Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli05 de julio de 2024

Los SRT encuentran más apoyo, mientras Boretto despliega agenda propia

En la corriente semana se ha visto cómo el multimedio universitario fue recibiendo respaldos de distintas figuras públicas de importancia, incluso de concejales de la Ciudad y del viceintendente capitalino Javier Pretto. Jhon Boretto escapa a la confrontación y despliega agenda propia.

Por Francisco López Giorcelli 

Ya es de público conocimiento la situación crítica en la que se encuentran los SRT. Sus trabajadores y trabajadoras afrontan un profundo ajuste con un programa que incluye retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y amenazas de despidos. En los últimos días el directorio presidido por el físico y ex decano de FAMAF Daniel Barraco secundado por el abogado Andrés Biga incumplieron con el pago del aguinaldo y la incertidumbre ronda sobre el pago de salarios. 

En este contexto dichos trabajadores empezaron una campaña en redes sociales y medios de comunicación en donde muestran distintos apoyos de personalidades públicas e históricas de la provincia de Córdoba como Fabián Gómez (Piñón Fijo),José Luis Serrano (Doña Jovita), Los Caligaris, la artista Viviana Pozzebon, el abogado Carlos Hairabedian y de distintos concejales de la Ciudad de Córdoba incluso del viceintendente Javier Pretto. 

El conjunto de las personalidades que apoyan el reclamo y la lucha de los SRT coinciden en lo importante del multimedio tanto para la Universidad Nacional de Córdoba como para la misma provincia por la llegada de la señal a lugares donde otras señales no llegan, básicamente resaltan la importancia de lo que significa tener un medio público que garantice el acceso a la información. 

Lo importante para resaltar es que, más allá de las y los artistas y otras personalidades que brindaron apoyo, fueron 27 los representantes cordobeses que se juntaron en el Concejo Deliberante para firmar un comunicado en conjunto donde, justamente, resaltan la importancia del multimedio y de la continuidad de las fuentes laborales.

El comunicado firmado por 27 ediles de varios bloques partidarios y del viceintendente, pone énfasis en la continuidad de los cinco medios que componen el Multimedio y las fuentes laborales de sus trabajadores. 

Por un lado el concejal peronista Diego Casado escribió en su red social X: “que importante es que los Concejales de la ciudad y de distintos bloques firmen para que autoridades nacionales tomen intervención para que no haya más despidos en el Multimedios SRT”. El concejal también realizó un video en apoyo a la causa durante la corriente semana. 

Otra de las consejeras que alzó la voz públicamente fue Laura Vilches quien dijo que “las y los trabajadores de los SRT han cosechado amplio apoyo en el Concejo y eso es mérito exclusivo del laburo sostenido que hacen desde hace décadas, del orgullo con el que los cordobeses podemos contar que son el Multimedio de nuestra UNC. Toda nuestra solidaridad!”, enfatizó la edil. 

En este sentido Paula Quinteros, referente de la intersindical, dijo que “es la primera señal clara de respaldo” desde el poder político y subrayó que el posicionamiento del Concejo implicó el consenso de la mayoría de los sectores partidarios que lo componen.

El conjunto de consejeros y consejeras firmaron el comunicado en donde también piden a diputados y senadores que intercedan ante las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el gobierno nacional y el gobierno provincial.  

“Tal como señalan quienes allí desempeñan su tarea diaria, el multimedio está atravesando una situación de vaciamiento y desfinanciamiento que ya ha  impactado en los últimos meses con despidos encubiertos tras “retiros voluntarios” de 63 trabajadores”, expresaron.

En síntesis, algunos de los ediles que acompañaron el comunicado fueron Sergio Piguillem (UCR), Laura Vilches (Frente de Izquierda), Diego Casado (Hacemos Unidos por Córdoba), Soledad Zarazaga (Hacemos Unidos por Córdoba), Graciela Villata (Frente Cívico), José María Romero Vázquez (Frente Cívico), Gustavo Pedrocca (Hacemos Unidos por Córdoba), entre otros.

Del otro lado de la vereda se encuentra la figura del rector John Boretto. El mandatario universitario escapa a la confrontación directa mediante el silencio y el despliegue de una agenda propia. En las últimas semanas el titular de la Casa de Trejo se lo encontró visitando un merendero, inaugurando las refacciones de Baterías C e incluso firmando acuerdos con el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia.

Con un despliegue de agenda propia Boretto intenta construir una imagen distinta a la que se instaló sobre su figura en los últimos meses donde eligió tener un perfil más discreto en torno al conflicto universitario tanto presupuestario como con los docentes. Esto quizás se deba a que el rector está bajo el ala bullrichista en Juntos por el Cambio, sector al que responde el diputado de la UCR Rodrigo De Loredo. 

Pero el conflicto que más los atraviesa y que quizás le genere más desgaste es el enfrentamiento con los SRT y su plan de desfinanciamiento que aprobó a principio del año en el Honorable Consejo Superior junto a varios sectores de la política universitaria que por el momento no se han pronunciado al respecto. 

Con este conflicto sin resolver y que semana a semana escribe un nuevo capítulo Boretto despliega una estrategia digna de la política que se ve más por fuera de la Universidad que dentro de la vida política de la misma, donde las discusiones suelen ser un poco más sinceras y que generalmente pone las ideas y los modelos en el centro y no tanto la propaganda como si suele suceder en la vida política tradicional.

 

Te puede interesar

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Luis Ambrosini, presidente de DASPU, atribuyó la crisis a la caída del 40% en el poder adquisitivo de docentes y no docentes.

En medio de la crisis que enfrenta la obra social de los docentes universitarios, el presidente de DASPU afirmó que "es nuestra responsabilidad como comunidad universitaria defenderla". Sin embargo, reconoció que la crisis "se resuelve con recursos".

ADIUC endurece su plan de lucha en Córdoba ante el ajuste educativo y anticipa un 2026 conflictivo

La asamblea del gremio universitario cordobés resolvió sostener medidas y advirtió que, sin paritarias ni financiamiento real, no habrá clases ni mesas de examen. El conflicto local se proyecta sobre el debate nacional del Presupuesto 2026 y se espera un endurecimiento de la postura gremiales en caso de no llegar a un acuerdo.