Tarifas eléctricas: la Provincia impulsa la recategorización de usuarios
Busca facilitar que más familias accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica. El esquema está disponible también para los clientes de las cooperativas. Nación analiza empezar a quitar la ayuda a las categorías más bajas.
El gobierno de Córdoba lanzó un plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica que apunta a facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica, según el nivel de ingresos familiares.
El plan presentado por la Provincia coincide con el momento en que el Gobierno nacional estudia si avanza en quitarle los subsidios a los segmentos de usuarios más bajos. Ese paso lo demoró porque la Corte Suprema, en la gestión de Mauricio Macri, frenó los aumentos de tarifas de gas y electricidad. Hasta ahora la quita de ayuda estatal operó solo para los comercios, industrias y usuarios residenciales de altos ingresos (Nivel 1), que representan alrededor del 40% de los hogares. Sin embargo, los mantiene para los usuarios de ingresos medios (N3) y bajos (N2), que -según datos oficiales- pagan menos del 25% de lo que cuesta producir gas y generar electricidad.
Antes de que comience mayo, la Secretaría de Energía deberá decidir qué hace los usuarios residenciales de las categorías N3 y N2, si se les mantiene el subsidio o si comienza la quita de manera gradual.
Hace dos años la gestión nacional de Alberto Fernández puso en marcha el "Régimen de segmentación de Subsidios" con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en tres categorías (N1, N2, N3). Un relevamiento de la Provincia de Córdoba reveló que hoy 40% de los usuarios aparece como N1, la más alta, que no cuenta con subsidios y paga la tarifa plena.
Ese segmento corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85), que tienen tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años y tres o más inmuebles. Para las autoridades provinciales esto se explica porque a los usuarios que no se inscribieron, la Secretaría de Energía de la Nación les asignó esta categoría y porque no hay de actualización de datos de ingresos por parte de los usuarios.
La Provincia, dijo el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, busca acompañar el proceso: “Instamos a todos a que revisen la categoría en la que están inscriptos y, en caso ser necesario, la modifiquen. Y a quienes no se han inscripto los invitamos a que realicen el trámite”, explicó López. En los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el asesoramiento.
La iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba alcanza tanto a los usuarios de Epec y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia.
Martín Gil, ministro de Cooperativas y Mutuales, sostuvo que “el trabajo en conjunto impulsado por el gobernador para lograr justicia y equidad distributiva en la tarifa de energía eléctrica. Por ello es importante promover y asistir a los cordobeses con el trámite de categorización y recategorización de los usuarios residenciales”.
Para iniciar el proceso hay que ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica "Completar el formulario de Inscripción". En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de cada integrante mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
El mes que viene la Secretaría de Energía de la Nación publicará el nuevo precio estacional de la energía eléctrica, que suele aumentar en invierno con relación a los costos de generación de verano. Lo mismo sucede con el valor del gas: al aumentar su consumo, sube el costo porque el Gobierno debe importar parte de la demanda a valores más altos de que lo que sale la producción local.
En gas, la Secretaría de Energía ya definió que el mayor costo en el invierno será cubierto por los comercios, la industria y los usuarios de altos ingresos, que volverán a tener una fuerte suba en sus boletas. Este aumento, además, se sentirá más fuerte que el de abril, ya que al mismo tiempo sube el consumo de gas (aumentan las cantidades a valores más caros).
Reclamo de concejales de la UCR
La concejal radical de la ciudad de Córdoba, Elisa Caffaratti, acompañada por miembros de su bloque, pidió a la Epec que le entregue información pública sobre el consumo eléctrico del municipio y lo que paga. Explicó que, con cada boleta de luz, los vecinos pagan 9,9% de una tasa destinada a cubrir el consumo por alumbrado público, la red semafórica y dependencias municipales.
Desde el 2021, por el convenio entre la Ciudad, la Epec y el gobierno provincial, la Municipalidad destina lo que sobra de esa contribución por el consumo energético, también a la Epec que a cambio debía instalar 15.000 luminarias led. “El recambio de luminarias que, según funcionarios pasó del 19% al 52% de cobertura, debería haber redundado en una baja de consumo eléctrico y, por ende, en un aumento del excedente”, señaló y reclamó que se conozcan los datos de cuánto es ese sobrante.
“Le pedimos al gobierno municipal que reduzca esa contribución para que quede cubierto el gasto energético que hace la ciudad, porque puede hacerlo. Ante la grave situación económica, el gobierno municipal tiene una oportunidad para aliviar el impacto del costo de la energía en los bolsillos de los vecinos”, agregó.
Te puede interesar
En plena tensión de Milei con Villarruel, crece la expectativa por la llegada de Karina
El desembarco en Córdoba esta tarde de “El Jefe” le agrega ahora el reciente condimento de los duros cruces en el binomio presidencial. Además, hoy también será la cumbre de la fuerza joven que trata de sostener a un crujiente Juntos por el Cambio.
Amenaza al “DNU Caputo”: arma y dilema del Panal
La opo dialoguista y Unión por la Patria pidieron sesión especial para martes próximo para intentar derogar el decreto 864 que Milei considera innegociable. Estrategia para forzar presupuesto. Llaryora viene de una foto amigable con Caputo y del aval nacional a la plata saudi para el acueducto.
Ficha limpia: Cruce De Loredo-Aresca con saudade bipartidista
El diputado más cercano a Llaryora y el presidente del bloque oficial de la UCR se acusaron mutuamente horas después que el radical diera el preaviso de que quiere ser gobernador de Córdoba en 2027, blanqueando el trámite de divorcio con Juez, que quiere lo mismo. Dos ausencias cordobesistas en la frustrada sesión por el proyecto de ficha limpia en Diputados.
Por el campo, el cordobesismo levanta el tono crítico contra Nación
El diputado Carlos Gutiérrez cargó contra el gobierno libertario por “sacralizar” el concepto de déficit cero. Lo acusó de incumplir sus promesas e insistió con la baja gradual de las retenciones y una nueva ley de biocombustibles.
Neolibertarios meten cuña en el ADN cordobesista y van por el Museo Evita
A tono con el clima de época y los cambios de nombres de edificios públicos, el legislador Hernández Maqueda presentó en la Unicameral un proyecto para quitar el nombre Evita del Palacio Ferreyra. Ya habló con la familia y dijo que encara una batalla cultural que no dieron otros antes “ni Juez, ni Negri, como así tampoco De Loredo”.