La UCR resuelve cómo jugará en el balotaje
El presidente del Comité Central de la UCR cordobesa, Marcos Carasso, adelantó su posición: “Ni con Milei, ni con Massa”
Por Alejandro Moreno
“Ni con Milei, ni con Massa”, definió ayer Marcos Carasso su posición frente al balotaje, y posiblemente haya coincidido por anticipado con lo que resolverá hoy en Buenos Airesla Unión Cívica Radical nacional.
El presidente del Comité Central de la UCR de Córdoba dijo a Alfil que “ninguno de los dos” es su decisión para el balotaje que el domingo 19 de noviembre protagonizarán el kirchnerista Sergio Massa y el libertario Javier Milei por la Presidencia de la Nación 2023-2027.
El negrista Carasso señaló que “este gobierno ha dejado un desastre económico”, y que ese es un motivo suficiente para no votar a Massa, y a la vez recordó que Milei “nos ha humillado y nos ha maltratado” a los radicales, y que tampoco coincide “con sus propuestas”.
Carasso es uno de los pocos dirigentes cordobeses de la UCR que se han manifestado. Hasta ahora, Mario Negri y Rodrigo de Loredo se mantienen en un prudente silencio, a la espera de las definiciones.
Las declaraciones de Carasso podrían estar anticipando la resolución que tomará hoy el radicalismo nacional, cuya cúpula se reunirá en la ciudad de Buenos Aires.
Además, mañana en la Casa Radical de Córdoba los principales referentes partidarios, junto con las autoridades del Comité Central, del Congreso Provincial y del Ente de Intendentes debatirán el intríngulis del balotaje. Probablemente, en la dirección que antes indique la UCR nacional.
La derrota de Patricia Bullrich en la primera vuelta colocó a todo el plantel de la alianza Juntos por el Cambio en una situación incómoda, y llega la hora de los pronunciamientos partidarios.
Para los dirigentes radicales es muy difícil acompañar a Milei porque el candidato de La Libertad Avanza ha sido muy severo con ellos. Pero tampoco pueden aceptar militar para el candidato del kirchnerismo, cuyo gobierno han criticado desde hace años. Así, el camino de la neutralidad debería quedar despejado. Otra cosa es lo que hagan los votantes, que serán independientes de cualquier orden que puedan bajar desde el local porteño de la calle Alsina. En ese sentido, lo tradujo muy bien el legislador Marcelo Cossar, al señalar que nadie tiene la atribución de ordenar el voto a los ciudadanos, y “menos los responsables de traernos hasta acá”. “No tienen autoridad”, firmó en la red X con la voto de Gerardo Morales, el presidente del Comité Nacional, principal destinatario de su mensaje.
Milei envió un mensaje conciliador una vez conocidos los resultados, pero Massa también convocó a una autodenominada “unidad nacional”. Claramente todos quieren los votos de Juntos por el Cambio para ganar el balotaje, y el radicalismo es uno de los dos socios con más poder. La Coalición Cívica ya adelantó su neutralidad, mientras que Luis Juez parece inclinarse hacia Milei.
La reunión de los radicales en el Comité Nacional coincidirá en el calendario con el que desarrollarán los principales referentes del PRO, partido que podría inclinarse a apoyar a Milei. En el discurso que dio Bullrich en la noche del domingo, en el escenario de la derrota de Juntos por el Cambio, sostuvo que seguirá peleando contra el populismo kirchnerista, enviando una señal hacia el campamento de La Libertad Avanza. Además, son bien conocidas las buenas relaciones que existen entre el libertario y el ex presidente Mauricio Macri, que es la figura principal del PRO.
El tercer encuentro clave de hoy será entre los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, quienes pretenden convertirse en los líderes de la alianza.
La reunión será en la Casa de Corrientes, y la agenda, por supuesto, el balotaje entre Massa y Milei. Los participantes serán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien quedó consagrado ayer por el retiro del kirchnerista Leandro Santoro de la segunda vuelta electoral.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.