Energía: la costumbre argentina de depender de "las fuerzas del cielo"
Se adelantó la ola de frío y el país entró en "pre emergencia" con el uso del gas. Corte a estaciones de servicios y a la industria para garantizar el servicio a los hogares. Compras sin licitación. Mayores costos para todos.
Por Gabriela Origlia
Una vez más quedó demostrada la debilidad de la infraestructura energética de la Argentina y el nivel de improvisación con que se mueven los gobiernos en la Argentina. El adelanto del frío en el año obligó al Gobierno a tener que cortar el gas a estaciones de servicio de GNC y a cortar el suministro a industrias para garantizarle la prestación a los hogares. La situación provoca un extra costo económico y, además, frena todavía más la actividad económica. Ayer la administración libertaria pudo solucionar un pago y Petrobras descargó un buque.
Se trata de la carga que, urgida por los tiempos, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) un cargamento de Gas Natural Licuado (GNL) a la empresa brasileña Petrobras. Lo hizo en forma directa pero hubo un problema y la petrolera no autorizó la descarga el martes. Es decir, ni el socio del Mercosur le da plazo de pago a la Argentina.
El sitio especializado Ecojournal detalló que Enarsa no pudo documentar el martes la transferencia de US$ 22 millones a una cuenta en el exterior de Petrobras. Obviamente, eso agravó la situación. Enargas convocó a un comité de emergencia integrado por productores, transportistas y distribuidores y comunicó el corte de suministro a las mayores industrias del país.
En medio de la emergencia Enarsa licitó ocho barcos de unos 56 millones de metros cúbicos de gas que rondarían los US$ 20 millones cada uno. La semana pasada Cammesa licitó cargamentos de fuel oil y gasoil, combustibles más caros y contaminantes que el GNL, por unos US$ 500 millones.
El presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, estima que son 60 las empresas de la provincia que están sufriendo cortes de gas. El referente lleva varias semanas advirtiendo los problemas que estaban cerca para alertar sobre la necesidad de buscar una solución. “Es muy complejo, pone en evidencia la improvisación de este gobierno y la desidia de los anteriores”, dijo.
La situación no es nueva para la Argentina, comenzó hace poco más de una década, cuando ante el avance del consumo de gas, empezaron los faltantes. Ahora se da la paradoja de que hay en abundancia en Vaca Muerta pero no está terminada la infraestructura para transportarlo.
El gasoducto Néstor Kirchner, que conecta Vaca Muerta con Buenos Aires, se inauguró el 9 de julio del año pasado, y se anunció que estaría operativo completamente para este invierno pero está operando al 50% de su capacidad de transporte. La capacidad actual equivale a 11 millones de metros cúbicos de gas por día (m3/d). Para esta altura del año, debería estar transportando 22 millones de m3/d. Para hacerlo deberían funcionar las tres plantas comprensoras en las localidades de Tratayén, Salliqueló y Mercedes.
¿Qué pasó? En la administración de Alberto Fernández no había reservas para pagar las importaciones necesarias y en la de Javier Milei la decisión fue frenar la obra pública. El resultado está a la vista: impacto en la ya alicaída actividad económica y mayores costos para el Estado que debe salir a comprar de emergencia porque las olas de frío polar llegaron antes de los previsto y se disparó el consumo en los hogares de gas. La crisis que se desató costará mucho más que la ingeniería financiera que puso en marcha el ministro de Economía Luis Caputo para pagar con un bono a Cammesa, la administradora del mercado mayorista de energía.
El corte de gas alcanza a todas las grandes industrias de la región del Gran Rosario, que cubre el sur de Santa Fe y se extiende hacia el norte de Buenos Aires, y también a las de Córdoba, que debieron frenar a cero su consumo de gas natural para intentar preservar la integridad del sistema de gasoductos, que opera al límite de su capacidad.
El contexto se complicó aún más porque el martes, por un problema operativo que afectó a la red de TGN, una de las dos transportistas de gas del país, debió paralizar dos plantas compresoras en el sistema centro-oeste de gasoductos.
A toda esta situación hay que añadir que también hay demoras en las obras para revertir el sentido del Gasoducto del Norte, que conecta el transporte de gas con Bolivia. Los trabajos se re licitaron después de la victoria de Milei y la adjudicación se concretó en marzo. Las tareas se terminarían recién en el 2025.
La “pre emergencia” decretada por Enarsa coincidió con la publicación del decreto 465/2024 por el que se decidió “adelantar” la transición hacia la Canasta Básica Energética, lo que estaba previsto para setiembre. Este “Período de Transición” para llegar al nuevo régimen de tarifas, que llevará a cero el nivel de subsidios a la luz y el gas que reciben la mayoría de los argentinos, comienza este 1 de junio y se extenderá por seis meses y podrá ser ampliada por única vez. De acuerdo a los fundamentos del decreto, “se busca contribuir al paso de un esquema de subsidios generalizados hacia otro de subsidios focalizados” y “la puesta en funcionamiento de la Canasta Básica Energética (CBE)”.
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