores de la diputada.
Guillermo De Rivas y Laura Soldano.

Corre mediados de septiembre y los motores de la campaña suenan cada vez más fuerte, también en Río Cuarto, un terreno que será clave en el camino al 2027 en el sur. Más allá de las roscas y movimientos entre aliados, el dato que sobresalió en los últimos días fue la intervención de La Libertad Avanza en la discusión pública, cuando salió a responsabilizar al Gobierno municipal por la inseguridad tras un homicidio en barrio Alberdi. El episodio encontró a los libertarios de Laura Soldano intentando subir al ring al intendente Guillermo De Rivas.

La respuesta que surgió desde el Palacio de Mójica responde a una lógica que la gestión viene sosteniendo y que trasladó a sus filas desde que la oposición empezó a mostrarle los dientes. “Tenemos que responder con mucho trabajo en estos tiempos desafiantes para la gente y para los municipios”, señalan desde el entorno más cercano al intendente, cumpliendo con ese ordenamiento que pone a la gestión por encima del cruce directo con sus rivales. Pero, claro, todo puede cambiar con el factor campaña en el medio.

“No vamos a caer en las chicanas de redes”, afirman al replicar lo que también fue una constante de los primeros ocho años de la seguidilla peronista al frente del Gobierno, con Juan Manuel Llamosas inaugurando un manual de estilo que continúa vigente en la era De Rivas. Sin embargo, hay diferencias: en el derrivismo reconocen que “hay límites” y que la forma en que empieza a mostrarse el frente libertario podría estar cerca de cruzarlos, lo suficiente como para despertar un tono más reactivo del Gobierno municipal en vísperas del inicio de la campaña.

En el Palacio de Mójica afirman que De Rivas “la tiene bloqueada” a Soldano, en el sentido de que evita darle trascendencia a esta nueva faceta confrontativa de la diputada nacional. Si bien algunas fuentes afirman que supo existir un buen vínculo entre ambos, lo cierto es que actualmente hay distancia: hay quienes afirman que al intendente no le gustó cómo se comportó la diputada en el último tiempo y que existió cierta “falta de códigos”.

Además, las lealtades de ambos responden a sectores opuestos del tablero: uno está con el Gobierno provincial militando la reelección de Martín Llaryora y otro con la campaña de Gabriel Bornoroni para que La Libertad Avanza tenga al próximo gobernador de Córdoba.

Por esa razón, en vísperas de lo que será el inicio fuerte de la campaña hacia las urnas provinciales, es posible que De Rivas -al igual que la mayoría de los intendentes que responden al Panal- adopte un papel más confrontativo con respecto al frente libertario, si es que terminan siendo los principales rivales del modelo cordobés de Llaryora.

Pero la cuestión provincial no es el único motivo que explica la actualidad de la relación entre De Rivas y Soldano: en la comunidad política local se proyecta que ambos serán protagonistas de la pelea municipal que se viene en 2028.

En ese sentido, para De Rivas, responderle de manera directa sería aceptar subirse al ring contra la diputada y hacer exactamente lo que busca quien necesita atención para proyectar su campaña municipal. Es que, entre los suyos, Soldano ya ha reconocido que apunta a competir por la intendencia de Río Cuarto en el próximo turno electoral.

 

Entre “carancheo” y “los ñoquis”

Aunque respetando la orden de no confrontar, entre dirigentes del oficialismo riocuartense ya habían hablado de “carancheo” para referirse a la campaña en redes iniciada por los libertarios. Ahora, apuntaron directamente contra los integrantes de la juventud de LLA en Río Cuarto.

“Cobran un sueldo con recursos de todos los argentinos para terminar haciendo operaciones en redes sociales”, le expresó a Alfil un dirigente del peronismo riocuartense, personalizando en los “leoncitos” de Soldano. Según se pudo confirmar, al menos dos de los involucrados en la movida de redes contra De Rivas por la inseguridad tienen un contrato en la Cámara de Diputados como asesores de la diputada Soldano.

Por ese motivo, entre la Juventud Peronista consideraron ahora la posibilidad de contrarrestar las acciones de LLA en redes sociales, exponiendo a los protagonistas del sector anti-casta bajo la acusación de ser “ñoquis”. Pero este frente por ahora es menos importante y responde más a la instancia digital de la confrontación con los libertarios.

