Malos datos para el gobierno
Las mediciones del INDEC han marcado un deterioro de las condiciones sociales que afectan con fuerza a algunos sectores que votaron por Milei
Por Javier Boher
rjboher@gmail.com
Esta semana se conocieron algunos datos sobre el mercado de trabajo, los ingresos y los salarios según lo mide el INDEC. Por un mal arranque del año no hubo sorpresas, aunque sí algunas cuestiones que explican el por qué de ciertos movimientos y apoyos en la política nacional.
El primer dato que se conoció fue el del mercado de trabajo, con un aumento en el nivel de desocupación, que pegó especialmente en el conurbano bonaerense. La caída de la actividad económica, en particular en la industria, afectó en mayor medida a esa región. Las mujeres y los menores de 29 también sufrieron con más fuerza el parate productivo.
Las mujeres y el conurbano fueron, probablemente, los sectores del electorado en los que menos prendió el mensaje de Milei, a diferencia de lo que pasó con los varones jóvenes menores a 29. Ese crecimiento de la desocupación en ese segmento en particular debería ser monitoreado por el gobierno si no se quiere arriesgar a perder los votos de su núcleo duro en un momento en el que no se puede dar el lujo de ceder terreno.
Un día después se conocieron los datos sobre distribución del ingreso, que marcaron la peor medición en más o menos 20 años. El coeficiente de Gini señaló que el decil más rico de la población se alejó del decil más pobre en lo que hace a ingresos.
Las decisiones de gestión, las leyes y las políticas públicas tienen un impacto real y concreto en la vida de la gente, aunque algunas veces cueste relacionarlo a simple vista. La demagógica modificación del impuesto a las ganancias en plena campaña massista (y avalada por Milei) le permitió a los trabajadores ricos capear mejor la crisis que a los pobres y precarizados de la franja de abajo. Discutir hoy la necesidad de restituir un impuesto a los altos ingresos debería hacerse con esta información en la mano, pensando siempre en darle una mejor forma que la que tenía en los tiempos de un kirchnerismo que solo se dedicó a parchar la ley anterior.
En tercer lugar, ayer se conoció el índice de salarios, que señaló que en abril los sueldos le ganaron a la inflación. El dato fue festejado por los libertarios después de las dos pálidas anteriores, a pesar de que en el acumulado del año los trabajadores siguen estando lejos, particularmente los empleados del sector privado no registrado, que están en más o menos la mitad de la inflación desde abril de 2023.
La situación social que reflejan estos datos es un problema enorme, que genera las condiciones para que la política vuele por los aires ante un mínimo cambio en el apoyo popular al presidente. Todavía queda algo de aire en esa gestión como para tratar de alcanzar un periodo de mayor bonanza que respalde la gestión, pero el tiempo es relativo y la paciencia de la gente es limitada.
Las consecuencias del ajuste no son las consecuencias del modelo económico actual, sino del anterior; son el resultado de tratar de enderezar el rumbo por el que el país se dirigía a un colapso seguro. Hasta ahora, estos primeros meses de Milei le están dando duro a su base de sustentación, los mismos que lo votaron porque ya se sentían excluidos bajo el gobierno anterior. El desafío para el gobierno es que los afectados sigan canalizando su enojo hacia lo que ya quedó en el pasado.
Te puede interesar
Desde la Nación promulgaron la Ley de Emergencia en Discapacidad y postergaron su aplicación
Luego de que la Cámara Alta haya rechazado el veto de Milei hacia dicha ley, desde el Ejecutivo suspendieron su ejecución hasta que se determinen las fuentes de financiamiento.
Lecciones de crisis pasadas
En un país con episodios reiterados de inestabilidad siempre hay cosas para rescatar y aprender
Milei le apuntó al Schiaretti de diciembre, no al de octubre
Con las críticas de Milei a Schiaretti y la respuesta del exgobernador y candidato se marcó el quiebre en una campaña que venía aletargada. Ahora sí arrancó la discusión preelectoral en serio.
Cruce previo a elecciones: Milei criticó a Schiaretti y el exgobernador le respondió
El presidente de la Nación acusó al exmandatario cordobés de, "querer financiar la locura gastomaníaca hundiendo más gente en la pobreza”.
Otro golpe para el Gobierno: la oposición rechazó el veto al reparto del ATN para las provincias
Con 59 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones la Cámara Alta se impuso al Gobierno Nacional y defendió distribución de recursos nacionales.
Hay Quorum en el Senado: la oposición va por el rechazo al veto de ATN
Con 59 votos a favor y un quórum asegurado por 63 senadores presentes, la Cámara Alta habilitó el debate para revertir el veto del presidente Javier Milei al proyecto que reparte los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).