Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli05 de julio de 2023

La Fuerza Estudiantil propone ampliar participación de estudiantes

Desde la Secretaría General de la FUC y 7 Centros de Estudiantes que componen el frente La Fuerza Estudiantil piden incorporar al claustro de los preuniversitarios a los diferentes espacios de representación estudiantil.

Por Francisco Lopez Giorcelli 


El primer semestre se va cerrando en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Por fuera del campus y su vida, pasan las elecciones más reñidas de los últimos tiempos en la provincia de Córdoba, pero por dentro de la UNC este proceso electoral ya fue superado y lo que se viene son nuevas discusiones sobre la participación, la democracia y seguir fortaleciendo los mismos a través de acciones concretas. 

La ciudadanía universitaria plena de los colegios preuniversitarios de la UNC es una de las demandas históricas y de las que más peso tiene desde la Reforma Universitaria hasta la actualidad. Han pasado distintas gestiones y así también las promesas, pero desde hace unos años, por presión social y por decisión política, la Casa de Trejo se ha puesto como prioridad ir incorporando a ambas instituciones en la vida diaria de la Universidad. 

Es así que ambos colegios preuniversitarios tienen su voz en el Honorable Consejo Superior de la UNC, un primer gran paso de cara a consolidar la plena ciudadanía universitaria del Belgrano y el Monserrat. Pero esta discusión se da también en el plano del claustro estudiantil en donde existe una real demanda de parte del estudiantado de dichos secundarios para participar en la vida diaria de la UNC, ya que se entiende son parte de la misma y es tan legítimo como verdadero su reclamo.

Quien tomó la posta en este sentido y dio un gran paso para lo que se viene, fue la Secretaría General de la FUC (Federación Universitaria de Córdoba) junto a las organizaciones que conforman el frente La Fuerza Estudiantil. De hecho, el dato más relevante es que el pasado viernes se reunieron con estudiantes del Centro de Estudiantes de los colegios Pre Universitarios, Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y Colegio Nacional Monserrat.

La reunión tuvo como objetivo firmar un acta compromiso para la incorporación de los/as estudiantes de dichas unidades académicas al Honorable Consejo Superior y a la Federación Universitaria de Córdoba. Desde la Secretaría General de la FUC y el frente estudiantil están convencidos que en términos de participación, ciudadanía universitaria y representación gremial sería un gran avance contar con representantes de los colegios secundarios tanto en la Federación Universitaria de Córdoba como en el Consejo Superior de la UNC. 

En este sentido se pronunció Martina Galimberti Mónaco, quien es Secretaria General de la FUC y Consiliaria Estudiantil en el HCS, y dijo que “hoy los colegios pre universitarios se encuentran en proceso de normalizar los Consejos Directivos de dichas unidades académicas, por lo que celebramos este avance pero desde el frente la fuerza estudiantil consideramos que aún no son representados/as en la UNC” además, la referente estudiantil sostuvo que “hoy por la única representación que tienen los colegios preuniversitarios son los/as Directores de las instituciones en el HCS quienes a veces pueden representar las demandas estudiantiles pero no alcanza. Además, sabemos que es un proceso que llevará tiempo de debate pero el día de hoy asumimos el compromiso de trabajar en conjunto y a la demanda de las necesidades estudiantiles.” finalizó Galimberti.

De esta manera se firmó un acuerdo de compromiso junto a estudiantes representantes del Manuel Belgrano para trabajar en conjunto las reformas y propuestas que trabajaran de aquí en más. 

Además de una gestión rectoral comprometida con el proceso de normalización de los Consejos Directivos de ambas instituciones, es un gran gesto por parte de la Secretaría General de la FUC y de las agrupaciones estudiantiles que conforman el frente La Fuerza Estudiantil (SUR - EIO - UEU - LA BISAGRA - CEU - LA COMUNIDAD) el de acercarse a las y los estudiantes secundarios para empezar a trabajar en conjunto. 

Es un largo camino, pero el primer gran paso ya se dió y es importante que, en un contexto donde la Democracia y la participación de la ciudadanía se pone en cuestionamiento, haya acciones concretas para fortalecer las instituciones y la participación de los distintos actores en dichos lugares. 

Elecciones Federación Universitaria de Córdoba. 

Otra noticia que circuló rápidamente entre las agrupaciones estudiantiles es que se adelantó el congreso de la Federación Universitaria de Córdoba para el próximo fin de semana. Esto apuró a los distintos representantes estudiantiles a movilizarse y empezar a debatir lo que se viene en las elecciones de autoridades de la FUC. 

Parecía ser un cierre de semestre tranquilo, pero como siempre la política tiene sus vueltas inesperadas y de repente tendrá lugar muy pronto un suceso que se daba, hasta este año claramente, en el segundo semestre de la vida universitaria. 

Te puede interesar

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.

En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".

ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo

La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.