Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli01 de diciembre de 2023

UNC: nuevos proyectos chocan con nuevas autoridades

En el marco de la asunción de nuevas autoridades del Ministerio de Educación, que pasará a ser una secretaría dentro de “Capital Humano”, Boretto anunció que se reunirá junto a otros rectores para conocer el plan de trabajo de las mismas. Mientras tanto se impulsan nuevos cargos docentes y se patea para el 2024 la Asamblea Universitaria.

Por Francisco Lopez Giorcelli 


El pasado martes se llevó a cabo una sesión “express” del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que duró poco menos de media hora reloj pero que alcanzó para que el actual Rector de la Universidad, que además preside el órgano de cogobierno, pueda dejar algunos títulos sobre el presente y futuro de la UNC.


Al comienzo de la sesión pública del HCS, Boretto hizo algunas “aclaraciones” respecto a dos temas que pasaron desapercibidos, quizás con intenciones de no levantar mucho “polvo” en momentos de una tensa calma o también porque el centro de atención se lo llevó la elecciones presidencial del pasado 19 de noviembre. En primera instancia el titular de la Casa de Trejo aclaró la situación respecto a la Asamblea Universitaria que estaba prevista para este segundo semestre y la cual nunca se concretó. 


Boretto comenzó diciendo que “se trató un despacho presentado por el Decano (Pablo) Recabarren en torno a la convocatoria a una Asamblea Universitaria, para tratar aquellos puntos que reúnen mayor consenso, para antes de fin de año”, la idea del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es que se pueda realizar a mediados del mes de Diciembre. Cabe recordar que la comisión de reforma estatutaria fue creada a principios del año lectivo por el HCS para poder establecer acuerdos sobre los temas a tratar, más allá de la Asamblea que fue convocada en marzo donde finalmente se extendieron los mandatos unipersonales en las facultades y la Universidad.


Pero parece que en dicha comisión se fueron agregando “algunos temas que no tienen un consenso robusto” dijo Boretto ante las consiliarias y consiliarios, descartando tajamente la posibilidad de realizar en este marco una Asamblea Universitaria. Sin trascender cuales son esos puntos en los cuales no hay mucho consenso si se sabe que se seguirá trabajando para poder realizarla el año que viene. La duda que surge es ¿Se abre un nuevo conflicto para Boretto? hasta ahora el Rector pudo sortear con bastante cintura política los desplantes opositores, pero hay que seguir de cerca el desarrollo de este tema ya que puede llevar a nuevos acuerdos y reacomodamientos de los bloques oficialistas y opositores. 


Justo después de descartar la Asamblea Universitaria, quien preside el HCS, informó a decanos y decanas de que en los próximos días junto a otros rectores universitarios mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, que dicho sea de paso tiene los días contado porque pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano que absorberá, además del Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y al de Trabajo, algo así  como el departamento de RRHH de una empresa.


La intención de la reunión tiene que ver con mostrar los lineamientos del traspaso de la gestión saliente, encabezada por Jaime Perczyk (Ministro de Educación) con la nueva administración encabezada por la periodista y “licenciada en ciencias de la familia” Sandra Pettovello quien designó como Secretaria de Educación a Elena Urrutia, quien es abogada y esposa de quien fuera Ministro de Hacienda durante la dictadura de Pinochet en Chile. De mínima es controversial que una abogada se haga cargo de temas como la educación (así también como que un abogado se haga cargo de la economía del país) pero lo que más despierta críticas y se empieza a tejer mucha resistencia son los lazos que tiene con la dictadura que sufrió el país vecino, sobretodo porque ideológicamente estos posicionamientos chocan de lleno con la libertad de cátedra por ejemplo. 


