Difícil tarea para JpC: coincidir en el recinto
Posiciones diferentes en el interbloque opositor frente a la ley de seguridad propuesta por el gobierno
Por Alejandro Moreno
El interbloque Juntos por el Cambio difícilmente llegue hoy al recinto con una posición común frente al proyecto de ley de seguridad que envió a la Legislatura el gobernador peronista Martín Llaryora. Anoche, al cierre de esta edición, continuaban las deliberaciones.
La inseguridad fue uno de los ejes principales de la campaña electoral provincial, y fue el candidato de Juntos por el Cambio, Luis Juez, el que logró instalarlo. Luego de renegar un poco, Llaryora adoptó el tema, siempre incómodo para el oficialismo, y más aún después de tantos años en el gobierno provincial.
Una vez que asumió la Gobernación, Llaryora buscó tomar la iniciativa con un proyecto que ha generado muchas críticas desde la oposición, tanto por el contenido como por la velocidad que el oficialismo le imprimió al expediente. La Legislatura, además, es un territorio tenso por la casi paridad que existe entre oficialismo (y aliados) y opositores, algo que no sucedía con la conformación anterior de la Cámara.
Para facilitar el paso del proyecto por la Legislatura, se formó una comisión especial, presidida por el peronista Facundo Torres, que analiza y discute el contenido del proyecto. Ayer sesionó bajo la conducción de la oficialista Nadia Fernández.
El interbloque Juntos por el Cambio, que preside Alejandra Ferrero, está formado por cinco bancadas: Unión Cívica Radical, Construyendo Córdoba, Frente Cívico, PRO y Coalición Cívica-ARI. Sería una sorpresa que todos ellos coincidan en la sesión de hoy a la hora de votar.
Los radicales continuaban discutiendo las modificaciones introducidas por el peronismo para acercar posiciones. Las principales críticas son lo que llaman “la fragmentación de las responsabilidades” y el financiamiento.
En el bloque de la UCR, cuyo presidente es Matías Gvozdenovich, conviven aquellos que rechazan de plano el proyecto y que son inconmovibles; los que plantean que frente a determinados cambios realizados podrían votar a favor, aunque sea en general; y los que, radicales al fin, sostienen que la abstención es el camino.
Construyendo Córdoba es la escisión alfonsinista de la UCR. Dante Rossi estaría tentado de votar a favor porque de la decena de propuestas que acercó al peronismo, nueve estarían satisfechas. Igual, deshojará la margarita hasta último momento.
El dueto Frente Cívico-Coalición Cívica-ARI es francamente opositor, incluso con expresiones muy severas como las que adelantó el lilista Gregorio Hernández Maqueda, entre otras cuestiones, por el uso de las “armas menos letales” en manos de una guardia urbana. Y el PRO analiza qué hacer.
Todos los aliancistas, más o menos preocupados por la integridad del interbloque, aunque era esperado que en determinadas ocasiones habría de presentarse un escenario como el actual.
Hernández Maqueda adelantó opinión ayer: “Si se aprueba este proyecto, se va a venir una ola de creación de tasas municipales por el servicio de seguridad, y eso le afecta directamente al vecino. Es una cuestión de números”.
“Hoy alguien que porta un arma tiene un seguro, por la actividad que realiza, que es más caro que el de un guardia civil, conlleva mayor riesgo y tiene un seguro y una ART más cara. Todo eso lo va a tener que pagar alguien, y ese alguien son los Municipios, y por ende, sus vecinos”, advirtió
Y agregó que “lo mismo va a ocurrir en barrios cerrados, countrys o edificios con seguridad privada, ya que el mismo guardia va a poder integrarse al servicio público de seguridad y usar armas no letales. Si esto se vota tal y como está, los cordobeses vamos a pagar más cara una seguridad que no funciona. Esto aumenta el llamado Costo Córdoba, por eso pediré un debate más profundo del tema en la Legislatura”.
Trascendió que Hernández Maqueda pidió tiempo para que el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, pueda emitir un dictamen con su punto de vista sobre este proyecto.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.