Municipal Por: Felipe Osman23 de febrero de 2024

Passerini, con eje en seguridad, salud y educación (la oposición, al acecho)

El intendente perfila un discurso que abordará la cuestión social como prioridad número uno, con eje en Salud y Educación, pero también en Seguridad. Antes, abrirá el ciclo lectivo municipal, que arranca el lunes. La oposición espera el plan de gobierno del oficialismo para apuntar sus cuestionamientos.

Por Felipe Osman

El viernes de la semana próxima Daniel Passerini inaugurará un nuevo período legislativo en el Concejo Deliberante, que se mantuvo activo durante el verano en el marco de sesiones extraordinarias convocadas por el intendente, pero que recién el 1 de marzo dará inicio a las sesiones ordinarias del año. En esa oportunidad, como de costumbre, el titular del Ejecutivo trazará los ejes de su plan de gobierno y adelantará las metas de su gestión, en general, y del primer ejercicio en particular.

Días antes ofrecerá un discurso preliminar, cuando asista a la inauguración del ciclo lectivo municipal en una escuela de la zona sur de la ciudad.

En cualquier caso, la ocasión más esperada será la que tendrá lugar el próximo viernes. En principio, la intención del oficialismo era abrir sesiones en el nuevo Concejo Deliberante, cuyo avance supervisa periódicamente el propio Passerini. Sin embargo, es probable que el acto deba llevarse a cabo en el Teatro Comedia, recientemente reinaugurado por Martín Llaryora y presentado por la gestión como uno de los símbolos de la recuperación de la ciudad. La nueva sede del Concejo tendría listo el recinto, pero faltarían algunos detalles de terminación en el casco de la construcción.

En el discurso de apertura, Passerini pondrá el eje en la cuestión social como la mayor prioridad de los esfuerzos del municipio. Las principales iniciativas a anunciar por el intendente estarán vinculadas a Educación y Salud, aunque también tendrá centralidad su propuesta en torno a Seguridad.

Resulta natural. Passerini nunca se alejó de su profesión, que cada lunes ejerce ad honorem en la parroquia del padre Mariano Óberlin, de Barrio Müller. De paso por el Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión De La Sota, está acostumbrado al contacto directo con dirigentes sociales de todas las seccionales, y su trato afable y no intermediado con los vecinos representa una parte significativa de su capital político. 

No es extraño, entonces, que ante la crisis económica que atraviesa el país, el perfil más profundo de su gestión esté vinculado a lo social. De hecho, una máxima que la actual gestión baja a sus concejales y dirigentes en las seccionales es permanecer cerca del territorio. Abordar, en el territorio, las necesidades que se manifiestan. 

“El municipio -repiten como un mantra en el Palacio 6 de Julio- es la primera línea de contención. Donde los vecinos primero hacen sentir sus necesidades”.

La creación de la subsecretaría de Salud Mental y la lucha contra el consumo problemático de drogas y sus secuelas de seguro tendrán un capítulo importante en el discurso del intendente, al igual que la educación. En los últimos días, Passerini ha supervisado la puesta en valor de los establecimientos educativos municipales, previo al arranque del ciclo lectivo.

La Seguridad será, sin duda, otro de los ejes. Desde el Palacio 6 de Julio destacan que Córdoba fue la primera ciudad en adherir a la nueva Ley Provincial de Seguridad, y ya en campaña el intendente hablo de la creación de un cuerpo de seguridad municipal.

En cuanto a Transporte, Passerini está conforme con la defensa que su secretario de Movilidad Urbana hizo, ante el Concejo Deliberante, del aumento del boleto. Y en el Palacio 6 de Julio no dudarán en señalar al Gobierno Nacional como responsable de la nueva tarifa del servicio. Tanto, que se espera que Passerini hable lisa y llanamente del “boleto Milei”.

“En Chubut se judicializó el tema y la Justicia falló a favor del gobernador. Daniel (Passerini) sigue de cerca esa experiencia”, adelantan desde la Municipalidad, dando pistas. Recuerdan, además, que a la actual concesión del servicio de Transporte (próxima a vencer) la hizo el radicalismo, hoy en la oposición, adelantando por donde puede venir la defensa de Hacemos Unidos ante los señalamientos de las demás fuerzas con representación en el Concejo. 