Las dudas son más grandes que las certezas en este punto, lo que le imposibilita a la Universidad proyectar más allá del 10 de diciembre (cuando asuma el nuevo gobierno) con optimismo, sobretodo por lo dicho por el propio presidente electo sobre un contexto de estanflación. Incluso quienes decían que “el ajuste lo paga la política” hoy dejan entrever que no sabrán si el aguinaldo y los sueldos estatales se puedan garantizar, hay que recordar que este ajuste estatal no solo alcanzará a los funcionarios que legislan y tienen una gran dieta, sino que en mayor medida lo sufrirán esos docentes y médicos a los que supuestamente les iban a aumentar su salario. 


En este contexto de incertidumbre y fuerte recortes, la Facultad de Ciencias Sociales elevó un pedido de aumento de la planta docente y no docente con la finalidad de garantizar la calidad académica y también para “evitar la precarización laboral que hoy sufre nuestra facultad” dice el comunicado redactado por Sur Sociales y que fue leído por la Consiliaria Estudiantil Martina Galimberti Mónaco quienes decidieron acompañar dicho pedido. 


Teniendo en cuenta que quienes asumen el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre cuentan a viva voz que habrá un fuerte ajuste, los proyectos de esta índole y/u otros que impliquen financiamiento estatal quedarán en suspenso, lo que puede reavivar un conflicto educativo que, generalmente, encuentra a una comunidad universitaria unida bajo una misma consigna pero que hoy seguramente encuentre resistencias internas teniendo en cuenta los resultados electorales y que que ha calado fuertemente el discurso “ajustador”.


Aunque es cierto que distintas encuestas que dieron como ganador a Milei también muestran que tanto la Salud como la Educación pública no son materia de negocio y que incluso un plan de voucherizacion, que dicho sea de paso no recomiendan ni siquiera los países que lo implementan, tampoco es la salida para garantizar una formación de calidad y que esté al servicio del desarrollo económico, científico y educativo del país. 

Te puede interesar

La UNC avanza con el programa “Universidad Abierta” para fortalecer su vínculo con la sociedad

A principios de octubre, el Honorable Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación del programa “Universidad Abierta” el cual habilita la cooperación entre sectores internos y externos de la universidad.

Llevaron a cabo un festival y clase pública en defensa de la UNC

Se llevó a cabo con distintos artistas del ámbito local. Previamente en el Centro Cultural de la UNC se realizó una Feria de Ciencias, Proyectos Extensionistas y Volanteada. Mientras tanto en la Facultad de Derecho de la UNC se realizó una clase pública que llamo la atención de los peatones que circulaban en el centro cordobés.

UNC: el oficialismo arrasó en DASPU y los gremios dan vuelta la página

El pasado jueves se llevaron a cabo las elecciones de autoridades del Consejo Directivo en DASPU las cuales arrojaron resultados muy positivos para el oficialismo de la UNC que sumó una nueva victoria electoral y de esta forma se asegura la mayoría dentro del Consejo. ADIUC decide pasar rápido de página y ya organiza una nueva jornada de lucha por el presupuesto universitario.

UNC: los gremios se preparan para las elecciones en DASPU, Boretto en EEUU

En una semana bastante tranquila para lo que estaba acostumbrada la UNC, los gremios paran la pelota y se reorganizan para lo que queda del año de cara al conflicto con el Gobierno Nacional, ADIUC juega en DASPU en donde se eligen las nuevas autoridades de la obra social universitaria.

UNC: se inauguró la sede céntrica del comedor universitario

Mientras el enfrentamiento entre las universidades nacionales y el Gobierno nacional se intensifica, en Córdoba el rector de la UNC, Jhon Boretto, inauguró en los últimos dias la nueva sede céntrica del comedor universitario, un gran proyecto para quienes estudian en las facultades aledañas. Además ya se empieza a concretar el sueño de la residencia universitaria.

El CIN y el clúster de la construcción en defensa de la educación pública

El Consejo Interuniversitario Nacional se subió al pedido de mantener el financiamiento universitario de cara al 2025. Mientras tanto el clúster de la Construcción de Córdoba pidió mantener a la educación como "una inversión estratégica y no como un gasto" y que las universidades nacionales, tal como hace la UNC, "se pongan a disposición de los organismos competentes para ser auditadas las veces que sean necesarias".