En el peronismo riocuartense, mientras tanto, preparan el argumento para cuando la campaña deje de ser una hipótesis. “Muchos de los problemas que hoy recaen en los gobiernos locales son consecuencia del modelo económico que implementa el Gobierno nacional”, plantean, al tiempo que acusan a la administración de Javier Milei de “negar la pobreza”.

La apuesta, por ahora, sigue siendo no responder cada provocación de Soldano. “La gente después será la encargada de juzgar qué hizo ella con su lugar como diputada nacional para representarlos y qué hicimos nosotros trabajando para mejorarles la vida”, resumen. El ring está armado, pero De Rivas todavía evita entrar. La campaña dirá cuándo decide hacerlo.

 

 

Río Cuarto y Villa María profundizaron su alianza con un intercambio de programas de gestión

Los municipios de Río Cuarto y Villa María avanzaron en una nueva instancia de cooperación institucional con una jornada de trabajo que reunió a sus intendentes, funcionarios y equipos técnicos. Como ocurrió la semana pasada en la capital alterna, los mandatarios se reunieron esta vez en Villa María para generar una agenda común en materia de gestión pública, desarrollo regional y modernización.

“Con menos recursos, el desafío es no dejar de hacer, sino ser más eficientes y mejores”, planteó De Rivas, quien destacó el intercambio de experiencias como una herramienta para mejorar las políticas públicas.

Durante la jornada, ambos intendentes también coincidieron en una serie de prioridades vinculadas con el desarrollo de la región. Uno de los principales temas fue la Ruta Nacional 158, sobre la que plantearon la necesidad de establecer un marco de trabajo con el Gobierno nacional para buscar alternativas frente a las dificultades que atraviesa la traza.

La ruta es considerada estratégica por su impacto en la conectividad, la producción y el empleo en el corredor que une San Francisco, Villa María y Río Cuarto.

Los municipios también expresaron su respaldo al proyecto que busca aumentar el corte obligatorio de bioetanol y remarcaron el peso de empresas como Bio4 y ACA Bio en la actividad económica y la generación de empleo de la región.

Te puede interesar

Holmberg, laboratorio de una alianza con libertarios y peronistas

Miguel Negro, quien gobernó Holmberg durante 40 años de manera ininterrumpida, aseguró que volverá a competir por la intendencia en un frente vecinal que incluye a libertarios, radicales, integrantes del “peronismo histórico” e independientes. La foto con Soldano que movió el tablero político en la localidad del Gran Río Cuarto. 

Enroque corto en Río Cuarto | “Mientras tanto, Rossetto…” | ¿Todo para Generación X? | González se bajó

“Mientras tanto, Rossetto…” | ¿Todo para Generación X? | González se bajó

Negro, en el radar de LLA para “pintar de violeta” el Gran Río IV

La diputada libertaria se reunió con Miguel “Minino” Negro, quien gobernó Holmberg durante cuatro décadas. El acercamiento de Negro a LLA suscitó chicanas de algunos sectores de la UCR por su vínculo previo con Alaníz (candidato de Más Radicalismo). También es seguido con atención por el PJ, donde advierten la posible jugada libertaria: captar ex intendentes que no jueguen con el Panal en aquellos lugares donde aún no tienen referencias propias. 

El peronismo ensaya su salto digital y sale a bancar a De Rivas

Un plenario que reunió a militantes y referentes territoriales del schiarettismo puso sobre la mesa la necesidad de ampliar la militancia hacia las redes. Gutiérrez encabezó el encuentro junto al intendente De Rivas, en quien centraron parte de la jornada: el respaldo a su gestión aparece como una pieza del armado peronista rumbo a 2027.

Enroque corto en Río Cuarto | La semana económica: entre la gestión, la agenda y el campo

Las guías ganaderas, cuestionadas | Motores en marcha | Gestión mata rosca | La agenda de Economía

Aprobada la moratoria, Ejecutivo prepara nuevos anuncios tributarios

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el régimen extraordinario de regularización tributaria. Con modificaciones propuestas por la oposición, a mediados de este mes comenzaría a regir el beneficio. En la previa al diseño del Presupuesto 2027, la moratoria representa la primera señal de discusión en torno a la recaudación. En los próximos días, habrá más anuncios del Ejecutivo en materia tributaria.