Cultura J.C. Maraddón 26 de junio de 2023

Lo que fue y ya no será

Con sus flamantes 81 años, Paul McCartney ha dado a conocer el emprendimiento en el que está trabajando: utilizar la inteligencia artificial para darle forma de canción a un boceto de una obra compuesta por John Lennon en 1978, que según él sería “el último tema” de los Beatles.

La separación de los Beatles en 1970 sumió al planeta entero en una especie de sensación de orfandad de la que nadie sabía muy bien cómo recuperarse. Esos cuatro muchachos de Liverpool que habían grabado su primer single apenas ocho años antes, conmovieron primero al Reino Unido, para luego sacudir al mundo en un fenómeno que pasó a la historia como “Beatlemanía” y que no tenía antecedentes en la música. Varios factores (entre otros, el talento y el carisma de los propios Beatles) confluyeron para que todo hiciera eclosión y la cultura pop se convirtiera en el pilar de la industria del entretenimiento.

Después de casi una década en la que esa banda había sido el faro que señalaba el norte para al menos una generación entera de jóvenes, que ellos hubiesen decidido disolver la formación dejaba a millones de fans desolados por la ausencia de ese grupo que había alterado de una vez y para siempre las estructuras establecidas. Al afirmar que “el sueño se acabó”, John Lennon describía con palabras precisas esa situación traumática a la que de ninguna manera iba a poder subsanar el inicio de las respectivas carreras solistas por parte de cada uno de los ex Beatles.

A partir de ese momento, dio inicio el anhelo colectivo de que alguna vez volvieran a juntarse. Y cuando el asesinato de Lennon en 1980 tronchó definitivamente esa ilusión, el único consuelo que quedaba era que se diese a conocer material inédito, que hubieta permanecido bajo resguardo hasta que por fin se decidiera su publicación. Como no había lanzamientos oficiales que calmaran esas ansiedades, abundaron los registros piratas que ofrecían en versiones de baja calidad aquellos temas grabados por los Beatles en diversas sesiones, que luego terminaron siendo descartados al momento de conformar los álbumes y los singles de su discografía.

 
Los acuerdos alcanzados en la primera mitad de los años noventa entre Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Yoko Ono, la viuda de John Lennon, abrieron la posibilidad de que se concretara el proyecto “Anthology”, como una manera de saldar la deuda contraída con esa legión de admiradores dispersos en todo el globo terráqueo. Un documental, un libro y tres álbumes que incluían canciones recuperadas y completadas por los tres sobrevivientes, pretendieron en 1985 saciar el deseo generalizado de novedades sobre los Beatles que llevaba 25 años de espera y que recibió con gran entusiasmo este tan completo aporte.

Pero ahora Paul McCartney, con sus flamantes 81 años, ha expuesto el emprendimiento en el que está trabajando: utilizar la inteligencia artificial para darle forma de canción a un boceto de una obra compuesta por John Lennon en 1978, que hasta ahora había sido imposible de reparar por la precariedad de la cinta. Los métodos usados para “limpiar” los sonidos de las sesiones de “Let It Be” en la serie documental “Get Back” de Peter Jackson, empujaron a McCartney a emplear la misma técnica para obtener una toma impecable de la voz de Lennon en “Now and Then”.

Según Sir Paul, este sería el “último tema” de los Beatles que se editaría con la aprobación de él, Ringo y los herederos de John y George, como una especie de punto final para esa catarata de piezas jamás estrenadas por los Fabulosos Cuatro, que salieron a la luz después de que dejaron de estar juntos. Por supuesto, hay opiniones encontradas sobre el uso de la IA para estos fines y también están los que desconfían de que no vaya a haber futuros sencillos nunca antes conocidos. Lo cierto es que, como sucedió en 1970, otra vez los beatlemaníacos deben asimilar que ya nada será lo que fue.
FacebookTwitterWhatsAppPrint

Te puede interesar

No se consigue así nomás

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Tan populares como indefendibles

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

Intimidades de una diva nacional

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Llaryora y Passerini celebran: el Cuarteto declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO

El Gobernador e Intendente manifestaron en sus redes alegría ante la distinción de la organización internacional. Se trata de un reconocimiento institucional que subraya su relevancia cultural y fue anunciado y celebrado por autoridades provinciales.

Hacia dónde sopla el viento

La información que trascendió el viernes sobre la compra de la actual Warner Bros. Discovery por parte de Netflix, no deja de ser una consecuencia natural de esa evolución que pone a las viejas estructuras societarias del siglo veinte en manos de aquellos que supieron leer con mayor eficiencia las señales del futuro.

Llamadas tribales a vivir el viernes

Es uno de esos viernes de fin de año, donde las carteleras se superponen, el movimiento se duplica, la oferta se diversifica. Hay en la ciudad una vida artística y cultural contagiosa que expresa y convoca a las tribus.