Provincial Por: Gabriel Silva04 de enero de 2024

Foto conjunta y guiño a Milei del nuevo bloque Pichetto-PJ cordobés

Hacemos Coalición Federal, tal es el nombre del espacio conformado la semana pasada, mostró un gesto al oficialismo. En qué acompañarán y cómo el tema retenciones se puede convertir en el engranaje que ensamble a todo el cordobesismo. Quiénes quedaron en las comisiones.

Por Gabriel Silva

En medio de las horas intensas que se viven en el Congreso a raíz de la expectativa que se generó en torno a la ley ómnibus, ayer el armado que integran los peronistas cordobeses junto a Miguel Pichetto, Emilio Monzó, el presidente del PRO en Córdoba, Oscar Agost Carreño, y la Coalición Cívica mostró un gesto. Hubo un guiño al oficialismo y al presidente Javier Milei que sirvieron para evidenciar una especie de aval en la previa a la conformación de las cinco comisiones que se integrarán en la jornada de hoy.

Y para las cuales, obviamente los diputados cordobeses de dicho espacio, tienen expectativas.

Después de días en los que tanto Pichetto como Monzó y el schiarettista Carlos Gutiérrez se habían mostrado reticentes a algunas de las iniciativas impulsadas por Casa Rosada, más precisamente en el caso del rionegrino y el expresidente de la Cámara de Diputados, ayer los tres encabezaron la convocatoria en una reunión que se extendió por dos horas.

En las cuales se trazó el grueso de las medidas que van a respaldar y aquellas que no contarán con el visto bueno del nuevo bloque tal como llegaron desde el Ejecutivo. Finalizado el encuentro en una de las salas del Congreso, el propio Agost Carreño manifestó en sus redes sociales: “tenemos la intención de acompañar estas medidas y, sobre los puntos más críticos sugeriremos alternativas razonables y convenientes para todos los argentinos”.

No obstante, fuentes cercanas a otros integrantes de la nueva bancada reconocieron ayer que por momentos se respeta el objetivo inicial de la nueva integración legislativa: aliarse para engordar y tener peso en las comisiones. “No impera una lógica de bloque más allá que la del volumen. No hay una orientación común en varios temas, aunque sí en el trazo grueso de algunos”, dijo un integrante del armado.

Que, además de los mencionados tuvo presentes por parte del PJ cordobesista a Natalia de la Sota, Juan Brügge y Alejandra Torres; a la socialista rosarina, Mónica Fein, además de Margarita Stolbizer, el hombre de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el influyente Nicolás Massot, entre otros de este nuevo bloque de 23.

 

Retenciones y Ganancias

Después de dos horas de reunión la coincidencia generalizada pasa por el rechazo a un aumento a las retenciones. Algo que, por Córdoba ya lo había mencionado el lunes pasado Gutiérrez y que entienden aquellos que interactúan con las distintas bancadas con cordobeses en el Congreso puede ser la discusión que los amalgame.

“Retenciones es el tema que va a amalgamar a los diputados de Córdoba y donde habrá cordobesismo en serio. El modelo de Córdoba se va a ver en profundidad con esta discusión” dijo una persona que conoce el minuto a minuto del Congreso. Y agregó, además, un ejemplo de lo que ocurre en el Parlamento en Brasil, donde hay diputados de distintas fuerzas a las que las atan algunas discusiones y engranajes en común como puede ser la industria. “Acá se verá algo parecido independientemente si son llaryoristas o Juntos por el Cambio”, dijo la fuente.

En tanto, otra persona que formó parte del encuentro también anticipó una postura en común a un rechazo a la vuelta atrás con Ganancias. Discusión que no está dentro del paquete de medidas que se envió la semana pasada pero que sí genera un resquemor en algunos diputados.

“La mayoría está en contra de volver atrás con Ganancias, como así también de derogar la actualización jubilatoria vigente para pasar a un esquema de aumento por decreto”, reconocieron a este diario en la tarde de ayer.

Con Ganancias no habría inconvenientes porque el propio Milei y el entorno libertario está analizando otra manera de dar marcha atrás sin la necesidad del respaldo de los gobernadores. Con quienes se negociará buscando otro rédito, pero también, en otros términos. En tanto, el tema jubilatorio puede ser una discusión más larga.

Sobre todo, porque el bloque radical también dio a conocer a través de distintas voces de la bancada que conduce Rodrigo de Loredo que no acompañarán la iniciativa del León.

En tanto, como ya contó este diario, sí hay acuerdo desde el bloque del PJ cordobesista para acompañar las reformas electorales que incluyen Boleta Única papel y eliminación de las Paso. Con lo primero, a lo que le falta media sanción del Senado, ayer se pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima; lo segundo, quedó bastante claro dentro del nuevo armado con Pichetto y Monzó.

No obstante, ayer una fuente de diálogo directo con el bloque reconoció que la Boleta Única puede ser una prenda de negociación con algunas provincias y gobernadores para dar marcha atrás en otras discusiones.

 

El reparto de las comisiones

Como también adelantó Alfil, hoy se conocerán las comisiones y quiénes serán las autoridades. Desde Hacemos Coalición Federal ayer se conoció que a Legislación General irá Agost Carreño. Donde también estará, por ejemplo, la radical Soledad Carrizo.  

En tanto, a Asuntos Constitucionales irá Brügge y donde también estará, entre otras, la también cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO). Mientras que Torres llegará a Relaciones Exteriores, que también integrará, por ejemplo, la radical Gabriela Brouwer de Koning. Y García Aresca permanecerá en Presupuesto.

Por su parte, quienes ayer tuvieron una reunión con Milei fueron los diputados libertarios, dentro de los que se encontraron los cordobeses Celeste Ponce, Gabriel Bornoroni y Cecilia Ibáñez. Bornoroni fue sondeado para presidir Legislación General, comisión a la que irá pero se desconoce en qué rol.

Mientras que Ibáñez irtegrará Legislación General y Ponce a Relaciones Exteriores.   

No obstante, lo que sí trascendió del encuentro con Milei fue el enojo por parte del Presidente por no conseguir el respaldo de la oposición ni los votos en el Congreso y uno de los apuntados por ello es el ministro del Interior, Guillermo Francos. Además de la posibilidad de la conformación de la comisión de Juicio Político en las cuál quedó claro el enojo con los jueces que traban el mega DNU. 

 

Te puede interesar

En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina

El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.

Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal

La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.

Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista

El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.

Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación

El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.

Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita

A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.