Del otro lado

Los concejales opositores aguardan con expectativa el discurso de Passerini, y se preparan no sólo para tomar nota del plan de metas del intendente y contrastarlo, durante el año, con las acciones del Ejecutivo, sino también para asestar las críticas que más puedan incomodarlo.

“Passerini va a hacer hincapié en la crisis nacional. Nosotros tenemos que separar la paja del trigo y recordarle las responsabilidades que le competen al municipio”, adelantan desde una banca del interbloque opositor. “Nosotros –siguen- vemos una Municipalidad débil, con muchos problemas, que la única salida que ofrece es ajustar a los cordobeses”.

Intentando adelantar la línea discursiva del intendente, la oposición, a su turno, buscará poner el énfasis en la actualización de los impuestos municipales con tope en el índice RIPTE (promedio de la evolución salarial), en el transporte -tanto en las actuales condiciones de prestación del servicio como en la perspectiva de la próxima licitación y los reclamos por subsidios “al Gobierno Nacional, pero también al Provincial (subrayan)”-, y en el mantenimiento de la infraestructura urbana, tomando el tema de los socavones que aparecieron en distintos puntos de la ciudad tras las lluvias de enero.

En relación al rol que las bancadas opositoras sostendrán durante el período que se abre a partir de marzo, la mayoría concuerda en llevar adelante una “oposición constructiva”, y desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantan que buscarán aggionar la plataforma electoral que Rodrigo de Loredo propuso durante la campaña municipal a la actual situación económica. Desde luego, sin que esto signifique dejar de lado insistentes pedidos de informes para conocer los detalles de la gestión económica del municipio y reclamar la pronta publicación del detalle de su estructura orgánica. 

Te puede interesar

Llaryora, Vigo y Passerini arrancan la fase “operativo contención” en Capital

El gobernador y la senadora, por separado, negocian la manera de desembarcar con tropa propia en la Municipalidad. Las recorridas por los barrios que inició el llaryorismo, los golpes del viguismo y la espera de Passerini. Posibles cambios en el Concejo.

Kraisman contraataca: me plantaron pruebas (lata de atún)

El exfuncionario municipal amplió su declaración ante la Fiscalía. Niega haber robado y describe otra situación: relata que en el baño del súper fue requisado, golpeado y robado por un policía. Además, afirma que le plantaron falsamente una lata de atún y un frasco de cerezas.

Con transporte en la mira, la oposición pide explicaciones a Passerini

El Concejal Javier Fabre (UCR), junto a César Orgaz (EV), solicitaron un informe por la compra de 20 colectivos adquiridos por la Municipalidad. Según los opositores, estas unidades, equipadas con GNC, son mucho más costosas que las unidades diésel, aunque no hay evidencia de que sean menos contaminantes.

Sikora pisa dos bastiones PJ y acelera tratativas con Bornoroni

La líder de La Libertad Primero lanzó su Escuela de Formación Política para jóvenes libertarios y entra hoy en las seccionales 5ta y 10ma, dos bastiones del peronismo. Machaca sobre el repliegue de las organizaciones sociales y busca ponerle fecha a su segundo café con Bornoroni. Teje agenda en la seccional 14ta y viaja a Buenos Aires.

Passerini reunió al gabinete; balance de gestión y territorio

El intendente juntó a todos sus secretarios en una extensa reunión que empezó el viernes a la tarde y terminó ya bien entrada la noche. Hubo ida y vuelta, repaso de lo que viene llevando adelante cada cartera, y el pedido de siempre: presencia en el territorio.

Transporte: ahora, el turno de los Concejos y la Legislatura

Para poder arrancar con el nuevo sistema metropolizado, los municipios deben pasar el convenio por sus recintos deliberativos. La iniciativa, también ira a la Unicameral. En el oficialismo, calculan que ese trámite demandará no más de 45 días. Dudas en la oposición.