Enroque Corto
Teléfonos a la Unicameral por las retenciones
La discusión por las retenciones y lo que está sucediendo esta semana en el Congreso con la ley ómnibus motivó varias conversaciones en la Legislatura provincial en las últimas horas. Por eso, el informante radical llamó al periodista.
Informante Radical: ¿Cómo está? ¿Tendrá dos minutos?
Periodista: Siempre…
IR: Así me gusta. Recién salgo de la Unicameral, de cafetear en varios despachos.
P: Ajá…
IR: Un par de novedades. La primera, sigue el clima tenso por el tema de los contratos que se cayeron. La tensión en el radicalismo es clara, muchos WhatsApp que entra y no se responde, llamados que no se atienden…
P: Complicado eso.
IR: Sí. Y otra que le dejo al pasar. Empezaron los llamados de los jefes de cada porción de UCR que hay acá adentro para que insten a diputados nacionales y senadores a rechazar el artículo retenciones de la ley ómnibus.
P: Epa. Un poco tarde, ¿no?
IR: Obvio. El tema es que algunos radicales no se quieren quemar porque dicen que queda nada más que en eso. Y oponerse a Milei en Córdoba, usted sabe que tiene un costo. Abrazo.
Corrigiendo el Guinness
El periodista conversaba con su informante gremial sobre el paro del miércoles y cómo se iban a plantar discursivamente frente a los ataques del oficialismo.
Informante Gremial: Sabemos que viene complicada la mano, pero hay que poner el cuerpo.
Periodista: Le van a decir que es un record meter un paro general a 45 días de empezado el gobierno cuando en cuatro años no hicieron uno sólo...
I.G.: A eso ya nos lo vienen diciendo. La parte que se olvidan es que acá estamos resistiendo una ley que quiere poner al país patas para arriba.
P.: Ahí le van a decir que es el cambio que votó la gente…
I.G.: También va a ser mentira. Es el cambio que quieren los amigos del poder. Pero, además, es mentira que sea un record hacer una protesta en 45 días. El record lo tienen, como bien señala el compañero Di Cola en Twitter, los ruralistas, que a Alberto Fernández le hicieron un paro a 17 días de haber arrancado la gestión…
Ley de Seguridad: Ferrer espera que la reglamenten
Un dirigente radical le comentó al periodista que el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, dio una jugosa entrevista al diario Tribuna, de su ciudad.
Periodista: Cuénteme alguna definición que le haya llamado la atención.
Radical: Creo que lo más importante es que ratificó que Río Tercero se prepara para adherir a la nueva Ley de Seguridad.
P.: Que la UCR no votó en la Legislatura.
R.: Ferrer dijo, y le leo: “Tenemos la decisión de adherir”, aunque aclaró que primero debe conocerse la reglamentación, que es materia pendiente. Y agregó: “En principio nos va a servir para potenciar lo que ya tenemos, que es la Guardia Urbana Municipal, que patrulla y controla pero no puede intervenir. A lo sumo puede disuadir pero de buena manera, hasta que la Policía intervenga, en contravenciones. Con esta nueva ley se permitirá que podamos tener algún tipo de intervención, siempre en contravenciones; a través de armas no letales y poner condiciones en algunos ambientes públicos si se viola alguna norma de convivencia. Y poner un límite. Contar con estas herramientas, con personal capacitado, nos permitirá evitar situaciones. Una fuerza de seguridad impone respeto”.
“No podemos naturalizar la traición”
La Juventud de Juntos por el Cambio del departamento Marcos Juárez criticó en duros términos el accionar de tres intendentes de ese distrito que cerraron políticamente con el peronismo.
Informante: Como usted sabe, los intendentes de Monte Buey, Los Surgentes y General Roca jugaron para el peronismo en la elección de las nuevas autoridades de la Comunidad Regional del departamento. Altos traidores.
Periodista: Y hubo reacciones…
I.: Por supuesto. Desde la Juventud del Frente Cívico, la UCR y el PRO del departamento se expresaron en durísimos términos. “Han traicionado la confianza que depositamos en ellos. No podemos naturalizar la traición ni aceptar acuerdos oscuros por intereses personales o económicos. La Juventud que siempre luchó contra el feudalismo del Partido Justicialista ante la falta de lealtad de aquellos que deberían representar la voluntad del pueblo”, dice el comunicado.
P.: Ah, ¿hubo comunicado?
I.: Claro. Y al final del texto, les piden a los tres intendentes que recapaciten y reconsideren sus decisiones.