UNC: ADIUC llama al Congreso 2024 con el ajuste en agenda

Con la confirmación de un aumento salarial del 6% para el mes de diciembre y un 10% para febre-ro el gremio docente e investigadores de la UNC empieza a definir sus lineamientos para sortear “el brutal ajuste” que se empieza a transitar.

Universidad20 de diciembre de 2023Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
unc

Por Francisco López Giorcelli 

Cuando comenzaba el mes de diciembre las federaciones docentes de universidades públicas nacionales acordaron una nueva recomposición salarial con el Ministerio de Educación (ahora secretaria del Ministerio de Capital Humano) que establece un incremento del 6% en diciembre más un 10% en febrero. La suma acordada para diciembre impactará sobre el aguinaldo, cuyos fondos “están garantizados”, según informaron las autoridades del Ejecutivo Nacional al momento de firmar el acuerdo.

El comunicado del gremio con el que anuncia este acuerdo salarial deja entrever algunos lineamientos que se vienen trabajando entre el cuerpo docente y de investigadores. “En un escenario tan crítico e incierto, necesitamos y exigimos a las federaciones que se pongan al frente de un impostergable camino hacia la unidad, que revitalice y fortalezca las organizaciones para dar las peleas que se vienen, cuyo primer objetivo será detener el deterioro de los salarios” finaliza el comunicado que hicieron circular entre afiliadas y afiliados.

Fue, quizás, el último arreglo salarial teniendo en cuenta las medidas de congelamiento de salarios estatales que quiere impulsar el Ministerio de Economía y el Ejecutivo nacional de Javier Milei. En este contexto el gremio universitario se reunió en los últimos días para definir un 2024 que se avizora conflictivo teniendo en cuenta el aumento desmedido de precios y el freno a las recomposiciones salariales, un plan económico que cada vez que se quiso aplicar como en los 90´s encontró una gran resistencia en la Universidad Pública.

De esta forma es ADIUC quien pone primera para construir un plan de acciones para el año que viene, en sintonía con la estrategia política que vienen desplegando en el último tiempo dentro de CONADU donde junto a otros gremios conforman el FAB (Frente de Asociaciones de Base). 

Es por eso que el gremio convocó a un plenario de cuerpos orgánicos donde se pusieron en común las distintas preocupaciones que fueron surgiendo desde el 10 de diciembre cuando asumió Javier Milei y oficializó a Luis Caputo como Ministro de Economía quienes en conjunto definieron el congelamiento presupuestario de las Universidades Públicas, lo que implica freno en las obras edilicias y una pérdida mayor del ingreso de las y los docentes universitarios

El componente salarial es el más denso de los reclamos ya que desde 2018 vienen sufriendo pérdidas significativas en su poder adquisitivo. Así como los reclamos fueron contra el ex presidente Mauricio Macri en su primer momento y contra Alberto Fernandez en los últimos cuatro años es casi una obviedad que, ante políticas económicas más duras que en los gobiernos anteriores, no exista una movilización de opiniones en torno a como se va a manejar ADIUC que esta vez cuenta con el ingrediente adicional de que Educación pasó a ser una secretaria (a cargo de Carlos Torrendell) dentro del superMinisterio de Capital Humano.

Dentro de las conclusiones a las que arribaron en el plenario dicen los representantes gremiales que “más allá del sorprendente pragmatismo con que el presidente electo teje alianzas, abandona -o posterga- propuestas de campaña y cambia de parecer sobre temas sustantivos, el paquete de medidas anunciado esta semana (la semana pasada) ratifica la orientación general de la gestión entrante: un ajuste ortodoxo recesivo y regresivo, que abre las puertas a la hiperinflación y al desempleo. Un programa de shock que expresa la decisión de hacer recaer el costo del acuerdo con el FMI sobre las espaldas de nuestro pueblo.”

Pero el énfasis de la discusión giró en torno a “la amenaza sobre el sistema universitario” titulan en el comunicado difundido. ¿ Que pasa con las universidades? fue la pregunta que salió en común entre el cuerpo gremial teniendo en cuenta que aún no fueron anunciadas medidas específicas salvo la reversión del impuesto a las ganancias que afectará a un universo de trabajadores que exceden incluso a los universitarios. 

A la vuelta del impuesto a las ganancias también pusieron sobre la mesa la paralización de la obra pública (que afecta a las universidades) y la megadevaluacion llevada a cabo (118% aproximadamente en dos días) “representan un duro golpe al bolsillo de las y los trabajadores, docentes incluidos, y para el sistema universitario en su conjunto. Además hay fuertes indicios de que se congelaron los recursos destinados a las universidades. La orientación mercantilista y privatizadora del discurso oficial permite avizorar el resto.” marcando así una gruesa línea divisoria que claramente pone de un lado al conjunto docente de las medidas adoptadas por el gobierno nacional.

