Ajuste caliente en San Francisco: nuevos cruces y se espera el debate
La oposición salió rápidamente al cruce del anuncio de recorte salarial propuesto por Bernarte. Este jueves debían tratar el proyecto en el Concejo, pero se pospuso para la próxima semana.
Por Franco Cervera
El anuncio realizado esta semana por el intendente, Damián Bernarte, generó un clima más tenso entre oficialismo y oposición en la ciudad cabecera del Departamento San Justo. Es que desde el Ejecutivo destacan la propuesta del intendente de recortar un 15% los salarios de toda la planta política para que lo ahorrado sea destinado a prioridades sociales y esenciales del arca municipal, pero desde la oposición, con Marco Puricelli (Juntos por el Cambio) y Cecilia Roffe (San Francisco Cambia) a la cabeza, volvieron a poner el grito en el cielo.
En el Palacio Municipal entienden que la decisión se enmarca ante "el complejo contexto económico nacional" con la idea de destinar esos fondos a cubrir necesidades asistenciales de la comunidad.
Desde hace unos meses, en nuestra ciudad creció de manera considerable la demanda de asistencia alimentaria, sumándose según datos del mes de junio brindados por la secretaría de Políticas Sociales, unas 400 nuevas familias con la solicitud de un bolsón alimentario. También se destacan las ayudas económicas para poder afrontar alquileres y servicios, como también en materia de salud y habitacional.
Pese a este justificativo, desde la oposición salieron nuevamente con los tapones de punta y aseguran que todo es una “cortina de humo” y esta decisión no es lo suficientemente profunda para sanear las finanzas municipales.
Marco Puricelli, jefe del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, fue uno de los primeros dirigentes opositores que reaccionó a la medida. Apuntó que la planta municipal de San Francisco “se llevó a más del doble” durante la actual gestión y cuestionó el aumento de impuestos.
"Sabemos que estamos ante una situación financiera delicada, no solo en el Estado sino en el sector privado. La Municipalidad se autogeneró esta situación financiera delicada y ahora se tomó la decisión de cambiar el foco y ocultar los verdaderos problemas", señaló.
Agregó que su bloque acompañaría la medida, pero recordó que en enero pasado presentó un proyecto similar de su autoría que quedó en comisión y era más duro que el actual, ya que pretendía un recorte del 20 por ciento de los salarios y por un año.
Por su lado, la edil Cecilia Roffe, arremetió: “Estoy totalmente de acuerdo con la reducción de sueldo de la planta política de la ciudad, pero lo que también hay que reducir es la planta política. Yo no lo creo a Bernarte, agrandó la planta política, nombró a todos sus familiares y amigos, y para pagar esa estructura gigantesca aumentó 10mil millones de pesos la recaudación que pagan los vecinos de la ciudad”, comentó en sus redes la concejala.
Ahorro y debate que deberá esperar
Desde el Ejecutivo Municipal entienden que entre 20 y 30 millones de pesos mensuales significará el ahorro que hará el gobierno municipal de Damián Bernarte aplicando el recorte salarial que impulsó hace unos días para la planta política.
Este jueves, en tanto, estaba previsto que se debata en el Concejo Deliberante, el proyecto de ordenanza para que los ediles de los tres bloques adhieran a la medida: reducción del 15% en los salarios del intendente, secretarios, directores generales, directores, coordinadores y demás funcionarios de la planta política del Departamento Ejecutivo Municipal. Pero además, Bernarte hace el mismo pedido a los integrantes del Concejo (que además deberán elaborar un proyecto interno para ser incluidos), Tribunal de Cuentas y empresas del Estado Municipal. En el último caso, Emugas ya se plegó a esta decisión.
Sin embargo, el oficialismo resolvió reprogramar la sesión para la próxima semana, por lo que el tenso debate se hará esperar unos días más.
"El recorte tiene vigencia desde los salarios de agosto, o sea, ya está en marcha", indicaron desde el bloque oficialista, despejando cualquier duda.
Te puede interesar
Bernarte entregó casas a familias vulnerables y prometió un plan para clase media
El intendente de San Francisco encabezó el acto donde entregaron las llaves a familias que habían sido desalojadas del antiguo edificio de Tribunales Provinciales. Pero a la vez reconoció la demanda de un plan histórico de viviendas. “Luego del Loteo La Arboleda trabajaremos en uno plan de casas para la clase trabajadora”, adelantó.
San Francisco: Bernarte plantea alivio fiscal y oposición pide más ajuste
El objetivo es mantener equilibrio fiscal sin resignar desarrollo, explicaron desde el oficialismo. La oposición insiste con la eliminación de sobretasas y critica las prioridades del municipio. Sigue el debate.
La UCR San Francisco celebró las nuevas autoridades y muestra unidad para 2027
Gastón Aranda fue elegido para presidir el Comité Circuito San Francisco, quien llega de la mano de Marco Puricelli. El presidente saliente, Fabio Tognon, es del riñón de Cristian Canalis, que sigue estando entre las autoridades como vicepresidente segundo.
García Aresca y la ventana que lo dejaría Diputados: quién se baja
El actual diputado no consiguió los votos suficientes para renovar en las últimas elecciones legislativas, sin embargo, el gobernador requeriría que remplace a uno de los electos. Tiempos de definiciones en el armado del peronismo cordobés.
Presupuesto 2026 en San Francisco: la oposición exige a Bernarte que baje impuestos y elimine el Fosp
Cecilia Roffé y Marco Puricelli se adelantan al debate de la ordenanza madre y salen a la carga para exigir reducción de impuestos. El secretario de Economía, Juan Calos Sola, afina el lápiz para diagramar el proyecto en los próximos días.
Llaryora y Bernarte cortan cinta para inaugurar la transformación del centro de San Francisco
La gran obra estaba prevista ser inaugurada en campaña pero se demoró. Así y todo, el domingo esperan una tremenda puesta en escena para la reapertura de la Plaza Cívica. Buscarán mostrar gestión y obra pública que transforma la ciudad cabecera del departamento. No faltará nadie.