Schiaretti llamó al peronismo a “liberarse” del kirchnerismo
Lo hizo en el acto de lanzamiento presidencial ayer en Buenos Aires. Acentuó el perfil anti grieta de Hacemos por Nuestro País, pero azuzando un fuerte componente anti K. Les pidió a los argentinos que lo acompañen con su voto.
Por Yanina Soria
El gobernador Juan Schiaretti cerró ayer el primer capítulo de su doble lanzamiento presidencial: con un modesto acto de salón en un hotel de Buenos Aires y junto a los principales dirigentes que forman parte de Hacemos por Nuestro País, el cordobés le habló a los argentinos.
Con un discurso previsible basado en los pilares fundamentales del “modelo Córdoba” que busca traspolar al escenario nacional, el mandatario acentuó el perfil anti grieta, pero fundamentalmente anti K, del espacio que promueve y por el que es candidato junto al bonaerense Florencio Randazzo.
Le pidió al peronismo nacional “liberarse” del kirchnerismo y se ofreció a protagonizar un nuevo tiempo de reconstrucción del país.
Esta semana, frente a un grupo reducido de intendentes y referentes del interior que reunión en el Panal, Schiaretti blanqueó sus pretensiones de encabezar el rearmado de un peronismo nacional no K, para lo cual el triunfo provincial de Hacemos Unidos por Córdoba fue fundamental.
Lo cierto es que ayer, el cordobés fue el único orador del encuentro que desde la primera fila siguieron su esposa, la senadora Alejandra Vigo; el diputado riocuartense Carlos Gutiérrez; su par bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez; Chiche Dualde; Diego Bossio; entre otros. Con esa misma escudería nacional más la dirigencia cordobesa de Capital y el interior, Schiaretti encabezará esta tarde el segundo tiempo de su lanzamiento desde la ciudad de Córdoba.
Ayer, dijo que la lista nacional está integrada por dirigentes que, cuando la sociedad le dio la responsabilidad de gestionar, “lo hicieron con éxito”. “Somos la expresión de la producción y el trabajo; somos la expresión del interior productivo de Argentina. Somos la expresión del federalismo, queremos un país normal”, dijo tras buscar contrastar su gestión provincial en materia de planes sociales, de vínculo con el campo, con la Justicia y los medios de comunicación respecto a la del kirchnerismo nacional.
Precisamente el cordobés subió al ring al peronismo K al que criticó enfáticamente: “El peronismo de todo el país debe dejar de estar colonizado por el kirchnerismo que sólo trajo más pobreza y miseria al país, con su actitud autoritaria, feudal y autocrática. El peronismo debe liberarse del kirchnerismo y a eso los llamo a todos los militantes y a los que tienen en su corazón las ideas y doctrina de Juan Perón y Eva Perón, nosotros somos el verdadero peronismo de la producción y el trabajo. El del abrazo de Perón con (Ricardo) Balbín”.
En rigor de verdad, el plan de lanzamiento nacional del jefe del PJ Córdoba iba a comenzar el domingo 25 de junio cuando, el oficialismo cordobés esperaba festejar el triunfo de Martín Llaryora en las elecciones generales. Sin embargo, el polémico escrutinio provisorio y el escaso margen que separó al peronista de su principal retador, Luis Juez, aguaron la fiesta empañando esa idea original obligando a recalcular los tiempos y modos de presentación nacional.
Por eso, desde que la Justicia Electoral convalidó el triunfo de Llaryora a mitad de esta semana, al intendente y al gobernador se los vio con otro semblante. El fin de una polémica astutamente explotada por la dirigencia de Juntos por el Cambio, calmó la tensión interna entre Schiaretti y Llaryora visiblemente expuesta la noche del largo domingo electoral, tras lo cual ambos pudieron encarrilar rápidamente sus agendas políticas.
De hecho, el gobernador pudo presumir en el acto de ayer el triunfo provincial después de 24 años de gobierno peronista usando ese plafón político para su proyección nacional.
“El modelo de gestión que ya lleva 24 años y que iniciamos con José Manuel de la Sota acaba de ser nuevamente apoyado por el pueblo cordobés. ¿Y saben qué? a quienes cultivan la grieta, a quienes quisieron poner de rodillas mi provincia y nunca pudieron, porque al peronismo cordobés nunca lo pudo colonizar el kirchnerismo, los cordobeses lo relegaron al sexto lugar en las elecciones generales de la Provincia. Salieron sexto los kirchneristas, atrás de Cambiemos, los vecinalistas y los libertarios”, disparó el precandidato de Hacemos por Nuestro País.
Ya sobre el final de su breve discurso el tres veces gobernador de Córdoba dijo que su espacio quiere “el final de la grieta y que haya un gobierno de unidad nacional para que Argentina alcance los consensos que la pongan de pie, que la levanten y que nos permita progresar como se merece nuestro pueblo. Ese es el país que tiene en el alma y en el corazón cada argentino”.
Habló de final de un ciclo y les pidió “a todos los compatriotas: levantémonos y hagamos de nuestra Patria el lugar que soñamos para vivir. Hagámoslo juntos, por nosotros, por nuestros hijos y por los hijos de nuestros hijos”.
Te puede interesar
Milei llega a la inauguración de la nueva sede de la Bolsa (bolsillos vacíos para Llaryora)
El presidente Javier Milei llega a Córdoba por cuarta vez en este 2024. En esta oportunidad lo hará para la inauguración del nuevo edificio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Lo recibirá Manuel Tagle y se cruzará con el gobernador que aún no recibió los fondos que Nación le adeuda a la Provincia.
Encuentro de legisladores en el sudeste provincial en clave bipartidista
El jefe del bloque del oficialismo, Miguel Siciliano; y el líder de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, estuvieron de recorrida por el sudeste provincial.
El Defensor del Pueblo Adjunto firmó un Convenio de Cooperación con la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba
El Adjunto Carlos Galoppo y la Vicegobernadora Myrian Prunotto firmaron un acuerdo interinstitucional para el desarrollo e implementación de planes, programas y actividades relacionadas a la promoción de los derechos humanos, inclusión social, género, medioambiente, entre otros.
En el Panal ya hace ruido que Cooperativas no rinda políticamente (¿nombran ministro?)
El Ministerio que fue promesa de campaña de Llaryora cumplió un año y no tiene ministro propio a cargo. Para un ala del gobierno, “no es tan grave”, pero para otra ala urge darle un jefe político al área para poder capitalizar políticamente los recursos y acciones. ¿Brandan?
Caja de Jubilaciones: firmó Entre Ríos, Córdoba espera
Desde Anses aseguran que el "nuevo procesamiento de datos e información confiable y consistente permitirá arribar a resultados definitivos acerca del eventual déficit" de los sistemas previsionales