Desde el Concejo, Casado patalea contra el Partido Cordobés
El concejal oficialista presentó una nota ante el secretario administrativo del Concejo Deliberante para dar de baja sus aportes al PJ. Reclama que los “foráneos” terminan recibiendo centralidad en desmedro de los propios.
Por Felipe Osman
La construcción del Partido Cordobés, cuyas fundaciones plantó Juan Schiaretti y que Martín Llaryora consolida día a día, ha rendido grandes dividendos políticos y electorales al oficialismo provincial, aunque entraña algunos costos, plasmados fundamentalmente en el descontento de los peronistas que no se sienten contenidos por el juego aperturista del PJ.
Ese clima, bastante generalizado en el territorio, no encuentra sin embargo un canal, un vehículo para interpelar a la conducción del partido. Hasta ahora, parece haber un único voluntario. El concejal de la 10ma Diego Casado.
No se trata de su primer desplante. Casado ya jugó, en el anterior mandato, todas sus cartas para bloquear la designación del llaryorista Nicolás Piloni al frente de la bancada mayoritaria en el Concejo, llegando hasta a amenazar con romper el bloque oficialista. Después pataleó durante y después de la conformación de las listas municipales, y resintió no haber sido convocado en algún lugar del Ejecutivo por el actual intendente. Poco, muy poco después de eso, vuele a dar señales de descontento.
El viernes Casado entregó al secretario general del Concejo Deliberante una nota en la que solicita suspender sus aportes económicos al PJ, apuntando que “el partido se ha delimitado a una mínima expresión”, que ya no ha discusiones “sobre la doctrina justicialista”, y que “se han despedido a muchos trabajadores que han gastado las suelas de sus zapatos para llevar al triunfo al partido”.
En otro pasaje, apunta además contra “los agravios que muchas veces reciben los empleados por foráneos recién llegados (…) que le faltan el respeto a nuestros militantes”.
Después, para amortiguar el mensaje, aclara que está “a favor del transversalismo (…), pero sin descuidar y sin extirpar a los leales a un movimiento”.
Con su posicionamiento, el concejal busca alzarse como referencia de los militantes que, tras un 2023 cargado de tres campañas electorales, no fueron “contenidos” por el oficialismo, y también a aquellos referentes que fueron “alcanzados” por la renovación, aunque cuesta muchísimo ver hacia donde puede apuntar la rebeldía.
A su entender, se cuentan por cientos los militantes y referentes que piensan lo mismo, pero que no tienen la posibilidad de decirlo.
En cualquier caso, no parece un escenario acuciante para la conducción del partido.
Montado sobre una gestión con amplios márgenes de aceptación y una disposición aperturista, Hacemos Unidos perfecciono la sucesión provincial, retuvo el municipio y empieza a ganar protagonismo en la escena nacional, donde el actual gobernador luce más activo que su antecesor.
No se advierte que el GPS del PJ vaya a recalibrar sus movimientos, siendo que su planteo ha resultado ampliamente exitoso.
Te puede interesar
Doble-comando: Daniele revive el conflicto mientras planea su reelección
Los cuerpos orgánicos del Suoem marcharon ayer hacia la Municipalidad y repetirán hoy. Mientras reclama al Ejecutivo por “incumplimientos”, entre las agrupaciones que conviven en el gremio empezó a circular un primer boceto del cronograma electoral en el que Daniele buscará su 13er mandato.
Fernández sube al ring a Mestre (adversario cómodo para Passerini)
El ex intendente radical toreó la gestión del actual jefe comunal. El secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández, recogió el guante y le tiró con la “pesada herencia”.
Tras la polémica, el Municipio desistió de contratar la consultoría de Elettore
La gestión capitalina desestimó la contratación de la empresa del exministro delasotista para un servicio al Esyop. “Se desestimó porque no es el momento para el gasto”, dijeron desde la administración de Passerini. La radical Caffaratti lo celebró en redes.
Daniele embiste a Passerini por la planta política (aprieta por contratos)
El líder del Suoem presentará un pedido de acceso a la información pública para conocer la evolución de la planta política desde 2019. Acusa una ‘inflación’ de cargos. Paradoja: lo hace para presionar por contratos.
El Suoem amaga con reabrir el conflicto
Apenas una semana después de firmar la paritaria –sin consultar a las bases- la conducción del gremio amenaza con reabrir un conflicto que no parece tener tiempo en el que desarrollarse.
Passerini empuja agenda final en el Concejo: Presupuesto, juego online y Ficha Limpia
El paquete económico se votará en segunda lectura el 23 y hoy toma estado parlamentario la regulación al juego online. Ficha Limpia queda sujeto al futuro del debate en la Unicameral; si queda para el final, se podría tratar en el arranque del 2025, aunque la oposición quiere que sea este año.