Juez no reconoce una derrota y acusó al gobierno del PJ
Los problemas que hubo con la carga y la transmisión de los datos de la elección provocaron quejas en Juntos por el Cambio. Juez dijo que esperará al escrutinio definitivo. De Loredo no descarta una victoria.
El fantasma del 2007 sobrevoló anoche la provincia de Córdoba. Como consecuencia de algún malvado conjuro, fueron apareciendo en escena una elección reñida, Luis Juez perdiendo por un exiguo margen frente al candidato peronista, fallas de la Justicia Electoral y denuncias de una carga despareja.
Con las campanadas de la medianoche, en Juntos por el Cambio negaban la derrota que el conteo del escrutinio provisorio iba ampliando delicadamente, antes que reduciendo. Frente a las cámaras de la tele, el candidato a vicegobernador, el radical Marcos Carasso, advirtió que exigirían el 100 por ciento de las urnas relevadas antes de abandonar el búnker. Como si temiera que hubiera un espectro debajo de la cama, o detrás de las urnas.
La tenacidad opositora, sin embargo, no lucía pareja con el andar del escrutinio, que en cada carga exhibía cómo de a centésimas el oficialismo se alejaba del candidato de Juntos por el Cambio. Pocos minutos después, la pantalla de la Justicia Electoral mostraba una distancia de 2,70 puntos entre Martín Llaryora y Luis Juez, con el 85,18 por ciento de los votos, sin que asomara una tendencia de cambio de rumbo de las elecciones. A la 1 de la mañana, con el 87,19 por ciento de las mesas contadas, Llaryora ganaba por 2,73 puntos.
Las dudas de los aliancistas tuvieron una rápida réplica en los peronistas, que buscaron alejar los siniestros colocando al aire al vicegobernador Manuel Calvo para que reclame celeridad a la Justicia Electoral; pareció una táctica para no quedar pegados a un escrutinio con algún grado de opacidad, como en 2007. Aquella vez, en el escrutinio definitivo se abrieron toneladas de urnas sin que surgiera de ellas nada extraño. Pero el gobierno de Juan Schiaretti, el primero, nació débil, y Llaryora naturalmente no querrá atravesar por el mismo aro de fuego al entrar al Panal. Bastante deberá sufrir, en principio y si no aparecen los gentiles de siempre, con la próxima Legislatura, en la que no tendrá mayoría.
La carga y transmisión de los datos fue un caos y el nuevo sistema de escáner fracasó por problemas de conectividad. El último 20 por ciento de las urnas comenzó a cargarse a mano.
Poco después de la 1 de la mañana subieron al escenario del Quality Juez, Carasso, De Loredo, los legisladores electos y Patricia Bullrich.
El primero en hablar fue Juez, quien sostuvo que “el partido no terminó” y que “tendremos que esperar el escrutinio definitivo”, lo que preanuncia una larga discusión en torno al resultado de la elección de ayer.
Sin embargo, incurrió en alguna contradicción al anunciar el triunfo de Juntos por el Cambio en el tramo legislativo y del Tribunal de Cuentas. Porque si el escrutinio a gobernador podría cambiar de ganador, supuestamente, ¿por qué considerar establecida la victoria en los otros tramos electivos?
“¿Se dan cuenta cuando la calidad institucional está por el piso, lo que pasa?”, les preguntó Juez a los periodistas ante los cuales expuso sus interrogantes y certezas en torno al escrutinio provisorio. “Es fácil ver la pésima calidad institucional en Chaco o en Formosa; los totalitarismos funcionan así”, expresó.
Con referencia a la elección del 2007, Juez recordó que “hace dieciséis años Schiaretti debutaba en su primera gestión entrando por la claraboya del baño y cuando tenía la chance de irse por la puerta grande, se va por la claraboya del baño”.
Juez relativizó la posibilidad de plantear una denuncia de fraude. “¿Ante quién?, ¿quién sería el fiscal encargado?”, volvió a preguntar. “No pueden reemplazar a la jueza electoral porque no encuentran otra de esa catadura”, acusó.
Luego, avisó que “hoy mismo empiezo a trabajar en la campaña de Rodrigo de Loredo, para que sea intendente de la ciudad de Córdoba”.
De Loredo también mantuvo abierto el resultado: “La expectativa de ganar, la tenemos”. Y analizó: “Este escrutinio da cuenta de una paridad extraordinaria. No tenemos inconvenientes en reconocer ningún tipo de derrota, pero objetivamente ni siquiera hemos tenido una información oficial. Se quedó el sistema. El pueblo de Córdoba tiene que tener la seguridad de qué pasé con su voto”.
Por su parte, Patricia Bullrich, que viajó a Córdoba a acompañar a Juez, señaló que “la calidad institucional está ligada a la voluntad política de hacer las cosas con transparencia”. “El país entero está preguntándose por qué el sistema falla cuando hay poca calidad institucional”, agregó.
Asoma larga la noche del 25 de junio.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz
Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.