Río Cuarto Por: J.C. Maraddón16 de febrero de 2024

Con “matices”, CD adhirió a Ley de Seguridad Provincial

El Concejo Deliberante adhirió a la Ley de Seguridad Provincial pero la oposición remarcó la “demora” en la implementación de políticas para afrontar la problemática. El oficialismo defendió la gestión del Municipio en materia de prevención pero se mostró “comprensivo” de que la oposición haya querido postergar la votación.

Por Julieta Fernández

“Este bloque entiende perfectamente que no se haya tratado esta adhesión la semana pasada”, dijo el jefe del bloque Hacemos por Córdoba, Guillermo Natali, previo a la votación de la adhesión a la Ley de Seguridad Provincial. El edil admitió que él mismo había solicitado la posibilidad del tratamiento sobre tablas hace una semana pero “entendió perfectamente la negativa de los bloques opositores, ya que el expediente ni siquiera tenía despacho de comisión y es un tema muy delicado”. 

De esta manera, la posición de Natali contrastó un poco con la del concejal Armando Chiappe, quien señaló en una parte de su alocución que “uno (como parte del oficialismo) podría decir lo mismo del carácter electoralista por parte de la oposición”, en alusión a la opinión que habían adelantado desde Juntos por Río Cuarto en distintas expresiones vertidas a los medios. Por su parte, Natali evitó polemizar con la primera minoría y señaló que “no nos molesta que cuestionen, que critiquen. No tengo dudas de que lo hacen de buena fe”.

Algunas de las expresiones vertidas por la primera oposición, redoblaron la apuesta: “No solo es algo electoralista sino marketinero en este contexto”, dijo el concejal Pablo Benítez en alusión a la adhesión a la Ley de Seguridad Provincial. Uno de los aspectos mencionados por el edil es que las empresas privadas que prestan servicios de seguridad tendrían cierta participación a partir de la nueva normativa y que eso sería un indicador de que “el Estado no ha podido resolver la problemática”.

En tanto, el concejal Marcos Curletto apuntó a repasar los proyectos presentados por el bloque opositor en materia de seguridad y reclamó que Llamosas no haya exigido al entonces gobernador Juan Schiaretti que “le otorgue un marco legal que permitiera a los municipios contar con más herramientas para trabajar sobre la inseguridad”. “Siempre se ha esperado el permiso o la línea política de arriba que abriera el camino para que el intendente tomara decisiones”, consideró.

En general, la primera minoría se mostró conforme con la ley aprobada en los primeros días de la gestión de Martín Llaryora. “En buena hora que llegue esta adhesión y en buena hora que empecemos a hacer algo, que lo intentemos”, dijo Curletto y remarcó: “No le negaremos herramientas ni al gobernador ni al intendente pero la gran mayoría de las herramientas que plantea todavía no están reglamentadas. Por lo tanto, desconocemos los alcances definitivos de la adhesión a esta ley”. 

En tanto, el discurso del jefe de bloque Juntos por Río Cuarto (y candidato a intendente), Gonzalo Parodi, optó por señalar que, en otros municipios de la provincia, la adhesión se dio en diciembre, inmediatamente después de su aprobación en la Legislatura. “Acá se ve que les agarró apuro cuando el gobernador nombró a varios intendentes que ya habían adherido y Río Cuarto no aparecía”, indicó el edil y consideró que “la política necesita de gestos y menos chamullo porque la gente está cansada”. 

Parodi reafirmó su coincidencia con los dichos del gobernador Martín Llaryora en los que planteó que “aquellos que no tienen carácter, esconden la cabeza como el avestruz”. Al concluir su intervención, el edil dijo que “así como hace tres años y medio que estamos comprometidos con este tema, esperamos el mismo compromiso del intendente Llamosas. Si se piensa en clave electoral, es una pelea que perderemos antes de comenzar a darla”. 

Por su parte, la edil de la tercera fuerza, Miriam Salvatierra, argumentó su acompañamiento a la adhesión de la ley porque “los vecinos necesitan una protección” y manifestó su preocupación por la escalada de hechos de violencia en la ciudad. 

El jefe del bloque oficialista fue el último en hablar antes de que se aprobara (por unanimidad) la adhesión a la normativa provincial. “Hasta ahora nada indica que vayamos a estar mejor por el programa de ajuste fiscal y social que está aplicando el gobierno nacional. Bienvenida la adhesión a la ley y la posibilidad de que el Municipio tenga mayor participación en la lucha contra la inseguridad pero, ¿vamos a ganar esta batalla? En este marco, va a ser muy difícil”. 

Te puede interesar

PJ enciende conflicto con la UCR: chicana fuerte a Franja Morada

La histórica agrupación universitaria del radicalismo quedó en la mira tras acompañar a los sectores que impidieron la toma de la UNRC. El peronismo utilizó el hecho para cargar contra la dirigencia radical y pegó a los franjistas con los que avalan a la gestión Milei. El conflicto trasciende lo universitario.

Mensaje de unidad: De Rivas y Llamosas encabezaron peña del 17O

El presidente del PJ Río Cuarto y el actual intendente de la ciudad, encabezaron el evento que reunió a dirigentes y militantes alineados al gobierno municipal en el Día de la Lealtad Peronista. “No puede haber equilibrio fiscal con desigualdad social”, dijo De Rivas. El “festejo tardío” de la victoria de las municipales.

Presupuesto: De Rivas tienta a opositores con el equilibrio fiscal

El intendente convocó a libertarios y nazaristas para compartir visiones sobre el presente de la ciudad. En vísperas de la presentación del Presupuesto 2025, De Rivas busca convencer a la oposición para acercarse al fallo unánime. Primero Río Cuarto espera ser convocado. ¿Hostilidad por los memes?

17O: Con una peña, el PJ busca “volver a las bases”

El Justicialismo local llevará a cabo una peña por el 17 de Octubre. “Recuperar las bases y la doctrina” sería la consigna de la convocatoria. Fuerte presencia de la CGT y Las 62 Organizaciones Peronistas. ¿Asistirán dirigentes nazaristas?