Provincial Por: Gabriel Silva 09 de enero de 2024

Por el campo, el cordobesismo se une en los límites a Milei

Como lo contó Alfil, Llaryora aceleró con los rechazos a retenciones y al corte en biocombustibles, en la previa de la reunión de Dellarossa y Busso ayer con Francos. La UCR también respaldará al sector, como los integrantes del PRO en Córdoba. Hoy arrancan las comisiones.

Hagamos un epígrafe al dibujo. Martín Llaryora, Rodrigo de Loredo, Gabriela Brouwer de Koning e Ignacio García Aresca.

Por Gabriel Silva

El peronismo de Córdoba movió rápido la ficha para empujar un rechazo a la ley ómnibus en los artículos y las iniciativas del presidente Javier Milei que esmerilan al campo y al sector productivo. Como lo contó Alfil ayer, el gobernador Martín Llaryora motorizó una reunión con el sector de los biocombustibles en la tarde del viernes que desde El Panal se preocuparon en difundir durante el domingo, tal fue el especial pedido del propio gobernador.

El motivo era simple: copar la agenda, exponer la postura del PJ cordobés en la previa de la reunión que mantendrían ayer los ministros de Industria provinciales con el titular de la cartera Interior, Guillermo Francos. Y a la que acudieron por Córdoba, el ministro Pedro Dellarossa, y el titular de cartera de Bioagroindustria, Sergio Busso.

Encuentro que desde Casa Rosada estaba programado con antelación, pero que en el Centro Cívico pretendieron exhibir como el resultado de las gestiones que el propio Llaryora había realizado durante la tarde del viernes con el sector.

Como sea, le sirvió al PJ cordobés para marcar una nueva diferencia con los libertarios, después del rechazo a la suba en las retenciones, y lograr que Nación diera marcha atrás con los biocombustibles para abrir la discusión. Todo, en la previa del arranque en las comisiones que está previsto en la siesta de hoy, cuando el paquete de leyes empiece a carretear en el Congreso.

 

Sometido al toma y daca

Por más que Milei trató de sostener durante el fin de semana que no había margen para negociar y decidió endurecer su postura, dándole más aire a los halcones entre las fuerzas del cielo, está sometido al diálogo en el Parlamento para lograr acuerdos.  Por ello, la reunión de ayer con Francos por parte de los ministros provinciales obligó al oficialismo nacional a rever la decisión en torno a los biocombustibles para alcanzar los acuerdos en el terreno parlamentario en la previa de la discusión en comisiones.

A la salida de la reunión de ayer, Busso sostuvo que le pudieron manifestar a Francos el desacuerdo con el tema biocombustibles, como así también con las retenciones. En el caso de los primeros, el ministro de Bioagroindustria sostuvo que “nos parece que sería realmente muy complicado para toda nuestra industria, sobre todo del bioetanol en Córdoba, retroceder una vez más en los cortes. Por eso, hemos planteado que el punto de partida es sostener el 12% de los cortes de bioetanol y 7,5% de biodiesel, y discutir hacia adelante una nueva legislación que permita crecer como lo han hecho otros países de la región”.

En tanto, sobre las retenciones, el propio Busso también manifestó: “tampoco estamos de acuerdo. Creemos que es una mala decisión aumentarlas. Nosotros apuntamos a la eliminación gradual de las mismas y en llevar a cero a todas las economías regionales”, comentó el ministro del gabinete llaryorista.

Sin embargo, y a pesar que el tándem de ministros cordobeses intentó agregar al pedido de biocombustibles el reclamo por las retenciones, en el segundo punto no hubo buenas noticias. Los libertarios dan esa discusión por cerrada y queda por ver cómo caminará ese debate en el Congreso.

 

El respaldo radical, el PRO y el juego cordobesista

La semana pasada este diario citó una fuente de aceitados contactos con varios bloques en el Congreso que señaló a Alfil: “con el tema campo se verá cordobesismo en serio, ahí habrá transversalidad plena”. Y esto empezó a concretarse durante el fin de semana porque fueron varias las conversaciones entre los legisladores dentro de la bancada Hacemos Coalición Federal y los radicales del bloque que lidera Rodrigo de Loredo.

Mucho más, después de la declaración en Radio Mitre por parte de Milei en las que el titular del despacho principal en Casa Rosada habló de “idiotas útiles”. Tensión que se incrementa también por la duda acerca de qué ministros irán a defender el paquete de leyes.

Ayer, la UCR en Diputados dejó trascender con qué acompañarán y en dónde no a los libertarios. Y el aspecto principal, en el trazo grueso, está puesto en el campo.

Fuentes del bloque radical reconocieron a este diario que las retenciones será uno de los puntos a rechazar y agregan el descontento muy generalizado –en esto se incluye también al PJ- por la elevación de retenciones al 15% en el maní. Imposición por parte de la Nación que, además en el día de ayer, sumó el rechazo de Oscar Agost Carreño, el presidente del PRO y diputado del bloque de Miguel Pichetto con los peronistas cordobeses.

Los amarillos cordobeses que están en la bancada de Cristian Ritondo también rechazan esto; por ello hubo conversaciones entre Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado. “Se tomó bien lo de biocombustibles y hay consenso en rechazar subas en retenciones y a las proteínas vegetales. Te deja en disparidad con el mundo”, dijo una fuente.

En tanto, dentro del bloque UCR, la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning que está en la comisión de Relaciones Exteriores, mantendrá una reunión en la jornada de hoy con los sectores productivos. Adelantando que acompañará la decisión del resto de los cordobeses del bloque de no respaldar la suba en las retenciones.

En tanto, la otra consigna que genera varias conversaciones puertas adentro de la bancada es el futuro de las empresas del Estado. Y la mirada de la riotercerense está puesta en Fabricaciones Militares. “No todas las empresas del Estado son deficitarias. Es un error pensar así”, cuentan que repite Brouwer dentro del bloque, anticipando un rechazo y la intención de discutir cada una de las empresas estatales. No a paquete cerrado.