Ingresó a la Unicameral el Presupuesto 2024 acordado con Llaryora
El Inmobiliario urbano mantiene la valuación del 2020 y actualizará por el Coeficiente de Equidad Tributaria. Para los más vulnerables siguen las exenciones.
El ministro de Finanzas Osvaldo Giordano presentó el último presupuesto de la gestión de Juan Schiaretti pero que ejecutará su sucesor, Martín Llaryora, con quien fue consensuado. Los ejes del cálculo de gastos e ingresos son “austeridad en la administración de los recursos humanos, optimización de la recaudación facilitando el pago de los impuestos, priorización de la inversión en infraestructura y el gasto asistencial”. Eso fue lo que subrayó Giordano ante los legisladores.
La actualización del Inmobiliario Urbano tendrá como tope la variación de los salarios; se mantendrán las valuaciones del 2020 y su actualización se hará a través del Coeficiente de Equidad Tributaria para el cálculo de la carga. También se mantendrá una tabla de alícuotas progresivas en función del valor de la propiedad, en tanto que los sectores vulnerables conservarán las exenciones ya vigentes.
En cuanto al Inmobiliario Rural, también se mantendrán las valuaciones del 2020 al igual que la segmentación de los inmuebles teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación. Se amplían de tres a cinco los grupos definidos y también tendrá un tope la actualización en función del Índice de Precios Mayoristas Agropecuario.
Respecto de los automotores, se actualizan las valuaciones según la información de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor y se mantiene la progresividad del impuesto en función del valor de la unidad, al tiempo que continuarán las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de cinco años.
En la presentación, Giordano mostró un panorama general de la situación de las finanzas públicas de la Provincia, poniendo énfasis en las principales tendencias entre los años 2015 y 2023. Abordó cuestiones centrales como la política y la gestión tributaria, empleo público y el sistema previsional.
“El contexto que vivimos en Argentina marca una enorme incertidumbre y dificultad para hacer cualquier tipo de cálculo económico, ni qué hablar de proyección. Es imposible pronosticar o proyectar en un entorno tan volátil. Aun así, consideramos que es importante cumplir con la presentación de la norma”, señaló el ministro.
En la presentación se puso en relieve que, en materia tributaria, Córdoba se destacó por una agresiva estrategia de disminución de malos impuestos como Ingresos Brutos. Córdoba es la provincia que más redujo las alícuotas del tributo y la que con más consistencia racionalizó los regímenes de pago anticipado. En paralelo, se trabajó para mejorar la cobrabilidad de los impuestos mediante mecanismos que facilitan el pago al contribuyente y se lograron muy buenos resultados.
También se amplió la base para el cobro del Impuesto Inmobiliario. Gracias a esta innovación, sólo en 2023 se detectaron más de 42 millones de metros de construcción nueva.
En materia previsional, Giordano mostro las tendencias que prevalecen en el sistema y los desafíos que se derivan de ellas. Un punto en que puso énfasis es el enorme daño financiero que generan los incumplimientos del Gobierno nacional, al punto de considerarlos como uno de los principales factores desestabilizadores de las finanzas de la Provincia. En tal sentido, señaló que la deuda, actualmente en proceso judicial, se estima en el orden de los 239.047 millones de pesos.
En cuanto al empleo público, destaca que Córdoba es la provincia con la relación de empleo público por habitante más baja. Esto se explica fundamentalmente porque, entre 2015 y 2023, el empleo total estuvo estable, lo cual se logró reduciendo los cargos administrativos mientras se reforzaron áreas como Justicia, Seguridad, Salud y Educación.
Giordano estuvo acompañado por el titular provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna; por la vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández; por el presidente de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación, Juan José Blangino y demás miembros de la comisión. También estuvieron presentes el presidente del bloque Hacemos por Córdoba, Leonardo Limia, y legisladores de otros bloques políticos.
Claves de la iniciativa
*El proyecto de presupuesto 2024 prevé ingresos por $4.215.244 millones (caída interanual del 7,1% en términos reales). Los gastos previstos suman $4.207.312 millones (baja interanual real de 5,4%).
*El resultado operativo o corriente de la Administración General para el ejercicio 2024 se estima en $544.789 millones; el resultado primario apunta a $22.173 millones y, si se incluyen los intereses de la deuda, el resultado financiero se presenta superavitario por $7.932 millones.
*Para el ejercicio 2024, se espera que el ahorro corriente disponible de la Administración General ascienda a $567.711 millones (27% más interanual en términos nominales). En términos de los ingresos netos, el ahorro disponible sería de 16,2%.
*Al incorporar al resto de los entes estatales hay menos margen operativo en términos de ingresos, en especial por el impacto que tiene la Caja de Jubilaciones. Así el ahorro sería del 11,4% de los ingresos netos.
*El gasto en obras medido a partir de la Inversión Real Directa a cargo de la Administración Pública No Financiera y los aportes y transferencias de capital con destino a las agencias y empresas públicas (para financiar obras) suma $609.928 millones (alza interanual de 9,9% real).
* ”Servicios Sociales” se lleva 46,8% del gasto total; seguido por “Administración Gubernamental” y “Servicios Económicos”, con 25,7% y 14,6%, respectivamente. “Servicios de Seguridad y Justicia” participan con 12,8% y 0,2% va a “deuda pública”.
*El texto menciona que la deuda de Anses con la Provincia de Córdoba por el período 2020-2023, actualizada al 31 de octubre del corriente, asciende a aproximadamente a $239.000 millones, cifra que equivale al 29% de la deuda financiera del distrito.
*Los empleados de la Provincia este año suman 128.399, 50 por cada 1000 habitantes por debajo del promedio país que es de 60, incluyendo agentes provinciales y municipales.
Impuestos
*Giordano destacó desde este año Córdoba es la única jurisdicción del país que tiene establecido en el Código Tributario la exclusión de los Registros de Pago Anticipado (RPA) de todo contribuyente que tenga un mes de saldo a favor.
*Inmobiliario Urbano: se mantienen las valuaciones del año 2020 y su actualización a través del Coeficiente de Equidad Tributaria para el cálculo del impuesto; sigue la tabla de alícuotas progresivas en función del valor de la propiedad; la carga no puede aumentar más que la variación de los salarios. Se mantienen las exenciones para sectores vulnerables.
*Inmobiliario rural: se mantienen las valuaciones del año 2020 y su actualización a través del Coeficiente de Equidad Tributaria para el cálculo del impuesto; se mantiene la segmentación de los inmuebles teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas y la valuación, y se amplían de 3 a 5 los grupos definidos; sigue la tabla de alícuotas progresivas en función del tamaño y la valuación del inmueble (grupos) y se fija como tope que el impuesto no puede aumentar más que la variación del Índice de Precios Mayoristas Agropecuario.
*Automotor: se actualizan las valuaciones según la información de la DNRPA; se mantiene la progresividad del impuesto en función del valor de la unidad; continúan las exenciones para autos de más de 10 años y motos de más de 5 años.
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