Río Cuarto Por: Gabriel Marclé03 de julio de 2024

Fiel al Partido Cordobés, De Rivas armó un gabinete “diverso”

Este miércoles asumen ocho secretarios y todavía hay hermetismo respecto a algunos nombres. En las últimas horas se confirmó que el ex comisario Rafael Filippa, del riñón rinsista, estará a cargo de las acciones en Seguridad. Roberto “Tito” Koch asumirá en Gobierno. Habrá carteras “novedosas” y una sorpresa en Desarrollo Económico.

Guillermo De Rivas, Roberto Koch y Rafael Filippa

Por Gabriel Marclé

El entorno del intendente Guillermo De Rivas resiste ante las insistentes consultas en torno al gabinete municipal que se comenzará a oficializar este miércoles, con la puesta en funciones de los primeros secretarios de la nueva era municipal. Sin embargo, algunos nombres ya fueron confirmados y otros tantos se han filtrado pese al marcadísimo hermetismo. El anticipo que surge del renovado equipo municipal habla de un “gabinete diverso”, fiel al estilo del Partido Cordobés de Martín Llaryora.

Este miércoles, casi inmediatamente después de que Guillermo De Rivas comience a vivir su primer día como intendente de Río Cuarto, jurarán ocho secretarios de la nueva gestión (algunos subsecretarios asumirán entre el jueves y el viernes, mientras que otros lo harán “más adelante”). En el acto que se llevará a cabo en el Salón Blanco del Palacio de Mójica se verán los primeros rostros de la era derivista, donde habrá peronistas, extrapartidarios y hasta “outsiders”. Una de las revelaciones fuertes tiene que ver con el nombre que estará a cargo de las políticas de Seguridad, prioridad nº1 de la nueva gestión: se trata del ex comisario Rafael Filippa, el “bombazo” referenciado por Alfil en su pasada edición. 

Si bien se esperaba que el policía retirado asuma como secretario hoy, fuentes municipales confirman que asumirá en la tanda de subsecretarios. Pero hoy mismo se confirmarán otros nombres que ya venían barajándose. En ese sentido, ayer salió a la luz que Roberto “Tito” Koch, hombre del schiarettismo, pasará del Cívico a la Municipalidad para asumir en Gobierno, cartera clave para el armado del brazo político derivista. Además, habrá novedades la estructura de algunas carteras y se prometen designaciones “de alto impacto”. 

Repasando lo que se conoce sobre los ocho nuevos secretarios, mañana jurarán Pablo Antonetti como secretario de Economía, para continuar lo hecho durante ocho años con Juan Manuel Llamosas; Roberto Koch en Gobierno; y Martín Cantoro en Obras Públicas (a la espera de que se defina si absorberá a Servicios Públicos). 

A los nombres mencionados, todavía quedan otras designaciones sin confirmar y que mañana estarán jurando hoy en el Salón Blanco. Es el caso de una nueva secretaría ampliada que nucleará las llamadas “áreas blandas” como Educación y Desarrollo Social (se rumoreaba que el lugar irá a Karin Bogni, dirigente del riñon derivista). También asumirá un nuevo secretario de Trabajo, un nombre aun sin revelar pero que -afirman- actualmente integra la CGT local.

Otro de los roles que serán confirmados hoy es el del secretario de Desarrollo Económico, cargo que supo ocupar el empresario Germán Di Bella durante el segundo mandato de Llamosas y que, en esta oportunidad, caerá en manos de un nombre que -promete- generará sorpresa. “Es la verdadera bombita del gabinete”, le anticiparon a Alfil sobre una designación que suele servir como mensaje a los sectores productivos de la ciudad.

Filippa en Seguridad

La designación del ex comisario Filippa para que sea la cara de las acciones en Seguridad promete ser uno de los trending topics en el análisis del nuevo gabinete municipal. Se trata de una figura vinculada principalmente al rinsismo y que formó parte de la última gestión radical en la ciudad, pero también de lo que se definiría como un especialista en el tema, una idea que De Rivas tomó prestada de las propuestas realizadas en campaña por uno de sus principales competidores, Gonzalo Parodi, quien presentó al ex jefe Walter Albelo (que era superior de Filippa) para liderar un cuerpo de policías retirados para afrontar la lucha con experiencia.

De Rivas designará a quien fuera segundo jefe de la Jefatura Departamental de la Policía Políticas de Seguridad se presenta como una señal a la ciudadanía, pero también como una señal de apertura política, convocando a un dirigente que supo estar más vinculado al radicalismo. Fue subsecretario de Gobierno en el final de la era que comandó Juan Jure y últimamente se desempeñaba como integrante del Área de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo, convocado personalmente por el actual ombudsman Ismael Rins. Sin dudas, una decisión que lleva “Partido Cordobés” escrito en todas partes.

Filippa no asumirá este jueves, ya que -según afirman desde la nueva Municipalidad- formará parte de una Secretaría más amplia que no solo contendrá a Seguridad -y que podría seguir a cargo de Gastón Maldonado. 

En esa cartera se incluirá la cuestión del Transporte, como un área especializada en uno de los desafíos fuertes del comienzo de esta gestión: recomponer el sistema de colectivos y dar marcha atrás con una modernización calificada de fallida -el nombre para esta área ya fue elegido y vendría de gestiones anteriores. Esta área también tendría a su cargo cuestiones como el Transito, Zoonosis y Bromatología, cuestiones que antes estaban descentralizadas. ¿Se cierra el ex EDECOM? Todo indica que sí y que este sería otra de las novedades que De Rivas se tiene guardadas para generar impacto.

Te puede interesar

UCR-RC inicia reflexión post marcha: se arma un frente anti-Milei

La realidad de la era Milei venía tensando el vínculo entre la dirigencia radical y sus militantes, pero lo ocurrido con las jubilaciones y la última marcha en defensa de la Universidad aclaró los tantos: la dirigencia deja atrás los guiños de la campaña municipal y afianza una postura opositora al Gobierno nacional.

Tras reunión con De Rivas, Rins cierra su paso por la Defensoría

El defensor del Pueblo se reunió junto al mandatario municipal en el cierre de su gestión de ocho años al frente de la Defensoría. Defensor adjunto: la “papa caliente que nadie quiere agarrar”.

Arco político respaldó la marcha federal (hubo excepciones)

El intendente Guillermo De Rivas y la mayoría de los concejales adhirieron al documento en apoyo al reclamo de las Universidades Nacionales. El libertario Lamberghini y la abrilista Vasquetto no acompañaron el posicionamiento. Quiebres sindicales.

Participación: en un momento crítico, el derrivismo juega su comodín

Tras algunas postergaciones, el Gobierno de Río Cuarto presentó el Presupuesto Participativo. De Rivas activó el programa que más le rindió en su camino a la intendencia y pretende cerrar un año difícil con buenas noticias. Énfasis en lo social: premiará con más fondos a los proyectos “centrados en las personas”.