“En este marco, el plenario de Junta Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas de ADIUC definió como prioridades: proteger el trabajo docente, especialmente en aquellas situaciones de mayor precariedad; fortalecer las políticas de acompañamiento a los afiliados y afiliadas afectadas por las medidas económicas; impulsar y sostener espacios de diálogo con las autoridades de las Facultades y de la UNC para compartir información, lecturas y acciones conjuntas.” dicta el comunicado oficial. 

Este punto es muy importante por que da a entender que esos puentes que se empezaron a desplegar entre la gestión de Boretto y el gremio van a seguir estando y parece que la idea, en un primer momento, es fortalecerlo para que los reclamos tengan más fuerza teniendo en cuenta que, además del salario, la Universidad Nacional de Córdoba se verá afectada por los congelamientos y la paralización de la obra pública. 

“Nos debemos a una tarea doble, que tendrá formas y velocidades distintas, articuladas en la práctica. Por un lado, necesitamos ensanchar y actualizar nuestra mirada y capacidad de comprensión de lo que está sucediendo apuntando, entre otras cosas, a concebir nuevas formas de organización, representación y acción. Por otra parte, debemos estar atentos a las formas concretas que va asumiendo esta nueva ola neoliberal, reconectar con la experiencia de cada compañero/a, y ofrecer respuestas colectivas.” anuncian en el comunicado gremial. 

En este contexto de reconfiguración del escenario político nacional y, sobretodo, de las estrategias políticas de los gremios por ejemplo, ADIUC confirmó a través de los cuerpos orgánicos que convocará al Congreso 2024 para febrero, en la previa del comienzo de las clases y del ingreso 2024.

 

Te puede interesar
unc-1

UNC: El electorado que nadie conduce y todos buscan

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad23 de enero de 2026

En la UNC, el ajuste no solo tensiona presupuestos y discursos: empieza a interpelar a un actor decisivo que rara vez aparece en los comunicados. El voto no militante, mayoritario y volátil, observa cómo se ordena el poder universitario mientras define, en silencio, los márgenes de gobernabilidad.

urna-unc

Gobernar desde los silencios: el costo del oficialismo en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad22 de enero de 2026

En un contexto de ajuste, conflicto presupuestario y de elecciones previstas para mayo, el oficialismo universitario enfrenta un dilema cada vez más visible: sostener la cautela institucional o asumir definiciones políticas que hoy son más sutiles y pasan, muchas veces, desapercibidas.

1767917399043

Cuando un comunicado empieza a decir algo más en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de enero de 2026

El pronunciamiento conjunto de cinco facultades contra la detención de Nicolás Maduro y el intervencionismo internacional excede el hecho puntual y deja entrever movimientos políticos que empiezan a leerse en el tablero universitario.

1767717326712

UNC: en Derecho la disputa estudiantil calienta enero

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad07 de enero de 2026

Mientras se acerca el ingreso a la Facultad de Derecho de la UNC, las principales agrupaciones estudiantiles ya juegan su propio partido. No se trata solo de clases de apoyo, sino de cómo cada espacio construye un relato sobre masividad, acompañamiento y gestión, en un escenario donde el ingreso y el primer año pueden terminar definiendo una elección que promete ser voto a voto.

Lo más visto
Autoparlante

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto27 de enero de 2026

Con el auto-parlante, no | El Chaqueño Palavecino ¿expulsado? | Reforma Laboral | Algarabía legislativa en el sur | “Enemigo público”

FOTO NOTA (16)

Con el debut de Estudiantes, Río Cuarto empieza a jugar en otra liga

Gabriel Marclé
Río Cuarto27 de enero de 2026

El club tendrá su primer cotejo como local en la máxima categoría, hecho que aparece como un punto de partida para una agenda que combina seguridad, proyección turística y actividad económica. Ayer, el Gobierno incorporó equipamiento del programa Tribuna Segura y se integró al esquema nacional de seguridad deportiva.

WhatsApp Image 2026-01-26 at 19.23.09

Llaryora no esquiva peronistas: charla y empanadas con bonaerenses K en Cosquín

Bettina Marengo
Provincial27 de enero de 2026

Autocrítica, penurias del recorte, reconstrucción y unidad fueron algunas de las puntas que transitaron el gobernador cordobés y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, junto a su esposa, la diputada Roxana Monzón. Ambos firmaron con el intendente Cardinali un acuerdo para visibilizar a los veteranos y héroes de Malvinas.

ilustra-siciliano-chocando-puños-box-con-beltran-corvalan

Adelanto de campaña: seguridad, primer round Llaryora-Juez

Yanina Soria
Provincial27 de enero de 2026

La polémica desatada por la licitación de drones adquirió en pocas horas un voltaje político que anticipa la intensidad de juego camino al ´27. Siciliano y Quinteros, al frente de la avanzada contra el juecismo. Hoy, conferencia de opositores.