Se cocinan nuevas cartas orgánicas
La confirmación de que hay nuevas ciudades abre la puerta a que empiece la pelea por escribir nuevas reglas en cada distrito
Por Javier Boher
Finalmente, y después de esperar dos años, se conocieron los datos del censo nacional de población para cada localidad. La novedad es importante para varias localidades, pero particularmente para las que se van a convertir en ciudades tras superar los 10.000 habitantes.
Salsipuedes, Mina Clavero, Río Primero, Villa General Belgrano, Villa de Soto, Santa María de Punilla, Villa del Totoral y Tanti van a ver cómo cambia su relación con el poder central a partir del reconocimiento como ciudades. El impacto más importante para estos distritos es el referido a los montos de la coparticipación, reclamo que se venía sosteniendo desde hacía ya bastante tiempo en algunos distritos que habían quedado muy cerca de cambiar su estatus en el censo anterior y sabían con certeza que habían cruzado esa barrera poco tiempo después.
Sin embargo, aunque ese cambio pueda ser importante para cada gestión, lo verdaderamente importante para los ciudadanos (“vecinos y vecinas”, como le gusta decir al intendente inclusivo de la flamante ciudad en la que vivo), es que se van a dictar nuevas cartas orgánicas para cada una de dichas localidades. Ahí la cosa se pone buena.
Cada distrito tiene su realidad particular, con distintas fuerzas en pugna y con procesos de migración recientes que han cambiado la composición de la población. En algunos de estos lugares ha habido una fuerte llegada de gente de Buenos Aires, pero en otros la mayoría de los recién llegados son de la capital cordobesa. De estos, algunas han recibido profesionales que trabajan en Córdoba y casi no hacen vida en el lugar, mientras que otras han tenido la llegada de gente de zonas más populares que escapó de la inseguridad y la droga de sus barrios de origen. Todo hace que la convivencia sea muy compleja.
Las futuras convenciones constituyentes van a reflejar estos procesos, con los aparatos partidarios trabajando con fuerza para imponer su criterio. Sin embargo, lo más importante en este tipo de localidades es que prácticamente carecen de políticos profesionales. Además, si en general se ve un bajo nivel de los integrantes de los poderes legislativos en general, acá rara vez hay alguna excepción a esa norma. De allí que el dictado de las nuevas cartas orgánicas pueda deparar todo tipo de debates, con las más ridículas propuestas y los peores resultados.
Pienso, por ejemplo, en cartas orgánicas con prohibiciones respecto a barrios cerrados, minería, uso de agroquímicos y hasta infraestructura de cloacas o asfalto. Nadie sabe hasta qué extremo son capaces de llegar los que odian el progreso y disfrazan sus ridículas ideas con hermosos discursos sobre la sustentabilidad y la protección de la vida.
La falta de formación de muchos de los políticos que van a aspirar a un lugar en las constituyentes los va a empujar a extralimitarse en las prohibiciones, cuando toda carta magna (aunque sea para la pequeña unidad territorial de una ciudad) es mejor cuanto más breve. Si se pretende codificar y detallar todas las cuestiones que hacen a la vida comunal se restringe la posibilidad de reformas administrativas posteriores de acuerdo a las necesidades de cada gestion.
Mucho se habla de la idea de reformar la carta orgánica de la capital, pero poco se habla de esto. Y, sin embargo, los políticos profesionales que dirigen los partidos ya deben estar pensando de qué manera salir bien parados.
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