Provincial Por: Redacción Alfil 12 de junio de 2024

Consumo: en el 44% de los hogares se come menos carne

En los hogares con mayores dificultades la caída en el consumo de alimentos es aún más profunda.

La encuesta sobre Cambios en los hábitos de consumo (mayo 2024) publicada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba muestra que en los hogares con “ingresos insuficientes y grandes dificultades económicas” el consumo de carne cayó en el 71,2% de los casos.

Además, en este sector también disminuyó el consumo del sustituto habitual de la carne roja:  el 55,8% compra también menos pollo.

La situación es aún más crítica. Los datos del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo muestran que en estos hogares cayó el consumo de huevos en 61,5% de los casos; 58,5% en la compra de leche; y el 50,0% en la ingesta de otros lácteos como también de frutas y verduras.

En síntesis, los hogares con más dificultades disminuyeron el consumo de todos los alimentos sobre los que se les consultó.

 

Se generalizan las estrategias de ahorro

Independientemente de los niveles de ingresos y la situación económica de cada hogar, prácticamente todos los consultados por el INEDEP expresaron utilizar estrategias para ahorrar en la compra de alimentos y bebidas (98,6%).

El 90,2% busca ofertas o promociones. Un 80,6% procura aprovechar mejor los alimentos para evitar desperdicios. El 79,0% sustituye marcas por otras más económicas. El 75,0% compara precios de diferentes negocios. El 69,1% aprovecha descuentos por la formade pago.

En el 72,3% de las respuestas, el precio fue el factor determinante a la hora de elegir el lugar de compra, prevaleciendo sobre cuestiones como “cercanía” y “calidad”.

Y en el 41,1% de los casos el precio fue el principal motivo para la compra de alimentos, prevaleciendo este factor por sobre “calidad” (26,8%) y “preferencias personales” (14,9%).

Menos esparcimiento y menos ropa

Los hogares han resignado sus consumos en ocio y esparcimiento. Las salidas a comer afuera disminuyeron en un 44,2%. También disminuyeron los viajes por turismo (36,3%), ir al cine (35,6%), y otras actividades culturales (31,4%).

Por su parte, la compra de ropa y calzado disminuyó en el 41,6% de los casos.