Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli20 de diciembre de 2023

UNC: ADIUC llama al Congreso 2024 con el ajuste en agenda

Con la confirmación de un aumento salarial del 6% para el mes de diciembre y un 10% para febre-ro el gremio docente e investigadores de la UNC empieza a definir sus lineamientos para sortear “el brutal ajuste” que se empieza a transitar.

Por Francisco López Giorcelli 

Cuando comenzaba el mes de diciembre las federaciones docentes de universidades públicas nacionales acordaron una nueva recomposición salarial con el Ministerio de Educación (ahora secretaria del Ministerio de Capital Humano) que establece un incremento del 6% en diciembre más un 10% en febrero. La suma acordada para diciembre impactará sobre el aguinaldo, cuyos fondos “están garantizados”, según informaron las autoridades del Ejecutivo Nacional al momento de firmar el acuerdo.

El comunicado del gremio con el que anuncia este acuerdo salarial deja entrever algunos lineamientos que se vienen trabajando entre el cuerpo docente y de investigadores. “En un escenario tan crítico e incierto, necesitamos y exigimos a las federaciones que se pongan al frente de un impostergable camino hacia la unidad, que revitalice y fortalezca las organizaciones para dar las peleas que se vienen, cuyo primer objetivo será detener el deterioro de los salarios” finaliza el comunicado que hicieron circular entre afiliadas y afiliados.

Fue, quizás, el último arreglo salarial teniendo en cuenta las medidas de congelamiento de salarios estatales que quiere impulsar el Ministerio de Economía y el Ejecutivo nacional de Javier Milei. En este contexto el gremio universitario se reunió en los últimos días para definir un 2024 que se avizora conflictivo teniendo en cuenta el aumento desmedido de precios y el freno a las recomposiciones salariales, un plan económico que cada vez que se quiso aplicar como en los 90´s encontró una gran resistencia en la Universidad Pública.

De esta forma es ADIUC quien pone primera para construir un plan de acciones para el año que viene, en sintonía con la estrategia política que vienen desplegando en el último tiempo dentro de CONADU donde junto a otros gremios conforman el FAB (Frente de Asociaciones de Base). 

Es por eso que el gremio convocó a un plenario de cuerpos orgánicos donde se pusieron en común las distintas preocupaciones que fueron surgiendo desde el 10 de diciembre cuando asumió Javier Milei y oficializó a Luis Caputo como Ministro de Economía quienes en conjunto definieron el congelamiento presupuestario de las Universidades Públicas, lo que implica freno en las obras edilicias y una pérdida mayor del ingreso de las y los docentes universitarios

El componente salarial es el más denso de los reclamos ya que desde 2018 vienen sufriendo pérdidas significativas en su poder adquisitivo. Así como los reclamos fueron contra el ex presidente Mauricio Macri en su primer momento y contra Alberto Fernandez en los últimos cuatro años es casi una obviedad que, ante políticas económicas más duras que en los gobiernos anteriores, no exista una movilización de opiniones en torno a como se va a manejar ADIUC que esta vez cuenta con el ingrediente adicional de que Educación pasó a ser una secretaria (a cargo de Carlos Torrendell) dentro del superMinisterio de Capital Humano.

Dentro de las conclusiones a las que arribaron en el plenario dicen los representantes gremiales que “más allá del sorprendente pragmatismo con que el presidente electo teje alianzas, abandona -o posterga- propuestas de campaña y cambia de parecer sobre temas sustantivos, el paquete de medidas anunciado esta semana (la semana pasada) ratifica la orientación general de la gestión entrante: un ajuste ortodoxo recesivo y regresivo, que abre las puertas a la hiperinflación y al desempleo. Un programa de shock que expresa la decisión de hacer recaer el costo del acuerdo con el FMI sobre las espaldas de nuestro pueblo.”

Pero el énfasis de la discusión giró en torno a “la amenaza sobre el sistema universitario” titulan en el comunicado difundido. ¿ Que pasa con las universidades? fue la pregunta que salió en común entre el cuerpo gremial teniendo en cuenta que aún no fueron anunciadas medidas específicas salvo la reversión del impuesto a las ganancias que afectará a un universo de trabajadores que exceden incluso a los universitarios. 

A la vuelta del impuesto a las ganancias también pusieron sobre la mesa la paralización de la obra pública (que afecta a las universidades) y la megadevaluacion llevada a cabo (118% aproximadamente en dos días) “representan un duro golpe al bolsillo de las y los trabajadores, docentes incluidos, y para el sistema universitario en su conjunto. Además hay fuertes indicios de que se congelaron los recursos destinados a las universidades. La orientación mercantilista y privatizadora del discurso oficial permite avizorar el resto.” marcando así una gruesa línea divisoria que claramente pone de un lado al conjunto docente de las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

“En este marco, el plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas de ADIUC definió como prioridades: proteger el trabajo docente, especialmente en aquellas situaciones de mayor precariedad; fortalecer las políticas de acompañamiento a los afiliados y afiliadas afectadas por las medidas económicas; impulsar y sostener espacios de diálogo con las autoridades de las Facultades y de la UNC para compartir información, lecturas y acciones conjuntas.” dicta el comunicado oficial. 

Este punto es muy importante por que da a entender que esos puentes que se empezaron a desplegar entre la gestión de Boretto y el gremio van a seguir estando y parece que la idea, en un primer momento, es fortalecerlo para que los reclamos tengan más fuerza teniendo en cuenta que, además del salario, la Universidad Nacional de Córdoba se verá afectada por los congelamientos y la paralización de la obra pública. 

“Nos debemos a una tarea doble, que tendrá formas y velocidades distintas, articuladas en la práctica. Por un lado, necesitamos ensanchar y actualizar nuestra mirada y capacidad de comprensión de lo que está sucediendo apuntando, entre otras cosas, a concebir nuevas formas de organización, representación y acción. Por otra parte, debemos estar atentos a las formas concretas que va asumiendo esta nueva ola neoliberal, reconectar con la experiencia de cada compañero/a, y ofrecer respuestas colectivas.” anuncian en el comunicado gremial. 

En este contexto de reconfiguración del escenario político nacional y, sobretodo, de las estrategias políticas de los gremios por ejemplo, ADIUC confirmó a través de los cuerpos orgánicos que convocará al Congreso 2024 para febrero, en la previa del comienzo de las clases y del ingreso 2024.

 

Te puede interesar

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.

En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".

ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo

La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.