La pertenencia al Partido Cordobés y un reseteo necesario
El escándalo que protagoniza Alberto Fernández tiene al oficialismo provincial dirimiendo puertas adentro la reacción. La condena y el fallo judicial, siguen siendo por ahora la única herramienta válida para el apartamiento.
Por Redacción Alfil
La debacle a la que terminó de empujar al peronismo nacional el escándalo protagonizado por el expresidente Alberto Fernández, y que tiene como víctima a la exprimera dama, Fabiola Yañez, escribe capítulos nuevos todos los días.
Desde que estalló la existencia de ese material hace poco más de una semana en Clarín, la clase política, en general, trató de hacer equilibrio. Incluso, en los reductos libertarios la gravedad de los hechos los pasó por encima antes de que pudieran definir la estrategia de cómo reaccionar. Por ello, los tweets del presidente Javier Milei, la postura del vocero Manuel Adorni y la dura respuesta de la vicepresidenta Victoria Villarruel a la entrevista de Yañez, se dieron recién en la última parte de la semana.
Un hermetismo parecido, aunque todavía sin réplica alguna, es el que se respira en el oficialismo provincial. Tanto desde el PJ dominante de la coalición, al igual que sectores del radicalismo, el PRO y el socialismo que también integran la alianza del Partido Cordobés todavía tienen al GPS en modo recalculando antes de saber qué dirección tomar.
Por lo pronto, en los despachos del Centro Cívico impera la decisión de aguardar las resoluciones judiciales antes de avanzar con algún tipo de desvinculación del gabinete. Argumento que impera, obviamente, para el ministro de Cooperativas, Martín Gill, hoy el dardo predilecto de la oposición. Tal como lo manifestaron el miércoles pasado en la Unicameral, que dejó en una incómoda posición al oficialismo llaryorista.
Con la cima del Gobierno provincial decidida a sostener a Gill, quien se encuentra involucrado en una fuerte denuncia por violencia de género, es tangible la incomodidad en el resto del oficialismo. Tanto legisladores, como pares de Gill dentro del gabinete, y hasta incluso aquellos que ostentan la relación con Llaryora en el marco de la sociedad y no la jerarquía, reconocen que se deben tomar decisiones. Casi hablan de un reseteo en los requisitos de las fichas para formar parte del Partido Cordobés.
No obstante, cierto es que, en medio de la condena social o mediática antes que la de la Justicia, es institucional para otros la no interferencia de poderes de Llaryora a la hora de esperar el veredicto desde el único origen que debe tener, que es el tribunal. Aunque pueda haber errores, dicha actitud dejará una huella diferenciadora en este tiempo de masificación del pensamiento y la cancelación.
Te puede interesar
Pese al guiño por retenciones, el Panal fue centro de reclamo ruralista
La Sociedad Rural de Río Cuarto dio a conocer los pormenores del encuentro que mantuvieron productores de la región que resultaron afectados por las tormentas. El agua destruyó sembradíos y la situación se volvió en contra del Gobierno provincial: reclaman respuestas adecuadas a los tiempos urgentes del campo.
Adela Arning busca salir del laberinto en Mendiolaza
Las renuncias desencadenadas en la municipalidad de Mendiolaza, marcan una nueva oportunidad en la gestión de la intendenta del PRO Adela Arning. La herencia de un municipio recibido en condiciones críticas sigue generando sus consecuencias.
La vice, ministros y legisladores: el Panal “satura” Jesús María y hace rendir lo puesto
El Panal sale a mostrar gestión en la ciudad cordobesa más mirada del país y da señales políticas. Toda la carne al asador allí donde la Sociedad Rural acusó a Llaryora de cobrar mucho y gastar mal.
La UCR peregrina para frenar la alianza entre De Loredo y los libertarios
La banda de “Más Radicalismo” salió con un duro comunicado, marcándole la cancha a Rodrigo De Loredo ante los gestos del diputado de querer formar una alianza con La Libertad Avanza. Lo tildan de oportunista electoral y de exponer al partido por las pretensiones individuales de querer renovar su banca.
Cierre de calles: escaló la polémica y Cornet pisó el proyecto
El intendente Pablo Cornet decidió postergar el tratamiento de la iniciativa en el Concejo Deliberante hasta marzo. Ayer, suspendió la sesión extraordinaria. El “factor Lemoine” y la interna libertaria.
Llaryora promulgó la ley de Ficha Limpia
La norma prohíbe ser candidatos y ocupar cargos a personas con condenas en segunda instancia. El proyecto, sancionado en la legislatura en diciembre pasado, obtuvo amplio respaldo del oficialismo y la oposición.