Brandán defendió el pago chico e impuso a su candidata
Ayer tuvieron lugar las elecciones en la ciudad de Colonia Caroya. Triunfó el oficialismo municipal frente a una oposición fragmentada. Los candidatos de Juntos por el Cambio que compitieron separados, cosecharon un resultado total que podría haber empañado el plan de Brandán. El gobernador electo, Martín Llaryora, asistió al festejo.
Por Yanina Soria
El intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, logró defender ayer el pago chico y su candidata a la sucesión municipal, Paola Nanini, se impuso en la ciudad donde unos 19 mil electores estaban habilitados para sufragar.
La actual vocal de la Agencia Córdoba Turismo y ex secretaria de Gobierno municipal venció a una oposición fragmentada en cuatro donde, a su vez, Juntos por el Cambio fue partido en dos. Quizá allí radique una primera y rápida explicación del triunfo oficialista: la dispersión de votos.
De hecho, la interpretación lineal de los datos que anoche arrojaron las urnas dan cuenta de que, de haber ido juntos en una sola lista, los candidatos de Juntos por el Cambio podrían haber hecho tambalear el plan oficialista.
La suma de los votos cosechados por Matías Peralta Cruz de el frente UCR, PRO y Libertarios, y los de Nelson Panontini del Frente Cívico, hubieran mellado las chances de Nanini que terminó por imponerse por un margen modesto.
De cualquier modo, el triunfo quedó para el oficialismo y Brandán, cabeza del proyecto caroyense desde hace ocho años, salvó las ropas en su tierra y revalidó la lógica que el domingo 25 falló en muchas ciudades PJ: oficialismos peronistas que no pudieron contra Juntos por el Cambio.
Finalmente, menos de cuatro puntos separaron ayer a Nanini de quien se quedó en segundo lugar, Peralta Cruz; una diferencia que distó mucho de la foto de Brandán en su reelección del 2019 cuando se alzó con una victoria del 65 por ciento de los votos frente a su principal oponente, también Peralta Cruz, con 31 por ciento de los sufragios.
Lo cierto es que actual intendente que traspasará el poder a Nanini el 1° de octubre próximo es hombre del llaryorismo y, hasta ahora, según el escrutinio provisorio del 25 de junio, también legislador departamental electo.
Con el triunfo de anoche y después de malos resultados cosechados por Hacemos Unidos por Córdoba en distintas ciudades y pueblos del departamento, Brandán se posiciona como una de las referencias del oficialismo provincial en Colón, el distrito electoral más grande del interior cordobés.
“Hoy los caroyenses nos expresamos en las urnas y por mayoría elegimos a Paola Nanini, nuestra candidata de Proyecto Caroya, será la primera intendenta electa de la historia de la ciudad. Este respaldo es producto de una gestión que llevamos adelante desde octubre del 2015 y que ha hecho muchas obras, generamos progreso y pusimos en marcha a nuestra Colonia que tanto queremos y amamos. Muchas gracias a mi equipo, tan capaz y leal, que defendió la gestión con orgullo y militancia. Hicimos una gran elección”, dijo ayer el intendente Brandán.
De esa manera, el oficialismo caroyense asumía el triunfo ayer mientras pasadas las 20 arribaba a la ciudad el intendente de Capital y gobernador electo, Martín Llaryora, para festejar con el intendente y amigo personal.
Nanini de Proyecto Caroya (Hacemos Unidos por Córdoba) obtuvo casi el 35% de los votos; Peralta Cruz cosechó poco más de 31%; el tercer lugar fue para Matías Roldan del Partido Demócrata Cristiano, con casi 24%; luego se ubicó Nelson Panontini con casi 7 puntos; y el último lugar lo ocupó Oscar Terreno del Partido Solidario con un 3% de los votos.
Te puede interesar
Cruzada antinaranjita desafina relaciones Panal- Municipio
La Shakimanía puso a prueba la mano dura que prometió el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, frente al cobro ilegal de estacionamiento en la zona. Más de 350 “naranjitas” detenidos este año. Una hiperactividad provincial que desentona con la ausencia de un programa que ordene definitivamente el sistema. El desafío social.
El ministerio de la Tristeza
A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.
Se vota Fiscal General y hay “desconcierto” en la UCR por respaldo juecista
Super miércoles en la Legislatura con segunda lectura del Presupuesto 2026 y votación del pliego de Carlos Lezcano. El gobierno descuenta el apoyo de la UCR. Este martes hay reunión de bloque que será monitoreada virtualmente por Rodrigo de Loredo.
Semana radical: brindis, fotos y campaña de De Loredo
Negri posó en la foto de bienvenida al ERSEP, Rodrigo organiza en brindis de fin de año con los intendentes pero algunos ya buscan asilo libertario.
Cambios en Seguridad: sale Bevilacqua, entra Aráoz
El actual administrador general de la Justicia de Faltas municipal se suma al gabinete provincial. Será secretario de Seguridad del ministerio de Juan Pablo Quinteros.
Desde las sombras, Bullrich apoyó ruptura bloque PRO para acotar a Macri
Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.