Universidad Por: Francisco Lopez Giorcelli05 de julio de 2024

Los SRT encuentran más apoyo, mientras Boretto despliega agenda propia

En la corriente semana se ha visto cómo el multimedio universitario fue recibiendo respaldos de distintas figuras públicas de importancia, incluso de concejales de la Ciudad y del viceintendente capitalino Javier Pretto. Jhon Boretto escapa a la confrontación y despliega agenda propia.

Por Francisco López Giorcelli 

Ya es de público conocimiento la situación crítica en la que se encuentran los SRT. Sus trabajadores y trabajadoras afrontan un profundo ajuste con un programa que incluye retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y amenazas de despidos. En los últimos días el directorio presidido por el físico y ex decano de FAMAF Daniel Barraco secundado por el abogado Andrés Biga incumplieron con el pago del aguinaldo y la incertidumbre ronda sobre el pago de salarios. 

En este contexto dichos trabajadores empezaron una campaña en redes sociales y medios de comunicación en donde muestran distintos apoyos de personalidades públicas e históricas de la provincia de Córdoba como Fabián Gómez (Piñón Fijo),José Luis Serrano (Doña Jovita), Los Caligaris, la artista Viviana Pozzebon, el abogado Carlos Hairabedian y de distintos concejales de la Ciudad de Córdoba incluso del viceintendente Javier Pretto. 

El conjunto de las personalidades que apoyan el reclamo y la lucha de los SRT coinciden en lo importante del multimedio tanto para la Universidad Nacional de Córdoba como para la misma provincia por la llegada de la señal a lugares donde otras señales no llegan, básicamente resaltan la importancia de lo que significa tener un medio público que garantice el acceso a la información. 

Lo importante para resaltar es que, más allá de las y los artistas y otras personalidades que brindaron apoyo, fueron 27 los representantes cordobeses que se juntaron en el Concejo Deliberante para firmar un comunicado en conjunto donde, justamente, resaltan la importancia del multimedio y de la continuidad de las fuentes laborales.

El comunicado firmado por 27 ediles de varios bloques partidarios y del viceintendente, pone énfasis en la continuidad de los cinco medios que componen el Multimedio y las fuentes laborales de sus trabajadores. 

Por un lado el concejal peronista Diego Casado escribió en su red social X: “que importante es que los Concejales de la ciudad y de distintos bloques firmen para que autoridades nacionales tomen intervención para que no haya más despidos en el Multimedios SRT”. El concejal también realizó un video en apoyo a la causa durante la corriente semana. 

Otra de las consejeras que alzó la voz públicamente fue Laura Vilches quien dijo que “las y los trabajadores de los SRT han cosechado amplio apoyo en el Concejo y eso es mérito exclusivo del laburo sostenido que hacen desde hace décadas, del orgullo con el que los cordobeses podemos contar que son el Multimedio de nuestra UNC. Toda nuestra solidaridad!”, enfatizó la edil. 

En este sentido Paula Quinteros, referente de la intersindical, dijo que “es la primera señal clara de respaldo” desde el poder político y subrayó que el posicionamiento del Concejo implicó el consenso de la mayoría de los sectores partidarios que lo componen.

El conjunto de consejeros y consejeras firmaron el comunicado en donde también piden a diputados y senadores que intercedan ante las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el gobierno nacional y el gobierno provincial.  

“Tal como señalan quienes allí desempeñan su tarea diaria, el multimedio está atravesando una situación de vaciamiento y desfinanciamiento que ya ha  impactado en los últimos meses con despidos encubiertos tras “retiros voluntarios” de 63 trabajadores”, expresaron.

En síntesis, algunos de los ediles que acompañaron el comunicado fueron Sergio Piguillem (UCR), Laura Vilches (Frente de Izquierda), Diego Casado (Hacemos Unidos por Córdoba), Soledad Zarazaga (Hacemos Unidos por Córdoba), Graciela Villata (Frente Cívico), José María Romero Vázquez (Frente Cívico), Gustavo Pedrocca (Hacemos Unidos por Córdoba), entre otros.

