Nacional Por: Redacción Alfil25 de julio de 2024

Flexibilización del cepo: "Va en el buen camino"

Los analistas señalaron que la decisión del Banco Central fue positiva. En especial, la que alcanza a los importadores que podría ayudar a descomprimir los precios internos.

Los economistas, en general, avalaron la decisión del Banco Central de flexibilizar el cepo. El anuncio fue en las últimas horas del martes y alcanza a importadores, exportadores de servicios, ahorristas y tomadores de créditos hipotecarios mediante un comunicado oficial del Banco Central (BCRA). Ayer los dólares se mantuvieron estables; la brecha entre el blue y el oficial de la pizarra del Banco Nación terminó en 49%, mientras que con el mayorista quedó en 52,64%.

Las medidas anunciadas por el BCRA tienen un “impacto limitado” en este primer día, “pero empiezan a mostrar un rumbo hacia el levantamiento gradual del cepo, al que se busca ir tal vez antes de fin de año. Probablemente, lo más relevante es que se empieza a flexibilizar el acceso a importaciones de cuatro a dos cuotas”, señaló Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero.

Agregó, respecto de las importaciones, que se empieza a reducir el stock de deuda, porque al acumularse con las cuotas anteriores, ya se estará pagando más del 100% de las importaciones: ”Esto debería contribuir a la baja de la inflación, pero reduce la capacidad de acumulación de reservas, que ya venía siendo baja. Por eso será fundamental que el Tesoro ocupe ese rol comprando dólares con superávit fiscal para llevar tranquilidad sobre la capacidad de pago de la deuda en moneda dura”.

Fernando Camusso, economista y director de Rafaela Capital, planteó que todo lo que vaya a favor de la remoción del cepo es positivo. Evaluó que “sirve” que los exportadores de servicios puedan cobrar hasta US$24.000 por año en sus cuentas locales en dólares, sin obligación de liquidarlos en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

También indicó que la posibilidad de acceso al MEP y al contado con liqui (CCL) para quienes hayan tenido algún subsidio del Estado no tiene impacto en los precios de esos dólares, mientras que la posibilidad de que los importadores ahora puedan adelantar los pagos al exterior en dos cuotas sí es un beneficio “importante para quien ya ha estado regularizando la relación con los proveedores del exterior”.

Miguel Kiguel, economista y titular de la consultora Econviews, analizó: “Es un cambio en la dirección correcta, aunque tendrá impacto sobre reservas. El Banco Central pone a disposición más reservas a ese tipo de cambio (oficial más impuesto PAIS), con lo cual hay un impacto negativo en reservas, pero tampoco sería tan dramático porque solo se corren las fechas”, opinó.

"En nuestro escenario base la premisa es que la economía recupera despacio -agregó-. Si tomamos el registro de abril, la recesión implicó una caída punta a punta de 6,2%. A menos que junio sea una tragedia o se revise muy para abajo mayo, el segundo trimestre de la economía mostrará crecimiento. Si asumimos una pequeña caída de actividad en junio, aun así el segundo trimestre será 1% mejor que el primero. Está mal, pero no tan mal".

Hasta el 1 de agosto, cuando entran en vigencia las medidas, más de la mitad de las importaciones se paga con un esquema de cuatro cuotas (30, 60, 90 y 120 días desde su ingreso aduanero), son las que pasarán a ser de dos cuotas, una a partir de los 30 días y la segunda a partir de los 60 días de su ingreso aduanero, por el 50% cada una. “Este grupo representa más de la mitad del total de las importaciones”, aclaró el Central en su comunicado.

Por su lado, Amilcar Collante, director del Centro de Estudios Económicos del Sur, evaluó que el Gobierno intenta enviar más demanda al dólar oficial, lo que puede impactar positivamente en el proceso de desinflación y la brecha cambiaria.

“Está claro que las reservas continúan en negativo y la acumulación quedó relegada respecto del objetivo de control de la brecha y desinflación”, afirmó. Por otro lado, dijo que si se toman las estimaciones de la presentación que hizo el vicepresidente del BCRA en Nueva York en cuanto a lo que se importa accediendo al CCL, una suba del tipo de cambio oficial hasta quizás algo por arriba del 17,5% del impuesto PAIS ya está en el precio de las importaciones, es decir, que en el caso de una devaluación, no habría prácticamente pass through”, describió.

 

Te puede interesar

Lealtad a la interna peronista

La vicepresidenta compartió fotos de su encuentro con Isabel Perón y apuntó al corazón del Partido Justicialista

Caja de Jubilación: el titular de Anses no dio señales de qué pasará en 2025

La deuda total con Córdoba ronda los $560.000 millones y hay una parte judicializada. En la comisión de presupuesto de Diputados, De Los Heros solo afirmó que empezarán a pagar cuando terminen las auditorías

República para las provincias

La Corte Suprema se empezó a poner en marcha para revisar si las reelecciones indefinidas son compatibles con el republicanismo

En 2025 el Estado nacional invertirá el 0,88% del PBI en educación

En medio del conflicto por el financiamiento de las universidades, comenzó el análisis del proyecto de presupuesto para el año que viene. . La educación superior recibirá el 66,5% del presupuesto de la Secretaría de Educación, seguido por el Plan Nacional por la Alfabetización que recibirá el 11,6%.

La Instalación Subversiva de la Política Armada

Las organizaciones terroristas en la década de los setentas. Parte 2 / 3

Mudando la capital

Un nuevo proyecto empezó a resonar para tratar de sacar de la ciudad de Buenos Aires las instituciones del gobierno nacional