Bornoroni empuja la estructuración territorial (y depuración) de LLA
El presidente del bloque oficialista en Diputados ya designó coordinadores en los 26 departamentos y referentes en cada localidad para sumar afiliados y consolidar La Libertad Avanza como partido. Trabaja en coordinación con María Celeste Ponce. Los aliados del 2023, afuera.
Por Felipe Osman
Aún con algunos contratiempos en la Cámara Federal Electoral, la conformación de La Libertad Avanza como partido marcha viento en popa. Y el operativo para sumar afiliados, también.
El líder de la bancada oficialista en la Cámara Baja, que trabaja junto a sus más estrechos colaboradores, entre los que destaca Gonzalo Roca, ya ha designado coordinadores en los 26 departamentos de la provincia y referentes en cada localidad del interior cordobés, con el doble propósito de avanzar en la consolidación territorial del partido y sumar nuevos afiliados.
En esa labor, trabaja junto a las distintas agrupaciones libertarias que el año pasado participaron de la campaña presidencial. Entre ellas, Pumas Libertarios, la organización que conduce la diputada nacional María Celeste Ponce.
El avance en la consolidación del partido y la organización de sus estructuras territoriales lleva al plano más terrenal el divorció que, primero en los medios y luego en los estrados judiciales, ya había sido adelantado respecto de sus aliados en la carrera presidencial.
Ni el Partido Demócrata, ni Unión Celeste y Blanco, ni el Movimiento de Integración y Desarrollo participan del despliegue territorial que comanda Bornoroni. Aunque en el caso del MID, una facción que se dice mayoritaria rechaza las decisiones de su presidente, la Diputada Nacional Cecilia Ibáñez.
Cabe señalar, de todos modos, que esta fracción del partido respaldará en las elecciones de Río Cuarto al candidato del oficialismo provincial, con lo cual los cuestionamientos a Ibáñez por apoyar a Adriana Nazario pierden parte de su fuerza. Llegado el caso, ninguno de los sectores irá a esas elecciones dentro del esquema de La Libertad Avanza, que aún no ha definido si presentará o no candidato.
En cuanto al Partido Demócrata de Rodolfo Eiben, y Unión Celeste y Blanco, de Martín Lopardo Silva, ambos plantearon objeciones ante la Cámara Nacional Electoral en el expediente con el que Bornoroni persigue la personería partidaria definitiva, con el expreso respaldo de Karina Milei y Martín Menem.
De hecho, ambos vinieron a Córdoba el 20 de marzo, cuando el Juzgado Federal Electoral a cargo de Alejandro Sánchez Freytes tomo la audiencia en la que se recibieron tales objeciones. Su presencia tuvo la inequívoca intención de despejar cualquier duda respecto de hacia donde se inclina el favor presidencial. Además, junto a las objeciones se recibió también el respaldo del partido La Libertad Avanza de La Rioja, pago chico del titular de la Cámara Baja y único que ya cuenta con personería definitiva.
Las tensiones que se ventilan en la Justicia Federal dejan claro que el PD y Unión Celeste y Blanco, al menos en Córdoba, ya no integran la estructura del oficialismo nacional ni participarán del armado de Bornoroni. Sin embargo, esas no fueron las únicas objeciones.
Abelardo Losano, ex concejal del PRO y armador de LLA durante la campaña presidencial, también puso reparos. En rigor, el empresario es titular de una presentación anterior a la que impulsa Bornoroni para hacerse con el sello. En el expediente, los apoderados del diputado repelen esa pretensión asegurando que Losano no alcanzó a completar los requisitos que fija la ley como paso previo para adquirir la personería provisoria y empezar a transmutar las 4.000 adhesiones iniciales en afiliaciones definitivas.
Losano, por su parte, dispara con munición pesada. Además de reclamar que su presentación debería correr con la prioridad que da haber iniciado antes los trámites, acusa a sus competidores de haber falsificado fichas de adhesión.
Hoy, Losano no participa de la construcción territorial y el desarrollo de las estructuras partidarias que encabeza Bornoroni.
Tampoco lo hace el legislador provincial Agustín Spaccesi, presidente del Partido Libertario de Córdoba. Hay versiones de que en 2025 podría haber una confluencia para las Legislativas. Pero, a la distancia, es imposible saber si se trata de palabras para conjurar ansiedades o si el espectro liberal-libertario hará verdaderos esfuerzos para que nadie quede afuera.
De momento, hace lo contrario. Embanderado detrás de un proceso de “depuración” (palabras del presidente), los esfuerzos de LLA están orientados a consolidar su estructura partidaria para fortalecerse de cara a las legislativas, y llegar sin necesitar de otros sellos partidarios que impliquen ceder bancas a aliados circunstanciales.
Te puede interesar
Llaryora tuvo una reunión con la delegación de Nigeria
El gobernador tuvo un encuentro con representantes de Jigawa, estado del país africano, para firmar un acuerdo para fortalecer sectores de conocimiento y demás.
Tras el pedido del TSJ el Ministerio de Economía decidió bajar la Tasa de Justicia
Hubo una reducción del 3% al 2% en la alícuota luego de la solicitud bajada desde el Alto Cuerpo. La decisión fue aplicada bajo el argumento de atenuar cargas económicas.
Llaryora pone un hombre propio en la Caja para alisar relaciones con gremios
Gustavo Tévez asumirá como director general y tendrá la misión de ser nexo de diálogo entre los diferentes sectores. Deja la Legislatura y en su cargo asume Elisa Carrizo, otra dirigente de San Justo.
Vigo activa a su tropa ante la avanzada llaryorista
La jefa de la capital convocó a sus dirigentes al Diseñando Ciudad este lunes. El llamado se da tras el empoderamiento de Siciliano, y la vía libre abierta por el Panal a Rodio y Quinteros para que se posicionen por la sucesión municipal. Expectativa por las palabras, las presencias y las ausencias.
Debut de Schiaretti y dudas libertarias por el voto cordobesista en Penal Juvenil
El oficialismo nacional dice que los llaryoristas aseguran que “están para acompañar” el proyecto que se debatirá el jueves en Diputados, pero temen que hagan ruido las negociaciones por la ley de Reforma Laboral que el miércoles llega al Senado. El acuerdo presupuestario y el peso de la Iglesia.
La federalización de la apertura de sesiones devino en reproches (incluidos los drones)
La primera sesión ordinaria de la Unicameral destinó la mayor parte del tiempo al tratamiento de la ley que dispone que la apertura de sesiones se realice en localidades del interior provincial durante los próximos 10 años. El “drones gate” se coló en las intervenciones de los legisladores del Frente Cívico, quienes cuestionaron “la institucionalidad del gobierno provincial”.