Del otro lado de la vereda se encuentra la figura del rector John Boretto. El mandatario universitario escapa a la confrontación directa mediante el silencio y el despliegue de una agenda propia. En las últimas semanas el titular de la Casa de Trejo se lo encontró visitando un merendero, inaugurando las refacciones de Baterías C e incluso firmando acuerdos con el Ministerio de Justicia y Trabajo de la Provincia.

Con un despliegue de agenda propia Boretto intenta construir una imagen distinta a la que se instaló sobre su figura en los últimos meses donde eligió tener un perfil más discreto en torno al conflicto universitario tanto presupuestario como con los docentes. Esto quizás se deba a que el rector está bajo el ala bullrichista en Juntos por el Cambio, sector al que responde el diputado de la UCR Rodrigo De Loredo. 

Pero el conflicto que más los atraviesa y que quizás le genere más desgaste es el enfrentamiento con los SRT y su plan de desfinanciamiento que aprobó a principio del año en el Honorable Consejo Superior junto a varios sectores de la política universitaria que por el momento no se han pronunciado al respecto. 

Con este conflicto sin resolver y que semana a semana escribe un nuevo capítulo Boretto despliega una estrategia digna de la política que se ve más por fuera de la Universidad que dentro de la vida política de la misma, donde las discusiones suelen ser un poco más sinceras y que generalmente pone las ideas y los modelos en el centro y no tanto la propaganda como si suele suceder en la vida política tradicional.

 

Te puede interesar

La Corte Suprema apura la detención efectiva de Luis Olmedo y hay alivio en Odontología

Al quedar firme la condena a ocho años por extorsión continuada, el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba debe ordenar la inmediata detención del ex titular de Microbiología. Se termina la libertad condicional y los laberintos recursivos que estiraron la ejecución de la pena desde el veredicto de 2023.

Presupuesto | El Gobierno de Milei cedió ante la presión universitaria, pero ADIUC rechazó el acuerdo

El Poder Ejecutivo nacional debió flexibilizar el ajuste fiscal ante la persistencia de los reclamos presupuestarios de docentes y no docentes. La Casa Rosada terminó convalidando un incremento que eleva la Garantía Salarial un 21,33% y otorga un refuerzo del 20% para gastos operativos, marcando un punto de inflexión paritaria.

Trabajadores UNC paran una semana y analizan la paritaria

El frente sindical docente y no docente universitario reactiva las medidas de fuerza nacionales ante una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 50% desde 2024. Mientras las federaciones nacionales ratifican una huelga del 16 al 20 de junio y los gremios locales movilizan a Tribunales por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, las bases abren una instancia de evaluación para mensurar el impacto técnico de la última propuesta del Gobierno central.

Elecciones UNC: contundente triunfo de Escuela Futura y Ser Monserrat

Concluyeron las tres jornadas de votación directa en las escuelas secundarias de la Casa de Trejo. La lista Ser Monserrat logró la conducción de la dirección en la escuela del centro, mientras que en Alberdi, la propuesta de Escuela Futura consolidó su perfil autónomo y de base frente a los armados más cercanos al Rectorado.

Elecciones en el Manuel Belgrano: dos modelos en pugna para definir la era post-Marinelli

Tras el cierre de los comicios en el Rectorado, la Escuela Superior de Comercio atraviesa sus tres jornadas de elecciones directas los días 2, 3 y 4 de junio. Con la salida de la actual directora, el escenario decantó en una polarización nítida entre "Escuela Futura", una opción de fuerte impronta gremial y comunitaria, y "Belgranenses", un armado que apuesta a la experiencia previa de gestión y exhibe sintonía con el Pabellón Argentina.

Sin Aldo Guerra, el Monserrat elige entre dos mujeres

La decisión del actual director de no renovar su mandato abre una nueva etapa institucional en el histórico colegio tras casi dos décadas. El proceso electoral, que se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de junio, asoma con dos listas que expresan matices sobre el rumbo de la gestión, un escenario de competencia que también se vivirá en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano.