UNC: nuevos proyectos chocan con nuevas autoridades

En el marco de la asunción de nuevas autoridades del Ministerio de Educación, que pasará a ser una secretaría dentro de “Capital Humano”, Boretto anunció que se reunirá junto a otros rectores para conocer el plan de trabajo de las mismas. Mientras tanto se impulsan nuevos cargos docentes y se patea para el 2024 la Asamblea Universitaria.

Universidad01 de diciembre de 2023Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
unnamed

Por Francisco Lopez Giorcelli 


El pasado martes se llevó a cabo una sesión “express” del Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que duró poco menos de media hora reloj pero que alcanzó para que el actual Rector de la Universidad, que además preside el órgano de cogobierno, pueda dejar algunos títulos sobre el presente y futuro de la UNC.


Al comienzo de la sesión pública del HCS, Boretto hizo algunas “aclaraciones” respecto a dos temas que pasaron desapercibidos, quizás con intenciones de no levantar mucho “polvo” en momentos de una tensa calma o también porque el centro de atención se lo llevó la elecciones presidencial del pasado 19 de noviembre. En primera instancia el titular de la Casa de Trejo aclaró la situación respecto a la Asamblea Universitaria que estaba prevista para este segundo semestre y la cual nunca se concretó. 


Boretto comenzó diciendo que “se trató un despacho presentado por el Decano (Pablo) Recabarren en torno a la convocatoria a una Asamblea Universitaria, para tratar aquellos puntos que reúnen mayor consenso, para antes de fin de año”, la idea del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es que se pueda realizar a mediados del mes de Diciembre. Cabe recordar que la comisión de reforma estatutaria fue creada a principios del año lectivo por el HCS para poder establecer acuerdos sobre los temas a tratar, más allá de la Asamblea que fue convocada en marzo donde finalmente se extendieron los mandatos unipersonales en las facultades y la Universidad.


Pero parece que en dicha comisión se fueron agregando “algunos temas que no tienen un consenso robusto” dijo Boretto ante las consiliarias y consiliarios, descartando tajamente la posibilidad de realizar en este marco una Asamblea Universitaria. Sin trascender cuales son esos puntos en los cuales no hay mucho consenso si se sabe que se seguirá trabajando para poder realizarla el año que viene. La duda que surge es ¿Se abre un nuevo conflicto para Boretto? hasta ahora el Rector pudo sortear con bastante cintura política los desplantes opositores, pero hay que seguir de cerca el desarrollo de este tema ya que puede llevar a nuevos acuerdos y reacomodamientos de los bloques oficialistas y opositores. 


Justo después de descartar la Asamblea Universitaria, quien preside el HCS, informó a decanos y decanas de que en los próximos días junto a otros rectores universitarios mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Educación, que dicho sea de paso tiene los días contado porque pasará a ser una secretaría dentro del Ministerio de Capital Humano que absorberá, además del Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud y al de Trabajo, algo así  como el departamento de RRHH de una empresa.


La intención de la reunión tiene que ver con mostrar los lineamientos del traspaso de la gestión saliente, encabezada por Jaime Perczyk (Ministro de Educación) con la nueva administración encabezada por la periodista y “licenciada en ciencias de la familia” Sandra Pettovello quien designó como Secretaria de Educación a Elena Urrutia, quien es abogada y esposa de quien fuera Ministro de Hacienda durante la dictadura de Pinochet en Chile. De mínima es controversial que una abogada se haga cargo de temas como la educación (así también como que un abogado se haga cargo de la economía del país) pero lo que más despierta críticas y se empieza a tejer mucha resistencia son los lazos que tiene con la dictadura que sufrió el país vecino, sobretodo porque ideológicamente estos posicionamientos chocan de lleno con la libertad de cátedra por ejemplo. 


Las dudas son más grandes que las certezas en este punto, lo que le imposibilita a la Universidad proyectar más allá del 10 de diciembre (cuando asuma el nuevo gobierno) con optimismo, sobretodo por lo dicho por el propio presidente electo sobre un contexto de estanflación. Incluso quienes decían que “el ajuste lo paga la política” hoy dejan entrever que no sabrán si el aguinaldo y los sueldos estatales se puedan garantizar, hay que recordar que este ajuste estatal no solo alcanzará a los funcionarios que legislan y tienen una gran dieta, sino que en mayor medida lo sufrirán esos docentes y médicos a los que supuestamente les iban a aumentar su salario. 


En este contexto de incertidumbre y fuerte recortes, la Facultad de Ciencias Sociales elevó un pedido de aumento de la planta docente y no docente con la finalidad de garantizar la calidad académica y también para “evitar la precarización laboral que hoy sufre nuestra facultad” dice el comunicado redactado por Sur Sociales y que fue leído por la Consiliaria Estudiantil Martina Galimberti Mónaco quienes decidieron acompañar dicho pedido. 


Teniendo en cuenta que quienes asumen el nuevo gobierno a partir del 10 de diciembre cuentan a viva voz que habrá un fuerte ajuste, los proyectos de esta índole y/u otros que impliquen financiamiento estatal quedarán en suspenso, lo que puede reavivar un conflicto educativo que, generalmente, encuentra a una comunidad universitaria unida bajo una misma consigna pero que hoy seguramente encuentre resistencias internas teniendo en cuenta los resultados electorales y que que ha calado fuertemente el discurso “ajustador”.


Aunque es cierto que distintas encuestas que dieron como ganador a Milei también muestran que tanto la Salud como la Educación pública no son materia de negocio y que incluso un plan de voucherizacion, que dicho sea de paso no recomiendan ni siquiera los países que lo implementan, tampoco es la salida para garantizar una formación de calidad y que esté al servicio del desarrollo económico, científico y educativo del país. 

Te puede interesar
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

1765278705726

UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.

unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros