Provincial Por: Yanina Soria21 de agosto de 2024

Biocombustibles: Llaryora pidió “valentía” a los diputados para sacar ley nueva

El gobernador expuso en la comisión de Agricultura en Diputados. Apuró un nuevo marco regulatorio para el sector de los biocombustibles. “Cualquier cosa que hagan va a ser mejor que la ley actual”, les dijo a los legisladores.

Por Yanina Soria 

En el marco del debate de una nueva ley de biocombustibles para Argentina, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, expuso ayer en la comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara de Diputados. 

Con su presencia el cordobés no sólo respaldó y defendió rotundamente el proyecto elaborado y consensuado por la a Liga Bioenergética que integra Córdoba y otras cinco provincias productoras, sino que ejerció cierta presión para que los legisladores nacionales den la puntada final al nuevo marco regulatorio que necesita el sector de los biocombustibles. 

“Depende solamente de la valentía de poder hacer una legislación que pueda poner en acuerdo a los sectores productivos, no hay que innovar absolutamente nada, nosotros ya hicimos eso. Ahora, con solo copiar lo que Estados Unidos o Brasil están haciendo, alcanza y sobra”, dijo el mandatario provincial quien asistió acompañado del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, que habló antes. 

“Les agradezco tener la valentía de abrir la discusión, pero la valentía de iniciarla tiene que terminar en la valentía de aprobar de una vez por todas una legislación de bioenergía y biocombustibles que nos haga aprovechar esta oportunidad histórica y que genere en Argentina más producción y más empleo”, siguió Llaryora.

El gobernador interpeló directamente a los diputados: “lo que ustedes van a hacer es una reivindicación histórica a un sector que se lo mató. A un sector que tiene miles de posibilidades, que puede generar trabajo y que puede generar más empresas pero que dejó de invertir por no tener un marco legal de seguridad, de previsibilidad”.

Previo a ello, introdujo su exposición con la experiencia de Córdoba y pintó el mapa de oportunidades que representa para la economía nacional apostar a las reformas legislativas necesarias. Para Llaryora, Argentina está encendiendo nuevos motores, “eso no significa que el agro como lo conocemos no pueda generar más trabajo y más ingresos. Si ustedes deciden darle una nueva oportunidad al agro, generando las reformas legislativas, claramente el agro va a darle a la Argentina una marcha más a ese motor productivo”. 

El mandatario pidió legislar sin sesgo ideológico y citó las experiencias de Brasil y Estados Unidos. “Esto no es un tema ideológico, es un tema pragmático. Hay países de la ideología que quieran que tienen las mismas oportunidades que las nuestra y que nos hay sacado kilómetros de ventaja”, dijo el titular del Ejecutivo provincial.  

En nombre de la Liga Bioenergética, Córdoba, Santa Fe, Salta, Tucumán, Entre Ríos y Jujuy trabajaron en la redacción de una propuesta superadora a lo que ya se había avanzado durante el debate de la Ley Bases que, finalmente, terminó suprimiendo el capítulo completo referido a los biocombustibles. Ese proyecto cuenta con el visado inicial de la Nación por lo que la expectativa de que finalmente pueda ser aprobado, es grande. 

“Las potencialidades son inmensas, lo que no tenemos es ley. Es más, la ley que tenemos es mala, atrasa, genera incertidumbre…creo que la alianza entre el sector productivo y petrolero es una oportunidad para Argentina. Esta ley la contempla, lo que no podemos tener en Argentina es seguir con este marco, que nos está privando de ese motor que tenemos en el agro… Cualquier cosa que hagan va a ser mejor que esto porque peor es imposible. Peor que depender de una resolución de un funcionario de turno, no habrá…”, agregó Llaryora. 

En la comisión presidida por el radical Atilio Benedetti, se trató también la creación del Régimen de Inversiones para el Desarrollo Agroindustrial (RIDA), un proyecto que busca fomentar las inversiones en el sector productivo. Algo similar al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) pero para el agro; de hecho, la iniciativa fue tomada por Benedetti y el titular del bloque Miguel Ángel Pichetto de lo que propusieron desde el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). 

Te puede interesar

PJ Capital: recambio de coordinadores y primeros aprestos de campaña

El PJ Capital activó el modo campaña. El viernes, en Utedyc, Vigo rompió la inercia. Ayer se definió el nuevo esquema de coordinadores y hoy se ponen en marcha los comandos de campaña de cada seccional.

Boleta Única: se viene la guerra de los colores

Después de sortear los lugares en las listas, llega la designación de los colores. Los candidatos coinciden en que el color no es determinante, pero por el rojo, el violeta y el amarillo, se disputan gran parte de las 18 listas presentadas. Esta fue la opinión de los candidatos.

En el PJ se plantean una campaña sin barro con apuesta a la polarización

Hoy comienza oficialmente la campaña electoral para el 26 de octubre y hasta ahora no está previsto un acto de lanzamiento. El gobierno va por el clásico de contraponer modelos y gestión. Superávit fiscal y superávit social. Los primeros cálculos.

Alta Gracia vivió una exitosa edición de su festival de cine

Del 21 al 24 de agosto, Alta Gracia disfrutó de la cuarta edición del Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, un encuentro que este año sumó una jornada más y volvió a ser un éxito de convocatoria en la ciudad de los festivales.

El Colegio de Abogados festeja su centenario de manera libre y gratuita

El evento tendrá su acto central en el Teatro San Martín y también organizará jornadas académicas sobre el código civil y comercial, "cumplir un siglo es un hito que nos da la oportunidad de afirmar quienes somos", Dr. Eduardo Bittar, presidente del Colegio de Abogados.

El juecismo pide la presencia de Delgado en la Unicameral por el caso Apross

El bloque del Frente Cívico pidió por la presencia del fiscal general en un plazo de 15 días. La curiosa comparación con los hechos del Teatro Comedia y el Concejo Deliberante.