Enroque Corto
Silencio de radio
El informante libertario envió al periodista el artículo de un medio digital nacional. Luego, mantuvieron esta charla.
Periodista: ¿Qué es eso?
Informante Libertario: ¿No lo vio?
P.: Intenté, pero aparentemente eliminaron el artículo.
I.L.: Que raro… le cuento entonces. Hay una denuncia mediática en contra de la diputada nacional María Celeste Ponce, de La Libertad Avanza, en la cual se la acusa de haberle pedido retornos muy significativos a sus asesores en la Cámara Baja.
P.: No me diga…
I.L.: Sí le digo. La denuncia la tiró “el Presto”, pero rebotó en varios portales, y -según dicen- la perjudicada hará una denuncia formal, aportando como prueba comprobantes de transferencias.
P.: A la fresca.
I.L.: Durísimo. Lo que sorprende es el silencio de radio entre la tropa libertaria, porque nadie salió a decir nada. Ni desde Córdoba ni desde Buenos Aires.
P.: ¿Usted dice que hubo una bajada de línea para dejar pasar? ¿O que no dan crédito de la acusación?
I.L.: Es una buena pregunta, pero por ahora no tiene respuesta.
AMIA: el compromiso de Szpanin
La legisladora provincial por el radicalismo, Ariela Szpanin, estuvo en Buenos Aires con motivo de los 30 años del atentado a la Amia. Por esto, el informante radical llamó al periodista.
Informante UCR: Szpanin estuvo casi toda la semana en Buenos Aires.
Periodista: ¿Descansando?
IUCR: No, todo lo contrario. Por el 30° aniversario del atentado a la Amia participó del Encuentro Internacional de Parlamentarios contra el Terrorismo. Escuchó los discursos de Santiago Peña, Presidente de Paraguay, de Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay y Javier Milei, Presidente de Argentina.
P: Bien…
IUCR: Sí, además estuvo presente en el acto de la Amia y junto a un grupo de parlamentarios de distintos países visitaron la sede central de la mutual judía. Fueron recibidos por su presidente Amos Linetzky y escucharon las intervenciones de representantes de las Naciones Unidas y de la comunidad judía sobre la problemática del terrorismo. Ah, después se fueron al Congreso.
P: Ah, completo.
IUCR: Sí, muy comprometida. Abrazo.
Las 62-O ultiman detalles en Marcos Juárez
El informante gremial llamó al periodista, contento por un nuevo avance de su organización.
Informante Gremial: ¡Compañero! ¿Cómo anda?
Periodista: Estimado, ¿a qué debo el gusto?
I.G.: Mire, tengo grandes noticias. Las 62-O ya ultiman detalles para el lanzamiento de su delegación en Marcos Juárez.
P.: A ver…
I.G.: El Secretario Político de las 62-O, Ricardo Moreno, se reunió con referentes sindicales y sociales del departamento Marcos Juárez, donde diseñaron el lanzamiento de una nueva delegación. En el encuentro la organización sindical, que ya viene llevando adelante un trabajo territorial en Capital, Colón, Punilla, Río Cuarto y General San Martin, movió una ficha más para darle mayor volumen político a la organización, y se eligieron las autoridades que van a quedar al frente desde el 22 de agosto, fecha de su inauguración.
P.: Que son…
I.G.: Anote: Secretario General, Fabio Suárez (Uthgra); Secretario Político, José Luies Felippetti (Club Unión Social y Deportivo); Secretario Adjunto, Mario Maleta (UOM); y Secretario Gremial, José Luis Duarte (Transporte).
Repudio socialista a la visita a Astiz
La visita de seis diputados nacionales de La Libertad Avanza a la cárcel de Ezeiza a visitar a represores que tienen condena por violaciones a los derechos humanos incluso fuera del país, como es el caso de Alfredo Astiz, mereció el repudio de amplios sectores de la política.
Informante: El socialismo, cuyo representante local es el legislador Matías Chamorro, rechazó enfáticamente el hecho, y reprochó que el Gobierno Nacional "quiera tratar como criminales a niños de 13 años, mientras sus Diputados visitan a genocidas que robaron bebés".
Alfil: Durísimo.
Informante: Es así. Esta semana dos hechos demuestran lo lejano que se encuentra el Gobierno de Milei al respeto de los Derechos Humanos. Por una parte, presenta un proyecto de criminalización de la niñez y la pobreza, buscando bajar la edad para considerar criminales a personas de 13 años, mientras que al mismo tiempo Diputados Libertarios visitaron en la cárcel a genocidas como Astiz y otros que han violado sistemáticamente los derechos humanos, desaparecido personas y robado la identidad de cientos de bebés.
Denuncia del MST ante la CIDH
La legisladora Luciana Echevarría junto a otros dirigentes del MST denunciaron al Estado argentino ante la CIDH por violaciones a los derechos humanos.
Informante: La parlamentaria junto al dirigente Alejandro Bodart, la diputada porteña Cele Fierro, y la doctora Mariana Chiacchio, del Centro de Abogades por los Derechos Humanos, presentaron ante la CIDH una detallada denuncia de 21 carillas contra el Estado argentino.
Periodista: ¿Concretamente por qué?
I.: Por restricción y represión del derecho a la protesta social, amenazas a partidos políticos y organizaciones sociales, y restricción del acceso a la tutela legal efectiva a quienes expresan opiniones disidentes con el gobierno nacional.
P.: Ah, por el protocolo anti piquete…
I.: Ajá. Sobre eso, Echevarría dijo que el objetivo de Bullrich es bloquear el derecho a la protesta en un contexto de ajuste y crisis brutal. Y advirtió que el gobernador Llaryora y el ministro Quinteros le siguen los pasos con persecución a quienes reclaman. “La única respuesta de los gobiernos frente a la tragedia social que vivimos, es la criminalización”, agregó.